<
>

La historia del joven Arce que prefirió jugar por los Estados Unidos

TIJUANA.-- La decisión de Fernando Arce Juárez no fue difícil, la selección de Estados Unidos le dio el seguimiento, se le acercó y al ser los primeros interesados optó por la barras y las estrellas. El pasado julio debutó en un Torneo por Invitación Sub 20 en donde quedó campeón con Estados Unidos en su primera experiencia con dicha selección.

Arce representa a un buen número de jóvenes latinos que, al tener la opción de elegir por doble nacionalidad entre jugar por México o Estados Unidos, se decantan por la Unión Americana, y cada vez son más.

Para Arce Juárez de 17 años de edad, mediocampista del Club Tijuana, su padre Fernando Arce Ruíz (quien ahora milita en Chivas de Guadalajara) siempre ha sido su principal motor, "me da consejos siempre, toda la vida, yo lo respeto mucho porque ha sido una parte esencial para mí, es mi maestro, influyó mucho en mi decisión de jugar futbol desde un principio y la manera de jugarlo", dijo Arce Jr en entrevista para ESPN.

El hecho que estuvieran juntos dentro de las filas del Club Tijuana antes que Fernando Arce padre se uniera a Chivas el torneo pasado, fue crucial en la formación de su joven carrera.

"Siempre me dio consejos de qué hacer, qué no hacer y cómo. Me ayudó con todo y gracias a él estoy aquí donde estoy".

Si bien Fernando Arce Ruíz ha sido un jugador destacado dentro del futbol mexicano, ha vestido la playera tricolor en 47 ocasiones viviendo momentos cruciales con la selección nacional. Su hijo admite que pensó en algún momento jugar para México, sobretodo cuando veía a su papá en la televisión portando la verde. Tenía claro su deseo de forjar una carrera internacional, pero esa oportunidad llegó con Estados Unidos.

Fernando Jr. comparte que su padre lo ha apoyado en todo y está orgulloso de su decisión, "al principio se sorprendió, pero le dio gusto que me hubiera llamado Estados Unidos y está feliz que estoy cumpliendo un sueño y que el llamado me llegó, así que los dos contentos".

Una parte importante de su decisión fueron sus compañeros dentro del vestidor de Xolos que viven la misma situación. Tal es el caso de Joe Corona, Greg Garza, Paul Arriola, Amado Moreno, entre otros. Lo impulsaron a que tomara una decisión, le compartieron sus experiencias con la selección estadounidense y el buen trabajo que se realiza con los jóvenes.

Fernando Arce Juárez, quien se describe como un medio centro que gusta estar bien parado en el campo dando orden, calma y transición al juego, se visualiza en el Mundial Sub 20 del próximo año en Nueva Zelanda, consciente que se tiene que seguir esforzando al máximo si quiere ganarse un puesto.

En cuanto a lo que Arce Juárez sueña respondió: "Fernando quiere lograr mucho, quiere mejorar a su padre, quiere hacerlo mejor, hacer más historia, ir a un mundial, campeonatos, Europa, quiere muchas cosas".

Según el reglamento de la FIFA, hasta no jugar un partido oficial mayor, podría aún cambiar su decisión de participar con México, por lo que Fernando Arce Jr. no cerró del todo la puerta aún para el Tri.

"No lo sé, estará difícil pero ya veremos que pasa en un futuro", señaló.