<
>

Los 20 países participantes del Mundial 2007

Nueva Zelanda no pudo lograr el título. Getty

BUENOS AIRES -- El Mundial de Francia 2007 quedó en la historia de todos los amantes del rugby argentino. Aquella tarde noche en el Parque de los Príncipes y la victoria ante el local por segunda vez en la World Cup, dejaba a Los Pumas con el bronce y la coronación final para muchos jugadores que tras el Mundial decidieron dejar la actividad profesional y quedarían para siempre en la historia del deporte nacional.

Este Mundial marcó también el inicio de lo que hoy se vive en el rugby nacional, con la posibilidad de poder disputar el Cuatro Naciones, y que dentro de una temporada sumará una franquicia argentina en el Super Rugby.

La RWC 2007 consagró a Sudáfrica campeón en tierras europeas y dejó con las manos vacías a Nueva Zelanda en cuartos de final por primera vez en una fase final de la Copa del Mundo.

SUDÁFRICA: Llegaba como uno de los candidatos, con el título de 1995 como estandarte, venía de una regular Copa en Australia 2003, en donde quedó afuera de la pelea a manos de Nueva Zelanda, quien lo derrotó 29-9 en cuartos de final, además de un mal Tres Naciones, en el que terminó por debajo de sus dos rivales históricos. Pero, en Francia los Springboks fueron sin dudas los mejores, con una sólida actuación se quedaron con el Grupo A, en donde compartió zona con Inglaterra, su rival en la final. Su capitán fue John Smith y el plantel tuvo a grandes jugadores como Percy Montgomery, que terminó con 105 puntos siendo el goleador del Mundial y Bryan Habana como tryman del torneo con 8 conquistas. El camino al título sólo tuvo victorias, Tonga, Inglaterra, Estados Unidos y Samoa en la primera fase, luego Fiji en cuartos de final, Argentina en semis y la final ante Inglaterra, en el Stade de France, la cual ganó por 15 a 6.

INGLATERRA: La Rosa venía de romper todos los esquemas en Australia, y por primera vez conseguía un título para los países del norte. En aquella oportunidad derrotó al local en la final con un drop de Jonny Wilkinson, quien además terminó siendo el goleador del Mundial con 113 puntos. También venía de hacer un buen Seis Naciones, perdiendo el titulo frente a Francia en la última fecha. El equipo dirigido por Brian Ashton, que siempre llegó a instancias decisivas en todos los mundiales, no quiso ser menos en Francia y tras la goleada sufrida ante Sudáfrica en el Grupo A, por 36 a 0, supo vencer a Estados Unidos, Tonga y Samoa para llegar a cuartos y tener que enfrentar a un viejo conocido, Australia. Lo venció por un ajustado 12-10 y luego en semis derrotó a Francia 14 a 9, llegando al último día de competencia por segunda Copa del Mundo consecutiva y por tercera vez en su historia, dado que fue subcampeón en 1991.

ARGENTINA: Una preparación en Pensacola, Estados Unidos, y un Mundial 2003 en donde los objetivos no se cumplieron, hacían llegar a Los Pumas con dudas a la cita mundialista, aunque con un plantel lleno de grandes jugadores. Marcelo Loffreda debía armar el equipo para mechar la experiencia de jugadores como Agustín Pichot, Felipe Contepomi, Ignacio Corleto, Ignacio Fernández Lobbe, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero con la juventud de Juan Martín Hernández y Horacio Agulla. La combinación fue perfecta. Gran debut y triunfo ante Francia, por 17 a 12, inesperado para los de afuera, pero anhelado por todo el grupo que se debía un partido como el que tuvo en París. Triunfos ante Georgia y Namibia hacían llegar al último encuentro ya con la clasificación bajo el brazo a buscar el primer puesto ante Irlanda. Nuevamente, el orgullo y buen juego del equipo argentino hizo fácil lo que a priori parecía complicado: doblegar al Trébol, ganar la zona por primera vez en un Mundial y evitar a Nueva Zelanda en cuartos. En Saint Denis esperaba Escocia, y con un try de Gonzalo Longo y 14 puntos de Felipe Contepomi Argentina se metió en semifinales al ganar 19-13. El Stade de France volvía a ser el escenario para que Los Pumas disputaran su primera semifinal, y en frente estaba nada menos que Sudáfrica, con la sed de venganza por su mal año en el Tres Naciones y su flojo Mundial en Australia 2003. Con Bryan Habana imparable -autor de dos tries- y Percy Montgomery preciso -17 puntos con 7 de 7 a los palos, 4 conversiones y 3 penales- se llevó el encuentro por 37 a 13. Pero el Mundial continuaba y los capitaneados por Agustín Pichot querían ir por más: el tercer puesto, con Francia, otra vez, como rival. El Parque de los Príncipes volvería a ser testigo de cómo Felipe Contepomi, en dos oportunidades, Hasan, Corleto y Federico Aramburú apoyaban cinco tries para darle el golpe final a Francia y quedarse por primera vez en su historia con el tercer puesto en un Mundial, coronándose como “Los Pumas de Bronce”. La Copa también dejó a Felipe como goleador argentino y segundo en la tabla general con 91 puntos, detrás del sudafricano Montgomery.

