<
>

Rápido como el viento

BUENOS AIRES -- Fue el mejor debutante de la historia, el primer piloto negro campeón mundial, el más joven, diamante del marketing, protegido de una marca, manejado por su padre, es novio de una cantante pop y ahora su carrera es tutelada por una compañía internacional... Todo eso fue y es Lewis Hamilton, inglés, 29 años, bicampeón mundial de Fórmula Uno.

-Lewis Carl Davidson Hamilton debe sus nombres a un atleta y a su abuelo. Anthony, papá del ahora piloto de Mercedes, admiraba al velocista Carl Lewis, de quien tomó nombre y apellido en orden inverso. El tercer nombre, Davidson, es el del papá de Anthony y abuelo del campeón, quien emigró desde Granada a Gran Bretaña en 1955 pero luego regresó a América.

-Anthony y Carmen, los padres del ganador de 11 de las 19 carreras de 2014, se separaron cuando Lewis tenía dos años. El niño se quedó hasta los diez con su mamá, una rubia que volvió a casarse y tuvo dos hijas: Nicola y Samantha. Luego se fue a vivir con su padre, quien había formado pareja con Linda y le habían dado un medio hermano, Nicholas, quien padece parálisis cerebral pero suele acompañar a Lewis en las carreras y también ha corrido en el Reino Unido.

-Al notar la buena coordinación motriz de su hijo mayor, Anthony lo incentivó para que participara en competencias con autos a radiocontrol. Cansado de ser el centro de las bromas en la escuela, Lewis comenzó a practicar karate. "Eso me ayudó a construir mi autoestima", contó alguna vez.

-En la Navidad de 1992, su padre le regaló un karting de segunda mano. Anthony era empleado del ferrocarril y llegó a tener cuatro trabajos para apoyar la incipiente campaña de Lewis. Recorrió Gran Bretaña con un Vauxhall Cavalier para llevar a su hijo a las carreras. Los Hamilton recibían ayuda de quienes habían notado el talento del niño: Martin Hines (propietario de Zipkart) aportó chasis, John Davis y John Button (padre de Jenson, luego compañero de Lewis en McLaren) acercaron motores, y Martin Howells, neumáticos. Lewis no tardó en sobresalir: era muy veloz, y negro.

-Cuando ganó su primer título en karting en Cadete, en 1995, asistió a la entrega de premios de la revista Autosport. Su padre lo empujó para que se presentara ante Ron Dennis, uno de los invitados. El niño se plantó ante el parco jefe de McLaren y le lanzó: "Soy Lewis Hamilton y un día quiero manejar sus autos de Fórmula 1". Y le pidió un autógrafo. Le arrancó también una sonrisa y una nota al pie de la firma: "Llamame en nueve años". No hizo falta que esperara tanto. McLaren lo contrató a los 13 y convirtió a Hamilton en el piloto más joven en ser controlado por un equipo de Fórmula Uno.

-De su ídolo de la niñez, Ayrton Senna, tomó parte de los colores y diseño original de su casco, que este año mutó en tonos y decoración. Hamilton se ha confesado admirador del sudafricano y expresidente Nelson Mandela y de Martin Luther King, militante por los derechos civiles.

-A medida que su campaña tomaba la forma del éxito, los buscadores de diamantes para el marketing vieron también lo obvio: su color de piel. "Si alguna vez usás tu color en vez de los resultados en pista para sacar ventaja, tendrás problemas conmigo", le espetó Ron Dennis. La inversión de McLaren en la carrera de Hamilton fue estimada en unos ocho millones de dólares. Pasó por Fórmula Renault Británica (campeón 2003), Fórmula 3 Europea (campeón 2005), GP2 Series (campeón 2006) y Fórmula Uno (campeón 2008 con McLaren y 2014 con Mercedes).

-Hamilton sorprendió en 2007, su temporada de estreno y como compañero de Fernando Alonso. Enhebró podios en sus primeras ¡nueve carreras! incluidos dos triunfos, lo que terminó por perturbar el orden interno en la escuadra. El inglés había pasado diez horas diarias -de 8 a 18- en el Centro Tecnológico de McLaren en Woking durante los seis meses anteriores al debut preparándose para su campaña mundialista. Además de conocer cada detalle del auto, se entrenaba físicamente, adiestraba su fortaleza mental, reflejos y concentración, y aprendía cómo manejarse con ingenieros, directivos, patrocinadores, rivales y periodistas.

-Hamilton está en pareja con la cantante estadounidense Nicole Scherzinger, de 36 años, integrante de Pussycat Dolls. El piloto y la vocalista llevan seis años de relación, más allá de algunas interrupciones que han influido en el rendimiento del inglés en pista. Scherzinger suele acompañarlo en varias carreras al año.

-Anthony Hamilton manejó los asuntos de Lewis hasta 2010, cuando el piloto decidió buscar a alguien más para que cuidara de su campaña. Luego de esa determinación pasaron varios días sin dirigirse la palabra. El corredor puso su carrera en manos de XIX Entertainment, la empresa de Simon Fuller, el creador de varios realities y manejador del grupo pop Spice Girls, entre otros. Eso llevó a varios cruces con su padre, de quien el piloto demandaba que cumpliera sólo con su rol paternal. La relación se normalizó en los últimos tiempos, lo que satisfizo a Lewis, a quien se ve tan cercano a Anthony como en los tiempos del karting.

-Cuando la Federación Internacional del Automóvil impulsó este año el uso de números fijos elegidos por los pilotos, el inglés optó por el 44. Hamilton utilizaba ese número en su primera época en karting, derivado de los que tenía la patente del viejo coche paterno en el que se movían por el Reino Unido. Con esa cifra, Lewis logró su primer título. Con ese número, se transformó en bicampeón de Fórmula Uno.