<
>

Por qué los Nacionales ganarán todo

Yo nunca quise crecer y convertirme en Danny Sheridan. O Patrick Jane. O el Asombroso Kreskin.

Yo nunca quise crecer y tener un trabajo en el que se me pidiera predecir el futuro. Es un mal trabajo. ¿Puedo predecir el pasado? Creo que eso es más fácil.

Pero cada año, para esta misma época, se me asigna una columna en que (incorrectamente) predigo cual equipo va a ganar la Serie Mundial. Y he aquí lo que he aprendido:

No importa con cuánta gente hable, cuántos números utilice en mis análisis (incorrectos), cuánto pensamiento ponga en quién voy a seleccionar, cuánto sueño pierda evaluando mi selección, nada de eso importa.

No. Voy. A. Acertar.

Ustedes lo saben. Yo lo sé. El equipo que yo seleccione lo sabe. Los otros 29 equipos lo saben. Probablemente voy a tener más oportunidad de predecir el ganador de la Copa Mundial del 2078. (Probablemente seleccionaría a Brasil).

Si les hubiese dicho a ustedes en esta misma época hace un año que el ganador de la Serie Mundial del 2014 tendría a un imitador de Bobby Thomson llamado Travis Ishikawa en el jardín izquierdo, que pasaría casi dos semanas de la postemporada sin conectar un jonrón y que su mejor bateador (Buster Posey) lograría cero extravases en octubre, me imagino que hubiesen puesto en gran duda mi selección.

Pero todo eso ocurrió. Así que, este año, con esta columna, mi primera inclinación fue hablar conmigo mismo para seleccionar a un equipo inesperado para ganar la Serie Mundial del 2015. ¿Los Astros? ¿Los Rockies? ¿Los Mellizos? Ok, probablemente no.

Y en ese momento me golpeó la realidad. ¿Me estaba volviendo loco? Podría tener razones para seleccionar muchos equipos -- por lo menos, una docena, para ser honesto -- para ganar esta Serie Mundial. Pero seleccionar cualquier otro equipo por encima de esos Nacionales de Washington es como llenar los bosquejos del torneo de campeonato de la NCAA y escribir algún otro equipo que no sea Kentucky. Se siente bien -- hasta que comienzan los partidos.

"Uno lo hace porque es aburrido seleccionar a Kentucky", dijo un ejecutivo sabelotodo de la LN que me ayudó en todo esto. "Pero al final, uno sabe que ese es el mejor equipo. Así que si no seleccionas a los Nacionales, solo estás tratando de crear algo que no está ahí, porque ese es claramente el mejor equipo".

Cierto. Claramente. Pero me di a la tarea de conseguir más tranquilidad.

"Pienso que sería algo loco no seleccionarlos", dijo un escucha de la LN que cubrió a los Nacionales esta primavera. "Así que eso significa que estás loco por no seleccionarlos".

Y ahí lo tienen. No me importa equivocarme. Mi carrera se ha basado en ello. Pero me gusta pensar que por lo menos mi juicio está intacto.

Así que con mis más sinceras disculpas a los fanáticos de los equipos que pensé seleccionar -- los Dodgers, los Piratas, los Cardenales, los Orioles, los Medias Rojas, los Azulejos, los Tigres, los Medias Blancas, los Reales, los Indios, los Marineros, entre otros -- me voy con la única opción cuerda. Así que aquí les presento cinco razones indisputables por las que los Nacionales van a ganar esta Serie Mundial:

1. Porque lo tienen todo

¿Acaso existe otro equipo en este deporte que tenga de todo más que los Nacionales este año. No hay ni uno cerca. Y ellos no tienen miedo de decirlo tampoco. Y a todo pulmón.

A principios de esta primavera, le pregunté a uno de sus más prominentes jugadores que podrían ser agentes libres, Jordan Zimmermann, cuán consciente estaba de lo grande que puede ser esta temporada, tanto para él como para su equipo. Nunca titubeó, ni por medio segundo, antes de mencionar la palabra "enorme" y mencionar los varios jugadores importantes (él mismo, Doug Fister, Ian Desmond) que podrían ser agentes libres en el siguiente invierno. Y entonces Zimmermann dijo:

"Así que si va a suceder en algún año, debe ser en este año. Y todos nosotros lo sabemos".