FRANCIA: El local llegaba con todos los laureles a su Mundial, de la mano de Bernard Laporte, logró salir campeón del Seis Naciones por segundo año seguido. Con Fabien Pelous y Raphaël Ibañez jugando su tercera Copa del Mundo, y con Frédéric Michalak, autor de 103 puntos en Australia 2003, pero que estuvo lejos de esa suma de puntos ya que el goleador en 2007 fue Jean-Baptiste Elissalde, con 47. Sin dudas no cumplió la expectativa que se esperaba, con la derrota en el debut en el Stade de France ante Los Pumas por 17 a 12, el camino hacia el título empezaba a complicarse. Si bien los triunfos ante Irlanda, Georgia y Namibia lo ubicaron segundo, el choque de cuartos ante Nueva Zelanda fue una verdadera batalla, ya no en terreno galo sino en Cardiff. La victoria fue apretada, pero triunfo al fin por 20-18 que metía nuevamente al local en carrera al título. Pero enfrente estaba el equipo que le había ganado en el Seis Naciones, Inglaterra. La Rosa volvió a mostrar su poderío con el pie intratable de Wilkinson y ganó 14 a 9. Argentina sería nuevamente en rival por el tercer puesto y Los Pumas volvieron a vencerlos, esta vez en el Parque de los Príncipes y por un resultado abrumador de 34-10. Final del Mundial y objetivo no cumplido para Francia, porqué el cuarto puesto no estaba entre los planes y menos perder en dos ocasiones ante Argentina.

NUEVA ZELANDA: Los All Blacks llegaban al Mundial de Francia como los tricampeones del Tres Naciones y como terceros de la Copa del Mundo jugada cuatro años atrás en Australia. De la mano de Graham Henry, Richie McCaw, Reuben Thorne, con Dan Carter como goleador del Tres Naciones, en la zona de grupos no tuvieron piedad de los rivales y con un promedio de 77 puntos por partido vencieron a Italia, Escocia, Rumania y Portugal, para llegar a los cuartos como uno de los mayores candidatos al título. Pero chocó con el local y el equipo galo lo venció 20 a 18, nueva frustración, teniendo en cuenta que venía con un gran equipo. Vuelta a casa temprano, por primera vez en cuartos, y con la idea de tener revancha lo más rápido posible en su país cuatro años más tarde.

AUSTRALIA: Con la expectativa de poder repetir lo hecho en 2003 y llegar a una nueva final, los Wallabies arribaban a Francia con un gran equipo y tras quedar segundos en el Tres Naciones detrás de Nueva Zelanda. Los dirigidos por John Connolly y, dentro de la cancha, por el jugador de los Brumbies, George Gregan y Chris Latham, se quedaron con el Pool B, venciendo a Gales, Japón, Fiji y Canadá para luego enfrentar en cuartos a Inglaterra, repitiendo la final de cuatro años atrás. Nuevamente, el equipo del norte dejó sin nada a los australianos a los que derrotó por 12-10. Su historia en la Copa del Mundo dirá que fue la segunda vez que quedó afuera en los cuartos de final, pasó lo mismo en el 95, ya que en 1987 terminó cuarto, fue campeón en el 1991 y 1999, mientras que en 2003 fue subcampeón y en 2011 ocupó el tercer lugar.

