<
>

Números de la USPA Gold Cup

Para Orchard Hill sería su primer título; Audi ya ganó esta copa en 2011 Snoopy Productions

BUENOS AIRES -- Tras los triunfos de Orchard Hill y Audi con idénticos resultados, 13-12, ante Alegría y Las Monjitas, respectivamente, la Temporada Norteamericana se prepara para lo que será su segunda gran final, con algunas particularidades, y muchos detalles estadísticos.

Para el patrón Steve van Andel y su Orchard Hill esta podría ser su primera USPA Gold Cup, con lo que sería el 27mo equipo en consagrarse en este certamen que se disputa desde 1974.

Obviamente está muy lejos de los 12 títulos de White Birch, el más ganador. La serie de triunfos comenzó en 1983, con los hermanos Alfonso, Gonzalo y Alvaro Pieres, junto al patrón Peter Brand, y hasta ahora se cerró en 2004, nuevamente con Brand, junto a Mariano Aguerre y Lucas Criado.

En aquel primer títulos de White Birch en 1983, los hermanos Pieres vencieron a Glenlivet-Scotch of Wellington por 15 a 11, en un torneo que por entonces se jugaba en Boca Raton.

Los otros equipos que ganaron en más de una ocasión la USPA Gold Cup: Retama (1979 y 1980), Cellular One (1991 y 1993), Crab Orchard (2007 y 2010) y Valiente (2013 y 2014), todos con dos triunfos.

A esta lista busca sumarse Audi, que casi con los mismos protagonistas se coronó en 2011, cuando venció a Lechuza Caracas por 10 a 9. En aquel equipo campeón estaban Mark Ganzi, Gonzalito Pieres, Rodrigo Andrade y Nico Pieres.

Aunque ya suma varios títulos en el US Open, para Facundo Pieres esta podría ser su primera USPA Gold Cup. Lo mismo ocurre con su primo Polito Pieres y con Ezequiel Martínez Ferrario, en su debut en la temporada de Palm Beach.

El jugador argentino con más títulos en este torneo es Adolfo Cambiaso, que justamente aquí obtuvo su primer torneo fuera de la Argentina. Fue en 1991, jugando por Cellular One, junto a Luis Lalor (h), Ernesto Trotz y Adam Lindemann, venciendo en la final a White Birch por 8 a 6. Desde entonces Cambiaso ganó esta copa 11 veces más, pasando por equipos como White Birch, Outback, New Bridge, Valiente II y Valiente.

Mariano Aguerre es el otro argentino con más títulos de la USPA Gold Cup con 8, con la particularidad que todos sus triunfos fueron vistiendo la camiseta de White Birch.

Gonzalo Pieres, con 7 consagraciones, ocupa el tercer lugar. En este caso, con White Birch fue el único conjunto que entre 1983 y 1989 logró ganar 6 títulos, una serie que sólo cortó Chasqui en 1985, donde jugaron Gonzalo y Horacito Heguy, con Martín Zubía y Usman Dantata. Gonzalo ganaría su última USPA Gold Cup en 1995, jugando por Ellerston White junto a Bautista Heguy y venciendo por 13 a 12, justamente a White Birch.

La historia entre la USPA Gold Cup y los éxitos argentinos se remonta a 1981. A esa altura el torneo cumplía su tercer año en la zona de Palm Beach, tras pasar por Oak Brook y Milwakee. Héctor Crotto, jugando por Boca Ratón, sería en primer argentino en levantar esta copa al vencer a Rolex por 12 a 11.