<
>

UDG busca crear una rivalidad a nivel de clásico ante la UNAM

Mexsport

MÉXICO -- La directiva de la U de G intenta proyectar hacia grandes latitudes su confrontación ante los Pumas de la UNAM, el que espera que pronto se torne un enfrentamiento de gran tradición en la Liga MX.

Los Leones Negros anunciaron en las redes sociales su juego del domingo como el "clásico universitario".

"Es un duelo especial para la Universidad de Guadalajara, por tratarse de las dos universidades públicas más importantes del país", explicó a ESPN.com.mx Alberto Castellanos, vicepresidente de los dirigidos por Alfonso Sosa.

La Universidad de Guadalajara es conocida como la máxima casa de estudios del Estado de Jalisco y su fundación fue el 15 de marzo de 1791.

En tanto, a la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada el 21 de septiembre de 1551, se le considera la más grande del país y de América Latina.

Expuso Castellanos que "los dos tuvieron canteras y jugadores importantes", además de recordar que ambos conjuntos disputaron una final hace ya algunos ayeres.

PUMAS IMPONE SU JETATURA

La historia de estos enfrentamientos en los torneos largos y cortos se remonta a la Jornada 9 de la campaña 75-76, cuando el triunfo correspondió a los capitalinos por la mínima diferencia, con anotación de José Gerardo Cándido.

Desde entonces llevan 43 confrontaciones, de las cuales Pumas ganó 21 y Leones Negros diez.

42 de ellas se disputaron en la primera época de la escuadra tapatía en la Primera División, previo a la desaparición de la franquicia, en abril de 1994.

Estos conjuntos han medido fuerzas tres veces en Liguilla y en una de ellas jugaron una final, la de la Temporada 76-77, misma que terminaron adjudicándose los del Pedregal.

Posteriormente, los equipos felinos se enfrentarían en los cuartos de final de la campaña 77-78, donde los auriazules terminaron eliminando a los jaliscienses, y en la semifinal de la 87-88, donde también los Pumas terminarían avanzando.

El domingo será la segunda ocasión en que estos dos conjuntos se enfrenten desde el retorno de los tapatíos al máximo circuito.