ESCOCIA: El equipo de las Islas venía de un duro golpe en el Seis Naciones, derrota en casa con Italia y último puesto en el torneo lo dejaban con la sangre en el ojo para poder tomarse revancha ante el equipo italiano. Con Frank Hadden desde el banco y por Chris Paterson en la cancha, lograron ganarle a Portugal en el debut, luego a Rumania, cayeron ante los All Blacks y en la última fecha vencieron a Italia para meterse en cuartos de final por cuarta vez consecutiva en seis mundiales. Pero en Saint Denis y ante Los Pumas el conjunto escocés terminó su participación cayendo por 19 a 13.

FIJI: El equipo de la isla venía de quedar afuera en primera rueda en 2003, y tuvo que jugar la clasificación ocupando el segundo puesto en Oceanía, repitiendo lo hecho en 1991 y 1999, mientras que en el primer Mundial en 1987 logró clasificar a cuartos de final. Y con Nicky Little como goleador, sumaba 83 puntos en las copas del 1999 y 2003, intentaría llegar nuevamente a cuartos, y con 42 puntos del apertura lo consiguió. En su zona venció a Canadá, Japón y Gales, cayó ante Australia, para llegar a las instancias definitivas y enfrentar a Sudáfrica con el cual perdió por 37 a 20.

GALES: Sin dudas no fue el mejor año para el Dragón. Quedó quinto en el Seis Naciones y tras llegar en igualdad de condiciones a la última fecha del grupo B ante Fiji, los dirigidos por Gareth Jenkins no pudieron sortear el obstáculo y se volvieron a casa con las manos vacías. Fue la tercera vez que quedó afuera en primera ronda de un Mundial (1991 y 1995), lejos de aquel tercer puesto de 1987, o los cuartos de final de 1999 o 2003. Los triunfos del equipo galés se dieron en Francia ante Japón (72-18) y Canadá (42-17).

TONGA: Estuvo presente en cinco de los seis mundiales disputados hasta 2007, y logró la clasificación en el repechaje ante Corea del Sur. La única vez que no participó fue en 1991, en todas las ediciones no superó la primera ronda y en 2007 terminó tercero en su grupo con dos triunfos ante Samoa y Estados Unidos, igualando la cantidad de victorias que había logrado en todas las copas del Mundo, en el 95 había vencido a Costa de Marfil y en el 99 a Italia. La principal figura, como en el 2003, volvió a ser Pierre Hola, que terminó el Mundial con 44 puntos y en la séptima colocación en la tabla de goleadores.

ITALIA: Tras quedar primero en la clasificación europea y con dos partidos ganados en el Seis Naciones de ese año ante Gales y Escocia llegaba de la mano de Pierre Berbizier, con muchas expectativas de lograr su primera clasificación a cuartos de final de una Copa del Mundo. Siete argentinos formaron parte de ese plantel, Gonzalo Canale, Santiago Dellapé, Martín Castrogiovanni, Matías Agüero, Pablo Canavosio, Ramiro Pez y Sergio Parisse. Pero la historia se volvió a repetir y no pudo ganar el partido clave ante Escocia por lo que Italia se volvió a casa en primera rueda con dos victorias, Portugal y Rumania, y dos derrotas, la mencionada ante Escocia y frente a Nueva Zelanda.

SAMOA: Un equipo complicado, con jugadores de mucha experiencia y mucho juego físico, logró clasificar como Oceanía 1. Venía de quedar afuera en primera fase en las copas del Mundo de 1999 y 2003, pero supo estar en cuartos de final en el 91 y 95, y quería superar esa performance y dar un paso más. Para ello contaba con Michael Jones como Head Coach. Pero su participación no fue la esperada y terminó cuarto en el Grupo A, con derrotas ante Sudáfrica, Inglaterra y Tonga y sólo una victoria ante Estados Unidos, por 25 a 21.

