<
>

Final soñado para Chile

Tras dejar la provincia de San Luis, en 2011, la Federación Internacional de Polo (FIP), imaginó un Mundial con hándicap, en Europa; sin embargo las opciones y las posibilidades de encontrar fecha y caballos se agotaron. Brasil fue la primera opción, aunque esto significaba retornar a Sudamérica.

Entre futbol y polo, la verdeamerela viviría un 2014 intenso. Una vez más los tiempos se fueron acortando y la disponibilidad de juntar a tantos criadores aportando caballos fue una traba insuperable. Así fue como la Federación de Polo de Chile se animó a repetir un Mundial, aprovechando la experiencia vivida en 1992, una vez más en el Club de Polo San Cristóbal.

Para llegar organizativamente se llevó la fecha a 2015, se redujo en número de países participantes a seis, y José Lartirigoyen, aquel jugador que supo brillar junto a los hermanos Tassara en la Triple Corona Argentina, comenzó el trabajo de selección de caballos que aportaron los criadores chilenos.

El logró organizativo ya se había alcanzado; pero encontrar a la roja, el último día diputando el título, fue alcanzar la meta deportiva para los polistas chilenos, que tuvieron un premio extra. La coronación es su casa, tras superar a Brasil en semifinales y a Estados Unidos en una final que fue a chukker suplementario, estaba reservada sólo para los sueños.

En la final, la Selección Chile superó a Estados Unidos por 12 a 11 en suplementario, con gol de oro de Mario Silva, después de estar la mayor parte del encuentro abajo en el marcador, y con una Selección de los Estados Unidos, que ganó 'la mayoría de los throwin.

De esta manera, Chile consiguió su segundo título en el certamen, tras haberlo conseguido en 2008 en la ciudad de México. Por su parte, Estados Unidos no pudo repetir justamente su segundo trofeo mundial, tras obtener la II Edición de este Mundial en 1989 en Berlín, Alemania.

Lo peor de los locales fue el comienzo, cuando llegaron a estar en una desventaja de 5-1.

No obstante, la roja se repuso, entre la tranquilidad que le aportó José Miguel Pereira y los goles de Felipe Vercellino, que con 7 tantos terminó como el goleador de la tarde. Así Chile logró dar vuelta el resultado con una espectacular racha, quedando 6-5 por delante, aunque los norteamericanos rápidamente volvieron a tomar las riendas del desarrollo, con Jesse Bray, que con sus 22 años demostró ser de lo mejor del torneo.

En el quinto chukker, Estados Unidos volvió a pegar primero, y el hijo de uruguayos, Felipe Viana, fue cada vez más determinante.

Después de estar 7-9 y 8-10, Chile tuvo que acortar distancias una vez más. Igualó la cuenta en diez goles para cada uno cuando solo quedaban dos minutos para el final, Estados Unidos se volvió a poner en ventaja, con un minuto por jugar. La chance no aparecía y cuando solo quedaban segundos para cumplirse el tiempo reglamentario, Vercellino si vistió de héroe estirando la definición al alargue.

Como casi toda la tarde EEUU, ganó el throwin, pero sus intenciones no terminaron en gol, algo que llegó para Chile con una jugada que arrancó desde un penal de mitad de cancha y un Mario Silva que desató el festejo de una multitud que se acercó al San Cristóbal.

Los equipos y las progresiones:

Partido Final

Chile: Mario Silva Castelblanco 2 (4 goles), Ignacio Vial Mazieres 4 (1), Felipe Vercellino Martínez 4 (7, seis de penal) y José Miguel Pereira Riesco 4. Total: 14.

Suplentes: José Manuel Labbe Prieto 5, Francisco Martínez Ferrer 5, Julio Labbe Bertelsen 3, Andrés Vial Pérez 3, William Beresford Donoso 2 y José Ignacio Martínez Ferrer 2.

Estados Unidos: Remy Du Cellie Muller 2 (1), Jesse Bray 5 (6, cuatro de penal), Felipe Viana 4 (3) y Patrick Uretz 3 (1). Total: 14.

Suplentes: Mason Wroe 4, William Tankard 3 y Cody Ellis 2.

Chile: 0-1, 1-3, 2-5, 6-6, 7-9, 11-11 y 12-11.

Jueces: Steve Evans y Fergus Gould. Árbitro: Rafael Silva.

En tanto, en el partido que definió el tercer puesto del torneo, Brasil derrotó a Inglaterra por 14 a 12.

Brasil: Gustavo Garcia 4 (6), Eduardo Parisi 2, Joao Novaes 4 (2) y Gabriel Villela Rosa 4 (6, cinco de penal). Total: 14.

Suplentes: Guilherme Lins 5, Luiz Diniz Junqueira 4, Guilherme Ribeiro 4, Eduardo Zacharias 2, Jose Meirelles 2 y David Klabin 2.

Inglaterra: George Pearson 2 (1), Jack Hyde 2 (2), William Emerson 5 (5, uno de penal) y Peter Webb 5 (4, dos de penal). Total: 14.

Suplentes: Ollie Cudmore 5, Ed Hitchman 5, Antony Fanshawe 3 y Jack Mesquita 2.

Brasil: 3-1, 5-5, 6-8, 9-9, 14-10 y 14-12.

Jueces: Steve Evans y Fergus Gould. Árbitro: Rafael Silva