¿Lo captan? Todos lo sabemos. Así que mientras ellos podrían procesar ese conocimiento de manera diferente, el sentido de urgencia de ganar ahora para este grupo -- en la única ventana para hacerlo con Zimmermann, Desmond, Fister y Max Scherzer en el mismo roster y en el pico de sus carreras -- es este año. Punto.

Los dueños, Mark y Ted Lerner, ya han demostrado lo que eso significa para ellos al darle un premio gordo de la lotería de $210 millones a Scherzer. Y otros equipos no dudan que esta oficina central va a ser extremadamente agresiva en julio y agosto si tiene que serlo.

Si por ejemplo Drew Storen resulta ser otra cosa que no sea su idea de lo que debe ser un cerrador dominante, ¿podríamos ver a los Nacionales ser los que consigan en cambio a, digamos, Aroldis Chapman en la fecha límite? He escuchado mucho ese rumor en esta primavera. Y ciertamente ellos tienen la profundidad en cuanto a sus prospectos para hacer lo que necesiten hacer.

"Ellos son uno de esos equipos", dijo otro escucha que los cubrió en esta primavera, "que pueden mover jugadores que les gustan y seguir siendo factor por los próximos dos o tres años. Ellos tienen lo que todo el mundo quiere -- un equipo para ganar 'ahora' con ingredientes que pueden mover de ser necesario".

2. Porque su rotación es asombrosa

Davey Johnson sigue laborando con los Nacionales como consultor. Hace mucho tiempo, él jugó para los Orioles en 1971, un equipo con cuatro lanzadores ganadores de 20 juegos. Luego, fue manager de los Mets en 1986, un equipo que ganó la Serie Mundial con seis brazos estelares en su rotación. Pero la rotación de estos Nacionales, según dijo, "está justo al lado de todos ellos".

A continuación, pasó a decir que no teníamos idea de si todos pueden mantenerse saludables. Y eso es cierto. Además dijo que ellos no han probado nada todavía, así que tienen que lucir. Y eso es cierto. Pero "uno tiene que tener los brazos", dijo. Y digamos que él tiene razón en ello.

Piensen en los seis abridores que han logrado juntar los Nacionales, aunque uno de los mejores en ese grupo (Tanner Roark) no va a comenzar la temporada en la rotación:

• Ellos tienen cinco lanzadores que terminaron entre los 26 mejores en efectividad en todo el béisbol la pasada temporada. Ningún otro equipo entrará a esta temporada con más de dos en esa lista en sus filas.

• Ellos tienen cinco de los 25 mejores lanzadores de la pasada temporada en ERA ajustada-plus. De nuevo, ningún otro equipo tiene más de dos.

• Ellos tienen cinco de los 29 mejores en WHIP, cinco de los 27 mejores en tasa de ponches/boletos, cinco de los 35 mejores en OPS de los contrarios, cinco de los 34 mejores en Victorias Sobre Reemplazo (WAR), tres de los 13 mejores en FIP, tres de los 23 mejores en tasa de ponches y, bueno, ustedes entienden.

• ¿Quiéren hablar sobre profundidad en la rotación? Doug Fister lideró este grupo en efectividad colectiva en el 2014. Scherzer lideró en abanicados y WAR. Zimmermann lideró en WHIP. Stephen Strasburg lideró a todos los derechos en tasa de ponches el año pasado. Y Roark se ubicó quinto -- sí, quinto -- en toda la Liga Nacional en OPS de los contrarios.

Ahora recuerden que Roark ni siquiera tiene un puesto en esta rotación. Y eso, dijo su manager, Matt Williams, es "asombroso". Y ni siquiera hemos mencionado al quinto abridor, Gio González, quien está a tres años de haber terminado entre los tres mejores en la votación del Cy Young y viene de una primavera en la que "lució tan bueno como lo vi hace tres años", dijo un escucha.

