<
>

Cinco lecciones de la agencia libre

Una de las sorpresas de la semana anterior fue la decisión silenciosa de la NFL y la NFLPA (sindicato de jugadores) para acortar el periodo de agencia libre. Normalmente, la agencia libre va del inicio del año de la liga (en este caso, el 10 de marzo) hasta el 2 de junio. Este año, el periodo sin restricciones finaliza el 12 de mayo.

Esto no significa que los equipos no puedan seguir firmando a los jugadores disponibles. Un equipo no tiene límites para firmar jugadores. Lo único que cambia es el estatus de un jugador en relación con el grupo compensatorio. Luego del 12 de mayo, si un jugador pierde a un agente libre, este no cuenta para el grupo compensatorio, que recompensa equipos que pierden a más agentes libres de los que firman.

En los últimos dos años, solamente ocho jugadores firmaron después del 12 de mayo, incluyendo a dos el año pasado. Recortar el periodo quizá le dé a unos cuantos agentes libres la oportunidad para conseguir un sitio en el roster, porque los equipos que se espera reciban selecciones compensatorias no se detendrán para firmar a algunos de los jugadores desempleados.

Entonces, ¿qué es lo que hemos aprendido hasta el momento en la agencia libre 2015?

La generación 2011 del draft de Denver generó mucho interés: Los Broncos tuvieron un gran draft en 2011. Siete jugadores realizaron 231 inicios en los últimos cuatro años. Desafortunadamente, los Broncos pudieron conservar a dos jugadores de esa generación: el linebacker Von Miller (primera ronda) y al ala cerrada Virgil Green (séptima ronda). Cuatro jugadores ya se marcharon. Denver perdió al safety Rahim Moore (segunda ronda) con Houston y al liniero ofensivo Orlando Franklin (segunda ronda) con San Diego. Nate Irving (tercera ronda) se fue a Indianapolis. El ala cerrada Julius Thomas encabezó el mercado de los alas cerradas con su acuerdo por cinco años y $46 millones con Jacksonville. Mientras que el safety Quinton Carter (cuarta ronda) todavía no firma con ningún equipo.

El incremento de $10 millones en el tope salarial permitió más gastos en agencia libre: El tope salarial fue incrementado este año, de $133 millones a $143.28 millones. El gasto total excederá $1.5 billones en contratos. El año pasado, fue de $1.43 billones. Hace dos años, fue de $1.271 billones. Los representantes de más agentes libres están dispuestos a probar el mercado con la esperanza de obtener más dinero. Ya que las selecciones de draft no pueden firmar extensiones de contrato en sus primeros tres años con el equipo, jugársela y salir al mercado podría significar uno o dos millones más por año.

Los Indianapolis Colts quieren ganar ya: Un viaje al juego por el título de la AFC no fue suficiente para los Colts. Luego de tres campañas de 11-5 y tres títulos divisionales, los Colts apuntaron a veteranos claves para intentar llegar al Super Bowl. Reemplazaron a Trent Richardson con Frank Gore. Luego que Andre Johnson fue dejado en libertad por los Houston Texans, los Colts le dieron un contrato de tres años y $21 millones. Y ellos esperan que los agentes libres Irving y Dwight Lowery los ayuden en la defensiva.

Los equipos de la AFC Este están dispuestos a gastar para alcanzar a los New England Patriots: Los New York Jets han invertido $177.2 millones en contratos de agentes libres sin restricciones para añadir tres esquineros, incluyendo a Darrelle Revis y al guardia James Carpenter. Ellos adquirieron al receptor Brandon Marshall en un canje. Los Buffalo Bills adquirieron al ala cerrada Charles Clay y al fullback Jerome Felton en la agencia libre y al corredor LeSean McCoy vía canje. Los Miami Dolphins consiguieron al mejor jugador disponible en la agencia libre en Ndamukong Suh, reemplazaron a Clay con Jordan Cameron y adquirieron al receptor Kenny Stills en un canje. En general, los Dolphins han gastado $134 millones en contratos de agentes libres sin restricciones.

Lovie Smith optó por irse con rostros familiares: El año pasado, los Tampa Bay Buccaneers gastaron $145 millones en agencia libre sin restricciones y fallaron. Luego de la temporada, estos agentes libres se fueron: el tackle izquierdo Anthony Collins, el ala defensiva Michael Johnson y el quarterback Josh McCown. Dos de las tres contrataciones jugaron para él en Chicago. Mark Barron y Dashon Goldson no se adaptaron al esquema Cover 2. Barron fue canjeado a St. Louis y Goldson a Washington. Los Bucs los reemplazaron con Chris Conte, ex de los Bears, quien firmó este año, y por Major Wright, quien llegó de Chicago a Tampa Bay en la agencia libre del año pasado. También consiguió al ex tackle defensivo de los Bears, Henry Melton.