BUENOS AIRES -- La carrera de Monty lo depositó en el 2007 como el hombre que consiguió ser campeón del mundo con Sudáfrica y a su vez goleador de la RWC de Francia. El nacido en Namibia un 15 de marzo de 1974, disputó 102 partidos con los Springboks y es el máximo goleador en la historia del seleccionado con 893 puntos.
El fullback arrancó su aventura en el rugby jugando la Currie Cup con Western Province, para luego pasar al Super Rugby y vestir la camiseta de Stormers. Hizo su debut internacional para Sudáfrica cuando los Boks disputaron dos test match ante los British & Irish Lions en junio de 1997. Para luego disputar la Copa del Mundo del 99 en donde consiguió el tercer puesto con su selección. Para el 2001 y antes de partir hacia Europa, Montgomery ya había jugado 50 caps con la verde y oro. En el Tres Naciones consiguió dos títulos, en 1998 y en 2004, en donde también fue el máximo anotador del certamen. Casualidad o no, son dos de los tres títulos de Sudáfrica en el torneo del Hemisferio Sur.
Fue un premio al esfuerzo y a reponerse de la sanción que sufrió cuando jugaba en Gales para Newport Gwent Dragons, en donde cometió una indisciplina -empujó a un juez de touch- que le valió una suspensión de dos años y medio que lo dejó fuera del Mundial de Australia 2003
Tras la suspensión, regresó a Sudáfrica en 2005 para jugar con Natal Sharks la Currie Cup y en Sharks el Super Rugby, pero dos años después decidió volver al norte para unirse en el Top 14 francés a Perpignan.
Percy llegaba así a la cita mundialista con mucha experiencia y con la chance de alcanzar a Joost van der Westhuizen, quien tenía la mayor marca de partidos con la camiseta sudafricana. No sólo lo cumplió, sino que lo superó y llegó a 102 partidos. Pero Francia le tenía dos sorpresas más. Se coronó por primera vez campeón del mundo con la camiseta que le dio todo en el rugby y fue el goleador del torneo, con 105 puntos, 14 más que Felipe Contepomi, que terminó segundo.
Tras pasar el Mundial y su año en Perpignian, el fullback decidió que era tiempo de volver a Western Province y, luego, a Stormers para terminar su carrera en 2009 tras la temporada del Super Rugby.
Con la camiseta de Sudáfrica Percy anunció su retiro del rugby internacional el 30 de agosto de 2008, después de que los Springboks vencieron a Australia 53-8 en su último partido del Tres Naciones 2008. Pero no se alejó del seleccionado, en mayo del 2009, se unió al staff técnico como entrenador de patadas.
La vida rugbística de Montgomery tuvo de todo, pero sin dudas dejó una marca para el rugby, y sobre todo para Sudáfrica, que todavía lo tiene como máximo goleador histórico.