Pero es Scherzer quien lleva esta rotación a otro nivel, ese nivel en el que se hace divertido comenzar a medir este grupo, de forma potencial, contra los Orioles del 71, los Mets del 86, los Filis del 2011, etc. Quizás su firma no sea tan atractiva cuando le firmen el último cheque -- en 2028. Pero por ahora, está enfocado, con una recta electrizando y "el mejor slider que he visto desde John Smoltz en su mejor momento", dijo otro escucha.

"Ellos le pusieron el sello a este año como el de ganar ahora", dijo el ejecutivo de la LN citado anteriormente, "cuando firmaron a Max Scherzer".

3. Porque ellos están enfocados en jugar en octubre

¿Cuál es la primera cualidad que busco en un equipo que voy a seleccionar (incorrectamente) como candidato a ganarlo todo? Eso es fácil. Comienzo con los equipos que pienso que tienen más posibilidades de llegar a la postemporada en primer lugar. Y seamos honestos. Nadie es una apuesta más segura que este grupo.

En el portal predictionmachine.com, ellos corrieron una simulación de la temporada 2015 unas 50,000 veces. Los Nacionales llegaron al Baile de Coronación de Octubre en el 92,8 por ciento de las ocasiones -- el porcentaje más alto de cualquier equipo desde que la Máquina de Predicciones comenzó a existir.

Mientras tanto, la misma proyección ubicó a los otros cuatro equipos en el Este de la Liga Nacional en el puesto No. 20 (Marlins), No. 21 (Mets), No. 28 (Bravos) y No. 29 (Filis). Así que "¿cuál equipo en el béisbol", se preguntó un ejecutivo de la LA, "ha creado mayor separación entre sí mismo y el resto de su división que los Nacionales?"

Bueno, como cuestión de hecho, ninguno. El modelo de proyecciones PECOTA de Baseball Prospectus tiene a los Nacionales ganando la división por nueve juegos. FanGraphs dice 12 juegos.

"Uno no puede predecir de seguro que los Dodgers van a ganar su división", dijo otro ejecutivo. "Uno no puede predecir de seguro que los Cardenales van a ganar su división. Pero ¿en cuál escenario los Nacionales no van a terminar primeros? No existe casi ninguno. Y eso es lo más importante sobre ganar en octubre -- evitar ese juego entre comodines y no encontrarse a Madison Bumgarner en ese partido".

Exactamente. OK, sabemos que esa fórmula no le ha funcionado a los Nacionales en el pasado. Lo comprendo. Pero terminar primero sigue siendo el mejor boleto para un desfile de ganadores en el mundo del béisbol.

4. Porque ellos tienen más profundidad que cualquier otro equipo

El equipo de béisbol promedio en Grandes Ligas necesitó 40 jugadores, 23 lanzadores y 10 abridores para sobrellevar la temporada el año pasado. ¿Alguien sabe la moraleja de esta historia?

P-r-o-f-u-n-d-i-d-a-d.

Correcto. Y los equipos que sobreviven son los equipos que la tienen.

"¿Acaso hay algún otro equipo además de los Nacionales que puede absorber un par de lesiones grandes y sobrevivir?", se preguntó uno de los ejecutivos citados anteriormente. "Uno siente que los Nacionales pueden perder dos jugadores de posición regulares, y todavía seguirían siendo duros de vencer. O que pueden perder un par de lanzadores abridores y seguirían jugando bien. No se puede decir eso de todo el mundo en este deporte. ¿Cierto?"

Bueno, no viene nadie a la mente. Pero en el interín, la profundidad de los Nacionales ya ha sido puesta a prueba. Ellos pasaron casi todo el entrenamiento primaveral sin la mitad de sus jugadores de posición regulares en el terreno. Y aunque el intermedista, Yunel Escobar, ya está de vuelta, ellos entrarán a la temporada sin su jardinero central (Denard Span), su antesalista (Anthony Rendón) y su jardinero izquierdo (Jayson Werth).

