<
>

Mejores contrataciones de coaches

Los Raiders se salieron del guión tradicional y contrataron a Jack del Rio, quien ansiaba obtener el empleo. Justin Sullivan/Getty Images

Con los reportes de que los Atlanta Falcons se están inclinando para contratar a Dan Quinn, coordinador defensivo de los Seattle Seahawks, el rompecabezas de los head coaches casi está completado.

Y ha sido un recorrido bastante extraño y alocado.

Siete head coaches perdieron su empleo, y las mayores sorpresas fueron Doug Marrone anulando su contrato con Buffalo y John Fox separándose de los Denver Brincos menos de un año después de llevarlos al Super Bowl. También, cuatro equipos contrataron consultores para ayudarlos con la búsqueda, lo que fue factor para un lento inicio del proceso.

Ahora que la mayoría de los movimientos quedaron resueltos, examinemos a los ganadores y perdedores de la búsqueda anual de head coaches en la NFL.

Ganadores

1. Buffalo Bills: Los Bills no tenían que estar en la búsqueda de un head coach luego de una temporada con 9-7, pero Marrone los sorprendió al anular su contrato tres días después de la conclusión de la campaña regular. Conseguir a Rex Ryan como su reemplazo fue un gran movimiento para la franquicia. Él ya es venerado por su labor construyendo defensivas, y heredará una unidad que está dentro de las cinco mejores, y la ofensiva podría beneficiarse con la contratación de Greg Roman, ex coordinador ofensivo de los 49ers. Ahora, la organización necesita encontrarle a este staff el quarterback correcto para tener éxito.

2. Michigan Wolverines: ¿Están bromeando? Michigan obtuvo un producto probado como Jim Harbaugh por cerca del mismo sueldo base que ganaba en San Francisco. Harbaugh sabe cómo producir ganadores, lo que hace que Michigan sea un enorme ganador en esta temporada baja.

3. Chicago Bears: Obtener a un ganador comprobado como John Fox fue una adquisición estupenda para un equipo que tocó fondo el año pasado. Fox, quien buscará guiar a una tercera franquicia distinta al Super Bowl, puede ayudar a rehabilitar la culta de este equipo, además de que derrotó a Washington y otros equipos en la búsqueda por los servicios de Vic Fangio, algo que ciertamente ayudará al producto que pongan dentro del campo.

4. Oakland Raiders: En lugar de seguir su guión tradicional con los coaches asistentes, Oakland rompió la norma al escoger a Jack del Rio, quien tiene raíces en el área de la Bahía, y quien realmente quería ese empleo. Que haya ganado en su previo rol como head coach en Jacksonville debe ayudar, ya que Oakland busca reconstruir basándose en el quarterback Derek Carr.

5. Atlanta Falcons (si contratan a Quinn): Los Falcons estaban dispuestos a esperar por uno de los asistentes más buscados en el mercado, ya que parecen estar listos para contratar a Dan Quinn, coordinador defensivo de Seattle, luego del Super Bowl. Quinn puede arreglar la alicaída defensiva de Atlanta, mientras que Kyle Shanahan, recién contratado como coordinador ofensivo, puede ayudar a maximizar el potencial de Matt Ryan como quarterback mientras Atlanta busca regresar a la postemporada. Normalmente, las franquicias no esperan por coaches que participen en el Super Bowl, pero los Falcons tenían a suficientes asistentes con calidad bajo contrato para potencialmente darle a Quinn un staff con huecos mínimos por cubrir.

Perdedores

1. San Francisco 49ers: Nada en contra de Jim Tomsula, pero es difícil venderle a los aficionados a un coach de línea defensiva relativamente desconocido como el reemplazo de alguien que llevó al equipo a tres finales de conferencia al hilo. Harbaugh tuvo al que quizá pueda considerarse como el mejor staff de coaches durante su estancia, que les trajo muchos éxitos antes de la debacle de este año. ¿Podrá Tomsula repetir ese éxito? Ya veremos.

2. Doug Marrone: La apuesta de Marrone no funcionó, ya que fue de ser el head coach de un equipo como Buffalo, que lucía en ascenso, a ser un coach de línea ofensiva en Buffalo. Que haya optado por la cláusula de rescisión de $4 millones en su contrato pese a no tener otro empleo potencial como head coach es algo increíble.

3. Coaches asistentes "de moda": Este año, las franquicias prefirieron contratar a coaches con experiencia, en lugar de arriesgarse con alguno de los coordinadores de moda, pero carentes de experiencia. Tomsula y Todd Bowles (Jets) fueron los únicos asistentes sin experiencia previa como head coach -aunque en alguna ocasión fueron interinos-que consiguieron empleo, dejando a varios de sus colegas peleando por una posición como coordinador.

4. Adam Gase, ex coordinador ofensivo de los Denver Broncos: Hace un año, él era considerado como uno de los asistentes ofensivos con mayor demanda a estas alturas. Ahora, está peleando por otro trabajo como coordinador. Él es un coach joven y brillante, pero al cambiar de agente el domingo previo al final de la temporada regular quizá haya confundido a los equipos que lo tenían en la mira.

5. Brian Schottenheimer, St. Louis Rams: Hace un par de años, mucha gente pronosticaba que él ya sería un head coach a estas alturas. En lugar de eso, él se irá al fútbol colegial para ser coordinador ofensivo de los Georgia Bulldogs. Aparentemente, no fue el movimiento ideal para ayudarle a incrementar sus probabilidades para ser un head coach en la NFL.