<
>

Los Angeles Football Club será el nuevo equipo de la MLS en 2017

LOS ÁNGELES -- La ciudad de Los Ángeles pierde una franquicia de fútbol y gana otra. Tres días después de que se anunciara la desaparición de las Chivas USA, el comisionado de la Mayor League Soccer, Don Garber, anunció en una multitudinaria rueda de prensa la composición de una nueva franquicia: Los Angeles Football Club (LAFC).

La clave de esta nueva estrategia será la construcción de un estadio en el área metropolitana de la ciudad. La inclusión del nuevo equipo está programada para 2017 en una extensión que completa la que se realizará en 2015 con Orlando City Soccer Club y New York City Football Club.

"Hemos construido una cultura del fútbol en el país. La gente lo adora, hay influencia en la prensa. El deporte esta emergiendo y hay mucha energía, todavía queda mucho por delante", afirmó Garber.

El acto de presentación contó con la presencia de los propietarios mayoritarios, Henry Nguyen, Peter Guber y Tom Penn, todos ellos relacionados con el mundo del deporte. El primero, de origen vietnamita, catalogó este nuevo club como una oportunidad para crecer desde cero, y eso incluye la construcción del estadio.

"Estamos construyendo esto desde cero. La buena noticia es que tenemos mucha experiencia en gestión deportiva. Tenemos que construir la organización y todo empieza antes del fútbol. Primero queremos construir el estadio, tenemos el dinero y la experiencia. Debemos construir en este mercado de LA. Ese estadio será la parte fundamental del trabajo", esgrimió Nguyen.

Hay un total de 19 propietarios minoritarios entre los que se encuentran Erving 'Magic' Johnson; Ruben Gnanalinga, propietario de Queens Park Rangers de la Premier League o Normar Garciaparra, exjugador de la Mayor League Baseball.

La nueva franquicia le brinda un guiño a la comunidad hispana en una ciudad como L.A. que acaba de perder a las Chivas USA y que tendrá el privilegio de contar con otro equipo de fútbol en la MLS.

"El fútbol necesita un apoyo global. La herencia del deporte es increíble en Sudámerica y Centroamérica. Esta es una ciudad diversa y por eso queremos un mercado hispano. Queremos que todos los fans representen a Los Angeles. Es geográficamente dispersa, por eso hay que elegir bien una localización u otra para el estadio. Queremos enganchar a la gente", declaró Nguyen.

Guber será el presidente del club es uno de los empresarios más prolíficos en la industria de los deportes y el entretenimiento. Es el presidente y director ejecutivo de Mandalay Entertainment Group, el propietario y co-presidente ejecutivo de los Golden State Warriors de la NBA y co-propietario de Los Angeles Dodgers de Major League Baseball.

"En el negocio de los deportes y entretenimiento todo se trata de ganar en la cancha y proveer un producto emocionante que cree una afición apasionada y leal", declaró Guber. "El mercado de Los Ángeles tiene millones de aficionados del fútbol y sabemos que este nuevo estadio puede cumplir con la promesa de éxito en la cancha y proporcionar una gran experiencia para nuestros aficionados".

La rivalidad entre LAFC y el Galaxy será inevitable, y es algo que alienta a los nuevos propietarios para seguir creando debates entre los aficionados, y es que, según Guber, ésa es la clave del éxito del fútbol en la ciudad.

"Tenemos que respetar al Galaxy. Fuera de la cancha, tenemos la oportunidad de crear interés entre los aficionados, el interés mediático y ser capaces de enganchar a la gente al fútbol. Sobre todo, crear conversaciones. Toda esta combinación trae drama a escena, esto es drama. Tenemos el ejemplo de los Lakers y los Clippers. Vamos a pelear en el mismo mercado, con respeto, pero lucharemos en el pasto", afirmó.