Pero por ahora, solo se cree que la lesión de Span va a ser duradera. Y eso solo crea un periodo de ajuste para su jardinero central del futuro muy cercano, Michael Taylor, quien tuvo una tremenda primavera (.323/.344/.661, con cuatro jonrones).

Una vez todo el mundo esté de vuelta en el terreno, tienen un jugador de posición y defensor excelente para cada puesto con excepción de la segunda base. Tienen grandes posibilidades de recompensa en tanto Rendón como con Bryce Harper. Y la rotación es tan profunda, tanto en brazos de Grandes Ligas como de liga menor, que un escucha afirmó en esta primavera que, aparte de Cole Hamels, nadie en la rotación de Grandes Ligas de los Filis podría entrar a la rotación de Triple A de los Nacionales.

"Este es un equipo relleno", dijo uno de los escuchas citados más arriba. "Uno se pregunta, ¿Qué necesitan?' Y la respuesta es que no necesitan nada".

5. Porque ellos llevan consigo esas cicatrices de octubre

Lo que les ha pasado a los Nacionales en sus pasados dos viajes a octubre les ha dejado varias cicatrices. Nadie lo puede negar. Su colapso asombroso en el Juego 5 ante los Cardenales en el 2012 sigue siendo difícil de comprender. Y su derrota ante los Gigantes el año pasado -- en una serie en la que ellos ganaron el juego en el que tuvieron a Bumgarner de rival -- todavía los corroe.

Pero cualquiera que mira esas dos derrotas y de alguna manera concluye que los Nacionales no tiene lo que se necesita para ganar en octubre está mirando a un equipo diferente al que yo veo. Y la sensación que me dieron en su entrenamiento en esta primavera fue la sensación de que este grupo se ha comprometido a utilizar ese dolor de octubre como combustible.

El problema es que, eso no siempre funciona de esa manera. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, los Nacionales fueron apenas el cuarto equipo en la era divisional en ser eliminados en la primera ronda dos veces en tres años, luego de tener temporadas regulares en las que tuvieron el mejor record de su liga. Ninguno de los otros tres -- los Bravos de 2002-03, Piratas de 1990-91 y Orioles de 1973-74 -- ganaron otra serie postemporada en los siguientes cinco años.

Por otro lado, cinco campeones de la Serie Mundial en la era del comodín -- Filis del 2008, Cardenales del 2006, Medias Rojas del 2004, Yankees del 1998 y Yankees del 1996 -- fueron equipos que vinieron de finales infelices en octubre el año anterior. Así que existe precedente de utilizar esas salidas impresivstas de la postemporada como combustible al año siguiente.

Pero con estos Nacionales del 2015, todo se reduce a una sola cosa: ellos no fueron construídos meramente para ganar; ellos fueron construídos para ganar ahora. Y si eso significa que cualquier psíquico de poca monta en el béisbol los selecciona para ganarlo todo, ellos no tienen problema con ello.

"¿Quién no querría eso?", dijo el manager Matt Williams. "Si todo el mundo selecciona a nuestro equipo, eso significa que hay otros 29 equipos que no fueron seleccionados. Y yo me aventuraría a pensar que cada uno de esos 29 equipos querría ser los seleccionados. Es un halago. Eso no significa que por eso uno sale allá afuera y lanza sus guantes al aire y las cosas salen bien. Pero sí significa que tienes un equipo muy bueno, y que tienes buena oportunidad de hacer algo realmente grande".

Ahora, obviamente es posible que alguien encuentre la forma de vencerlos en octubre, justamente de la misma forma que siempre es posible que alguien pueda sorprender a Kentucky. Pero ¿saben lo que sería realmente entreteniendo? Si en algún momento logro acertar una de estas predicciones.

Así que, estoy contando con el mejor equipo en todo el béisbol, los Nacionales de Washington del 2015, para hacer ese sueño realidad. Yo ya cumplí mi parte, al seleccionarlos. Ahora todo lo que ellos tienen que hacer es hacer opera lo que fueron construídos:

Ganar la Serie Mundial para la que astutamente los seleccioné para ganar. Eso es todo.