<
>

Vergara: debí rescatar Chivas USA

LOS ÁNGELES -- Chivas USA fue un proyecto fallido porque desde el principio estuvo administrado por gente sin conocimiento, así lo dijo Jorge Vergara, quien además se arrepiente de no haber tomado control total del equipo antes.

Entrevistado vía telefónica desde Guadalajara, el propietario del Chivas de Guadalajara y ahora exdueño de Chivas USA, señaló sin decir su nombre, que Antonio Cué, su socio en los inicios del equipo de la MLS, cometió errores que a la larga sentenciaron el ya cantado fin del proyecto.

"El primer problema fue que el equipo estaba dirigido por personas con cero conocimiento del medio y del futbol", expresó Vergara.

Chivas USA empezó en 2005 con buenos jugadores, dijo el empresario mexicano, pero luego se "prostituyó" el concepto original.

"Se empezó bien con el proyecto, buenos jugadores, el concepto, pero luego se fue prostituyendo, se escogió muy mal a los jugadores, por la falta de experiencia, obviamente", agregó.

Cué, quien también fue entrevistado sobre la 'muerte prematura' del promtedor proyecto de tener una sucursal en Estados Unidos del equipo con más arrastre de México, había dicho que les hizo falta un estadio propio para solidificar todo, ya que en Los Ángeles fueron inquilinos del Home Depot Center, hoy Stub Hub. Vergara no comparte esa idea, de hecho la rechaza tajantemente

"Lo del estadio era uno de los tantos problemas que había y eso lo descubrimos después de un par de años", aclaró, "El primer par de años de arranque, inició muy bien la selección (de jugadores), pero creo que el problema fue la composición del equipo, poco entendimiento de lo que era el proyecto original, que era identificar a los mexico-americanos que había allá en Los Angeles, además de que las limitaciones de las reglas de la MLS no permiten un futbol espectacular.

"Yo no creo que fue falta de jugadores, se llevaron jugadores de primer nivel, estuvieron Paco Palencia, el Bofo, varios jugadores de súper primer nivel, el problema fue cómo fueron ensamblando los equipos, también se trajeron jugadores de muy mala calidad como por ejemplo ese francés que trajeron de pésima calidad (Laurent Courtois). Hubo una serie de decisiones equivocadas, la inexperiencia que había para poder elegir entrenador, para poder elegir jugadores, fue un error tras otro", enfatizó.

Al cuestionarlo si se arrepentía de no haber tomado el control del equipo antes de 2012, cuando pagó 40 millones de dólares por ser socio único, Vergara reconoció que se tardó.

"Sí, sí me tardé, me debería haber anticipado al problema, antes de que fuera muy tarde como fue el caso", expresó pero también sentenció que ya no había manera de salvarlo. "Hicimos una encuesta y ya era muy difícil recuperar la marca y la imagen, teníamos que rebautizarla, incluso se hizo un diseño para rebautizar el equipo, había ya muy poco interés de los hispanos y mexicanos de Los Angeles, por la marca, seguían prefiriendo la marca original".

BUSCÓ A ZIDANE Y CUÉ NO LO QUISO
Vergara ejemplifica los errores cometidos por la primera administación de Chivas USA con el caso de Zinedine Zidane. El genio francés estuvo a punto de fichar por el Rebaño Angelino, pero no se concretó por la negativa de Cué, según relató Jorge.

"Te pongo un ejemplo, tuvimos la oportunidad de traer a Zinedine Zidane y se cayó por la inexperiencia y falta de interés de la administración, hubiera sido un gran activo para ayudar a Chivas USA, en fin, creo que hubo muchos errores ahí", indicó, "(fue) en los primeros años de Chivas USA, el primer año que se retiró, yo fui a verlo a España directamente".

Sobre lo que pudo afectar a Chivas de Guadalajara el fracaso de Chivas USA, el tapatio, dijo que por extraño que pueda parecer, la "marca orginal" se fortaleció con el proyecto en Estados Unidos.

Vergara dijo que los aficionados tampoco fueron el problema, ya que es igual complacer a un mexicano que a un mexico-americano, ambos son conocedores.

"Es igual de difícil de complacer, porque sabe de futbol y quiere ver espectáculo y cosa que cuesta trabajo en la MLS tener esa posibilidad, el futbol de la MLS no es espectacular a final de cuentas, cuesta igual de trabajo un mexicano que un mexico-americano", agregó.

El hombre fuerte del chiverío elogió la MLS, liga que si bien dijo le falta cambiar sus reglamentos para poder hacer más espectacular el futbol que ofrecen va en camino de ser uno de los torneos más importantes del mundo, pero dijo que, por lo pronto, no volvería a comprar un equipo emelesero.