<
>

Latinoamericanos 2015 - N° 3

Villegas salvó el prestigio de los latinoamericanos en el Honda Classic del PGA Tour AP

BUENOS AIRES -- ¿Qué están haciendo los golfistas latinoamericanos alrededor del mundo? Aquí, un panorama general de lo que sucedió con los jugadores de la región la semana pasada y el anuncio los certámenes de la semana próxima.

SEMANA DEL 15 AL 18 DE ENERO

Un comienzo poco feliz
Tanto en el PGA Tour como en el European Tour, los primeros pasos distaron de ser los deseados para los latinoamericanos. La actividad del 2015 comenzó la semana del 8 al 11 de enero. En el PGA Tour, con el tradicional Hyundai Tournament of Champions, reservado a los ganadores de los torneos del año último. El argentino Ángel Cabrera compartió del 29 al 31 lugar entre los 34 participantes. Empleó 286 golpes (-6) y cobró 58.000 dólares. El colombiano Camilo Villegas finalizó 32, su score fue 287 (-5) y se llevó 56.000 dólares. En el European Tour, se realizó The South African Open, en el que el brasileño Adilson da Silva se clasificó 25°, con 286 (-2), y el argentino Estanislao Goya, 33°, con 287 (-1). El premio de Da Silva fue de 9.188 euros y el de Goya de 7.700.

En la semana del 15 al 18 de enero, el panorama no varió mucho. Para algunos, empeoró; para otros, los desilusionó. En el Sony Open del circuito estadounidense, no pasaron el corte, establecido en 138 (-2), Cabrera (140), y los mexicanos Oscar Fraustro (142) y Carlos Ortiz (145). El argentino Fabián Gómez lo superó con 137. En la tercera vuelta iba en camino de pasar el segundo corte con comodidad, pero hizo doble bogey y bogey para quedar eliminado por un golpe. Pese a ello, al ser 71°, obtuvo un premio de 10.528 dólares.

Camilo Villegas estaba decimoquinto a nueve hoyos del final. Cometió dos doble bogeys consecutivos y además los coronó con un bogey. Sumó 274 (-6), igualó la 44° posición, con otros seis jugadores, junto con el venezolano Johnattan Vegas. Cada uno logró 16.528 dólares.

En el tour europeo, se jugó el Abu Dhabi HSBC Golf Championship. Los chilenos Mark Tullo (145) y Felipe Aguilar (149) y el paraguayo Fabrizio Zanotti (149) estuvieron muy lejos del límite 142 (-2). El argentino Emiliano Grillo también sufrió un bajón en la rueda final, la que inició con tres birdies del 1 al 3, en el resto hizo tres bogeys. Su total fue 280 (70-70-68-72), menos ocho para compartir el 37° puesto y ganarse 14.584 euros.

Final de la Serie de Desarrollo
El colombiano Jesús Rivas, de 46 años, con 276 (70-71-64-71), ocho bajo el par, de la cancha del Arrayanes Country Club, en Quito, Ecuador, triunfó en la Copa Mitad del Mundo, certamen final de la Serie de Desarrollo, clasificatorio para disputar la temporada 2015 del PGA Tour Latinoamérica. El estadounidense Sean McNamara (277), los argentinos Luciano Giometti (279), Rafael Gómez (279) y el colombiano José Manuel Garrido (279) se unieron a Rivas para completar el grupo de cinco jugadores que ganaron la tarjeta con estatus totalmente exento para este año.

Los argentinos Rodolfo González y Jorge Monroy, los colombianos Álvaro Pinedo y Jesús Osmar, y el mexicano Juan Pablo Solís, al finalizar del sexto al décimo puesto, lograron el status totalmente exento hasta la mitad de la temporada, mientras que los ubicados entre los lugares 11 y 15 (el panameño Omar Tejeira, el argentino Francisco Bidé, el colombiano Omar Beltrán y los venezolanos Felipe Velázquez y Diego Larrazábal) se debieron conformar con el status condicional. En total participaron 46 jugadores, entre los que estuvieron Daniel Vancsik, César Costilla y el paraguayo Marco Ruiz.