IRLANDA: Llegaba en forma directa tras lograr los cuartos de final en 2003, y culminó segundo en el Seis Naciones de 2007, teniendo a Ronan O´Gara como máximo goleador del certamen y unas de sus principales figuras, con 30 partidos en competencias mundialistas, seis más que otro histórico como Brian O´Driscoll. Ya instalado en Francia las cosas arrancaron bien, triunfos ante Namibia y Georgia, pero luego sufrió las caídas ante Francia y Los Pumas que lo dejaron por segunda vez en su historia fuera de la competencia en primera fase (la anterior había sido en 1999 vs Los Pumas).

JAPÓN: Uno de los equipos que disputó hasta el 2007 todas las Copas del Mundo, y llegó al Mundial quedándose con la única plaza que da el continente asiático. Los nipones cuentan con un sólo triunfo en las seis ediciones, y fueron a Francia con la idea de poder ganar un par de encuentros que lo hiciera subir en el ranking de la IRB, pero sólo consiguió empatar en 12 ante Canadá y no pudo sumar su segunda victoria en mundiales. Las derrotas se dieron frente a Gales, Australia, Fiji.

ESTADOS UNIDOS: Las expectativas de los americanos era sumar y poder hacerle partido a las grandes potencias, tras su participación en los Mundiales del 87, 91, 99 y 2003, y con dos victorias, ambas ante Japón, tuvo al jugador de Northampton, Chris Wyles, como principal figura y a Mike Hercus como goleador en las copas con 51 puntos. Llegó a Francia siendo el tercero de América y su participación en el grupo culminó con cuatro derrotas.

CANADÁ: El equipo de América del Norte llegaba a disputar su sexto Mundial con muchas expectativas, ocupando el segundo puesto clasificatorio en América detrás de la Argentina. Con Mike James, jugador del Stade Français, Jamie Cudmore, del Clermont y el veterano Morgan Williams, hombre del Albi francés. Pero el equipo no tuvo un gran desempeño y no pudo ni siquiera conseguir una victoria que igualara lo hecho cuatro años antes y sólo empató con Japón en 12 para terminar en la última colocación de la Zona con tres derrotas, Australia, Gales y Fiji y el mencionado empate.

GEORGIA: Entró a Francia 2007 como Europa 3, disputando su segundo Mundial en la historia, y eso le bastó para que los dirigidos por Malkhaz Cheishvili pudieran alzarse con la primer victoria en una Copa del Mundo y perder solamente por 4 puntos (14 a 10) ante la poderosa Irlanda. Dos de sus principales figuras y que también participaron en su debut mundialista en Australia 2003, fueron los hombres del Castres, Akvsenti Giorgadze y el de Toulon, Grigol Labadze.

PORTUGAL: No la tuvo nada fácil el equipo apodado “Los Lobos” en conseguir su primera e histórica clasificación a una fase final de la Copa del Mundo, luego de terminar tercero en su zona y de vencer en el primero de los dos repechajes a Marruecos, tuvo que jugar con Los Teros para lograr su clasificación. Una particularidad que tuvo el equipo fue que como ayudante técnico estaba el actual entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade. Su participación terminó con cuatro derrotas, pero con un saldo positivo de poder enfrentar por primera vez a potencias como Nueva Zelanda, Escocia e Italia en una Copa del Mundo.

RUMANIA: El equipo que comandado por Daniel Santamans fue segundo en la clasificación europea, y tras lograrla se aprestaba a jugar su sexto Mundial de manera consecutiva. En la clasificación para la Copa del Mundo de 2007, Rumanía venció a Georgia en Bucarest (20-8) y a España en Madrid (43-20) para lograr el billete a la fase final. Rumanía quedó enmarcada en el Zona C. Logró una victoria frente a la selección Portuguesa por 14-10, pero cayó derrotada en sus otros tres partidos: frente a Nueva Zelanda (85-8), con Italia (47-18) y ante Escocia (42-0), por lo que ocupó la cuarta posición del grupo y quedó eliminada.

NAMIBIA: Llegó a Francia tras lograr la única plaza disponible por África y dejando afuera a Marruecos y disputando su tercer Mundial en forma consecutiva. De la mano de Hakkies Husselman, los africanos no pudieron conseguir su primer triunfo en una Copa del Mundo y terminaron en la última colocación del grupo D.