Sebastián Martínez Christensen, Escritor ESPN Digital 9y

El Combinado ofrece la oportunidad de deslumbrar, y dejarse deslumbrar

MIAMI -- A medida que pasan los años, cada vez tenemos más cobertura del Combinado de Talento en la NFL.

Es una oportunidad de poder presenciar la habilidad atlética de los prospectos de primera mano, y aún más importante los distintos equipos tendrán la oportunidad de entrevistar a los distintos jugadores en los cuales estén interesados.

Si bien soy uno de los que sintoniza para ver cada detalle de este Combinado, debo admitir que creo que a veces su importancia es sobreestimada.

Digo esto porque prácticamente todos los años hay un prospecto que nos enamora con su increíble habilidad atlética y escala posiciones en el Draft.

La realidad es que el día del Combinado no vas a aprender algo acerca de un jugador que no sabías luego de haber revisado sus videos de partidos. Y si piensas que lo haces por el simple hecho de que sus tiempos te sorprenden, entonces estás a punto de cometer un error.

Habiendo dicho eso, siempre hay aspectos interesantes a seguir en el Combinado y este 2015 no es la excepción.

LANZARÍAN LOS PASADORES TOP
No es una gran clase de mariscales, pero sí hay dos que se destacan por sobre el resto y serán elegidos entre las primeras 10 selecciones; Jameis Winston y Marcus Mariota.

Personalmente no entiendo por qué lanzarían, considerando que esto no es un concurso de popularidad y su status como "top picks" ya está garantizado. No obstante, los dos están afirmando que será una decisión de último momento.

Mariota sufrió un esguince en su hombro derecho durante el Campeonato Nacional, por lo cual quizás quiera mostrar que está saludable, aunque eso en mis ojos no es necesario.

A la vez creo que si hay un mariscal al cual le conviene lanzar de estos dos es a Mariota, considerando que él no jugó en una ofensiva profesional en Oregon y hay muchos que dudan de su capacidad de trasladar su talento al profesionalismo.

Hoy por hoy, es viable que Mariota caiga hasta los Jets en la posición N° 6 si los Bucs se deciden por Winston y los Titans confían en Zach Mettenberger.

En el caso de Winston, creo que lanzar tiene aún menos sentido. Todos están de acuerdo en que su talento es único, pero el gran interrogante está en su madurez.

Por esa razón, las entrevistas son aún más importantes para Winston que lanzar el ovoide.

Mucho se está hablando también del estado físico de Winston, debido a unas fotos en las cuales se lo vio con bastante panza. Personalmente, no me preocupa en absoluto porque ese ha sido el físico de Winston siempre, simplemente no lo ven porque está en uniforme.

Tiene una clase de cuerpo similar a la de Byron Leftwich o Ben Roethlisberger, y de hecho eso quizás le venga bien en cuanto a la durabilidad en la NFL se refiere.

ENAMÓRATE DEL MOMENTO PERO NO DE LA VELOCIDAD
El ejercicio más impactante son sin lugar a dudas las 40 yardas.

Al igual que durante los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos, las 40 yardas en el combinado son rápidas y furiosas. Jóvenes con físicos impactantes se mueven con una velocidad que no parece ser natural, parecen gacelas y es un arte verlos correr.

No obstante, si bien la velocidad es un atributo importante, no siempre eso garantiza éxito en la NFL.

Y si no pregúntenle a los Oakland Raiders, que seleccionaron al receptor abierto Darrius Heyward-Bey con la séptima selección general en el draft del 2009, luego de que corriera las 40 yardas en 4.3 segundos.

El problema es que Heyward-Bey tiene "manos de piedra", por lo cual su carrera en la NFL ha sido una decepción hasta el momento.

Los ejemplos sobran y Marquis Goodwin, quien corrió las 40 yardas en 4.27 segundos, es otro de ellos. ¿Dónde está Goodwin hoy?

Si no consiguen responder rápidamente, allí tienen su respuesta.

Quién probablemente se vea más beneficiado de este amor ciego este año es el receptor abierto de la Universidad de Miami, Phillip Dorsett.

Dorsett es uno de los jugadores más rápidos que he visto en persona, y quizás hasta corra las 40 yardas por debajo de los 4.3 segundos cuando le llegue su turno. Pero luego de haberlo visto a lo largo de toda su carrera en Miami, puedo decirles que sus manos son por debajo del promedio. Ha mejorado en ese sentido con el pasar de los años, aunque lejos está de ser un producto terminado.

Muchos están especulando con que podría ser seleccionado en la primera ronda, y yo personalmente creo que sería un error. Dorsett podría tener una buena carrera en la NFL, pero no lo veo siendo una estrella que merezca esa inversión.

La velocidad no lo es todo.

EL MEJOR ATLETA
En el combinado los atletas suelen dar un paso adelante, por lo cual pinta para ser un buen fin de semana para Shaq Thompson de la Universidad de Washington.

Este chico puede hacerlo absolutamente todo. Tal es así que quizás sea en su detrimento de cara al próximo sorteo. Thompson ha jugado de apoyador, corredor, profundo y es un as de equipos especiales.

Su capacidad atlética es segunda de ninguna, pero lo mejor de todo es que tiene un gran intelecto de fútbol americano.

No entiendo cómo algunos especialistas no tienen a este joven siendo seleccionado en la primera ronda, y creo que eso va a cambiar luego de su demostración en el Combinado.

A veces cuando los medibles no encajan en la mente de un cazatalentos, lo mueven a un lado, y es momento de no ser tan cuadrado.

Entiendo que Thompson quizás no tenga el tamaño para ser un apoyador en la NFL, pero pueden estar seguros que sería un buen profundo, y aún más importante sería un jugador de impacto inmediato.

Su habilidad no se puede comprar, y hoy más que nunca un profundo de gran tamaño con esa habilidad atlética es una herramienta gigante en la liga.

Soy un fan de Thompson, no sólo porque creo que es el mejor atleta del Draft, sino porque además creo que será un gran jugador en la NFL. Quien lo deje pasar después de la selección N° 15, cometerá un error.

^ Al Inicio ^