Un paso positivo para los jóvenes
La idea fue brillante y el Latín América Amateur Golf Championship inaugural lo demostró. Pese a la tormenta durante la jornada decisiva, en Pilar se aprobó con creces las exigencias de las grandes organizaciones del golf mundial, como lo son The Masters, la USGA y la R&A. Pero más allá de las múltiples enseñanzas organizativas capitalizadas, iluminó el haber reunido a 28 países y sus 108 representantes en procura del premio mayor: jugar el próximo Masters de Augusta, en un espectáculo pleno de pasiones, con sus aciertos y errores, sonrisas y lamentos, oídos alrededor de las mesas o en las zonas de práctica.

Tensión hasta el último golpe. El chileno Matías Domínguez, de 22 años, fue el vencedor. Si se retrocede a su tercera vuelta uno diría que después del doble bogey del 13, bajó cuatro de los cinco hoyos restantes o estar tres bajo el par en el 8 el día definitivo fueron las bases de la victoria.

El argentino Alejandro Tosti, de 18 años, dejó sus ilusiones al desaprovechar los putts para birdies, castigado en el 17, al fallar desde 80 centímetros para salvar el par. Un golpe fue la diferencia, ni siquiera miró cuando Domínguez, pálido, con temor de fallar, embocó el putt para bogey y respiró aliviado. En ese momento, era el segundo chileno en Augusta, 51 años después de su compatriota Enrique Orellana. Cosas del golf.

Caídas inexplicables, con ganadores imprevistos
El sudafricano Charl Schwartzel, llevaba cinco golpes de ventaja, tras hacer birdies en los hoyos 12 y 13, cometió bogey, en el 14; doble bogey, en el 16, y bogey, en el 17. El inglés Andy Sullivan, quien bajó el 16, forzó un desempate, en el que se impuso, con birdie, en The South African Open, llevándose 158.500 euros.

Esto sólo es un poroto comparado por lo que le pasó a Martín Kaymer en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship. El alemán, ganador tres veces de este campeonato, marchaba al frente al término de la tercera vuelta por seis golpes respecto del belga Thomas Pieters. Más atrás estaban el número 1 del mundo Rory McIlroy y el francés Gary Stal.

La diferencia se amplió a diez, producto de tres birdies en los cuatro hoyos iniciales de la cuarta vuelta. Pero Kaymer finalizó tercero detrás de Stal y Rory. ¿Qué le pasó al alemán? Llegó a estar 23 bajo el par y terminó bajó 17, consecuencia de un bogey, un doble bogey y un triple bogey. Su score final fue 271 (64-67-65-71).

Stal, de 22 años, con 269 (68-69-67-65), obtuvo su primer éxito en este tour, ganó 379.798 euros, estaba 357 en el ranking mundial y pasó a ser 103. El norirlandés empleó 270 (67-66-71-66). Kaymer todavía está tratando de interpretar las causas que se llevaron sus posibilidades en tan corto lapso.

En contrapartida, el estadounidense Jimmy Walker se impuso en el Sony Open. Nueve fueron los golpes que lo separaron de Piercy Scott. Se llevó 1.008.000 dólares, es el líder de la FedEx Cup y avanzo en el ranking mundial del 17 al 13 lugar.

SEMANA DEL 22 AL 25 DE ENERO

Continúan el PGA Tour, con el Humana Challenge, y el European Tour, con el Commercial Bank Qatar Masters. En el Humana, en La Quinta, California, estarán Johnattan Vegas, Carlos Ortiz, Fabián Gómez y Oscar Fraustro. Reaparecerá el estadounidense Phil Mickelson.

En el Qatar Masters, en el Doha Golf Club, en Doha, Qatar, jugarán Emiliano Grillo, Ricardo González, Fabrizio Zanotti, Felipe Aguilar y Mark Tullo. Esta competencia se hará desde el miércoles 21 hasta el sábado 24.

Así cerramos la tercera entrega semanal 2015 de la actividad de los golfistas latinoamericanos.