<
>

Rubén Rivera es histórico en México

El panameño Rubén Rivera es el único extranjero activo con 200 jonrones en la LMB y 100 en la LMP Charros de Jalisco

Cuando todo parecía que se quedaría sin jugar en el arranque de la Liga Mexicana de Beisbol, el panameño Rubén Rivera recibió la llamada más inesperada y con ello, la historia cambió.

Antes de arrancar los entrenamientos de pretemporada, los Diablos Rojos de México se fijaron en el jardinero panameño y decidieron añadirlo a su roster, tras el retiro de John Lindsey, quien fue el campeón jonronero de la LMB la campaña pasada. Ahora es el único extranjero de posición --no pitcher-- en el equipo.

"Casi completamente estaba fuera, bueno no completamente fuera, no tenía equipo por el momento, yo sabía que por allí más adelante me iban a dar una llamadita, gracias a Dios se dio en el momento indicado y a la hora precisa", comentó Rivera a ESPNDeportes.

Rivera, quien el viernes debutó con Diablos bateando de 4-2, con doble y carrera anotada en revés de 9-2 ante Toros de Tijuana, es un extranjero histórico en el beisbol mexicano, no solo de verano, pues en invierno también ha dejado huella.

El ex jugador de los Yankees de Nueva York conforma junto con Jack Pierce la única pareja de extranjeros que ha jugado en México --Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacífico-- que ha sumado 200 jonrones en verano y 100 en invierno.

Pierce pegó un total de 294 en su carrera en LMB, para liderar a los extranjeros, mientras que Rivera tiene 220 hasta el momento. Pierce también es el líder en la LMP con 116, donde Rivera ocupa la tercera posición empatado con Kit Pellow con 101.

"Ahora como tú me estás diciendo, no soy de mirar números, a lo mejor no me he dado cuenta hasta ahora mismo lo que yo he hecho en mi carrera aquí en México, a lo mejor mucha gente lo sabe, y como tú me estabas contando, no sabía", expresó Rivera.

"Bueno, todo eso es esfuerzo, esos son los logros que se lleva uno cuando llega el día que ya no pueda jugar más pelota, esos son los logros y los orgullos que uno se va a llevar", agregó.

Los dominicanos Willis Otáñez (216) y Julián Yan (203), así como el venezolano Pedro Castellano (211) también han pasado de los 200 en verano, pero en invierno no figuraron en la LMP al jugar en las ligas de sus países.

Por su parte, Pellow apenas pasó de los 100 jonrones en verano con 103, al igual que Bubba Smith que pegó 133. Smith es el segundo mejor extranjero en la LMP con 109 jonrones.

"Soy de la clase de pelotero que me entrego completamente al equipo con el que me da la oportunidad de jugar y trato de jugar todos los juegos, Gracias a Dios que me ha mantenido con salud, que estoy nuevamente aquí y que me dieron la oportunidad con la organización de los Diablos", comentó Rivera.

"Sé que tengo mucha fanaticada aquí en México a donde vaya siempre me salen fanáticos recordándome las cosas que yo he hecho, esas son cosas que se van a quedar los fanáticos que me han seguido toda mi carrera, y que me voy a llevar yo cuando llegue el momento de retirarme", agregó.

Rivera está en su undécima temporada en la LMB, luego de jugar ocho años para Piratas de Campeche, una para Delfines de Ciudad del Carmen y una más para Rieleros de Aguascalientes. En ocho de sus 10 años ha pegado al menos 20 jonrones y en todos los años su promedio de bateo ha superado los .300.

"Checando los números de Rivera vimos que a su edad tenía más de 40 jonrones y más de 40 robos de base en los últimos dos años, con casi todos los partidos jugados, es por eso que decidimos traerlo a Diablos Rojos", dijo Roberto Mansur, presidente del equipo.

Aunque tiene 41 años de edad, en las últimas dos campañas disparó en total 43 jonrones, se robó 42 bases, pegó 47 dobletes, cinco triples, remolcó 150 carreras, anotó 159 y sumó 239 hits, para un promedio de bateo de .307.

"Es el esfuerzo, hay muchos peloteros que no aprovechan lo que Dios nos da, esto no es para siempre y hay que aprovechar las oportunidades que nos da Dios y que nos da el beisbol, porque aquí siempre hay chance", dijo.

"Es un orgullo para mí estar aquí a la edad mía", externó, "teniendo un gran talento la organización, tiene muchachos jóvenes que son trabajadores, rápidos, estar en el medio de ellos, me motiva bastante, ya que todavía puedo hacer muchas cosas, que me toman en cuenta, que soy alguien para todos aquí y estoy contento de que hayan dado la oportunidad".

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó por última vez en 2012-13 en tan solo un partido con Águilas de Mexicali, luego de que un año antes pegó 11 jonrones para rebasar justó los 100 con su último de la campaña con Venados de Mazatlán.

"Siempre he estado con la esperanza de que algún equipo me llame, y me dé nuevamente la oportunidad a pesar de la edad que tengo, yo sé que puedo ayudar bastante en una organización, físicamente me siento bien y yo creo que deberían darme una oportunidad más para que vean que todavía el veterano este todavía tiene algo", expresó.

"Se lo dejo a Dios, él sabe cómo hacer las cosas y pelear contra eso es imposible... me he mantenido con la esperanza de que algún día me van a llamar y yo voy a seguir, hasta que ya diga y vea que no puedo, me voy a retirar cuando vea la oportunidad, voy a decir no puedo, hasta aquí, pero todavía me siento que puedo ayudar a cualquier equipo", agregó.