<
>

Johnson hará campaña por Edgar

El hoy miembro del Salón de la Fama Randy Johnson describió a Edgar Martínez como el mejor bateador que ha conocido AP Photo

NUEVA YORK -- El largamente apreciado Edgar Martínez, de los Marineros de Seattle, está languideciendo en la boleta del Salón de la Fama a pesar de números llamativos y una reputación como el posiblemente el mejor bateador designado en la historia. Pero si el apoyo de celebridades de alto perfil pueden ayudar a influir en los votantes, el caso de Martínez podría haber ganado algo de tracción este invierno en búsqueda de un nicho en Cooperstown.

Un día después de que Pedro Martínez describió al ex bateador designado de los Marineros como el bateador más difícil que ha enfrentado, Randy Johnson dio un paso más: Dijo que si él tuviese una boleta del Salón de la Fama, Edgar Martínez es el primer nombre que él marcaría.

"La primera persona que viene a mi mente fue compañero de equipo mío durante nueve años y medio, el mejor bateador con que he jugado'', dijo Johnson el miércoles. "Me he enfrentado a una gran cantidad bateadores miembros del Salón de la Fama, y Dios mío, Edgar es el mejor bateador que he visto.

"Yo lo apoyo porque él era mi compañero de equipo, y yo lo amaba, y él hizo tanto por Seattle y me hizo quedar bien durante mi carrera allí. La primera persona en mi boleta que se llevaría mi voto es Edgar. Sí, estoy haciendo campaña para él. Pero, ¿no sucede esto siempre con este tipo de cosas?''

Johnson, Pedro Martínez, Craig Biggio y John Smoltz se presentaron en una conferencia de prensa en el hotel Waldorf Astoria en Manhattan el miércoles por la mañana menos de 24 horas después de que la Asociación de Escritores de Béisbol de América los escogió como la primera clase de cuatro personas desde 1955 -- cuando Joe DiMaggio, Gabby Hartnett, Dazzy Vance y Ted Lyons entraron en Cooperstown como grupo.

Johnson, cinco veces ganador del premio Cy Young y 10 veces Todos Estrellas, registró una marca de 303-166 en 22 temporadas de Grandes Ligas. Llegó a Cooperstown con una pluralidad de 97,3 por ciento, octavo porcentaje más alto en la historia de la votación del Salón de la Fama.

A Johnson es casi seguro que se le una en Cooperstown el próximo año el ex jardinero de Seattle Ken Griffey Jr., quien hace su primera aparición en la boleta electoral en diciembre. Pero el panorama no es tan optimista para Edgar Martínez, quien va a tener que recuperar el terreno a toda prisa en los cuatro años que le restan en la boleta.

Martínez alcanzó su punto máximo con el 36,5 por ciento de los votos en 2012 y sumó este año el 27,0 por ciento -- apenas un tercio del camino hacia el umbral del 75 por ciento requerido para la inducción. Aunque Martínez fue escogido para siete Juegos de Estrellas, ganó dos títulos de bateo y ocupa el 20° lugar en la historia de las Grandes Ligas con un porcentaje de por vida de embasarse de .418, sus 2,247 hits y contribuciones limitadas como defensor no han ayudado a su causa con los votantes.

Los argumentos anti-Martínez no van a influir en Johnson durante su "auto-proclamada campaña" por su ex compañero de equipo.

"Era un gran bateador '', dijo Johnson. "¿Sabes cómo te gusta algo y lo llevas contigo? Cuando llegué a Seattle, Edgar estaba caminando por ahí con un bate de todo el tiempo. Su vestidor estaba al otro lado de la alfombra del mío, y veía en la parte superior de su armario y tenía su bate alineado junto a la escala para pesar los bates. ¿Quién hace eso? Aprendí todo tipo de cosas y secretos de él.

"Yo sé que no entras al Salón de la Fama por ser un buen tipo. Entras por mérito -- y el mérito de Edgar se sostiene por sí mismo con todo lo que ha hecho. Pero también es una de las personas más agradables y más humildes que he conocido".