<
>

La incertidumbre hacia Victor Cruz genera una cuestión delicada en NYG

La lesión de Victor Cruz y el surgimiento de Odell Beckham Jr., complican a los Giants. AP

EAST RUTHERFORD -- Hace un par de meses surgió la pregunta si los New York Giants se beneficiarían al ajustar el contrato del receptor abierto Victor Cruz, a quien le restan cuatro años en su acuerdo a largo plazo firmado antes de la temporada del 2013.

La cifra de 8.125 millones de dólares de Cruz contra el tope salarial del 2015 es la tercera más alta del equipo detrás de Eli Manning y Jason Pierre-Paul. Su salario base para este año es de 6.15 millones pero promedia 7.9 millones durante los próximos tres años. Cruz se perdió los últimos 10 partidos de la temporada del 2014 con una seria lesión de rodilla y los Giants no están seguros si podrá jugar al inicio de la campaña 2015.

Esta situación es peculiar, porque los Giants adoran a Cruz y tienen muchas razones para ello. Cruz es el receptor abierto que firmó su contrato millonario de agente libre y después se presentó al campamento de entrenamiento y le pidió a los coaches ayudarlo a mejorar su bloqueo campo abajo. Es el novato no reclutado que se convirtió en súper estrella y sigue tratando a todos como siempre. Nada le gustaría más a los Giants que un regreso saludable y el nivel de producción óptimo desde Cruz, y con gusto le pagarán lo justo cuando esas cosas pasen.

Sin embargo, hay diversas razones para preguntarse si hay un final feliz en las cartas para Cruz y los Giants, y si es posible que uno decepcionante llegue antes de lo esperado. El surgimiento de Odell Beckham Jr., como receptor N° 1 en su temporada de novato del 2014, cuando Cruz se lastimó, es una de las razones. La gravedad de la lesión (ruptura de tendón rotuliano) que sufrió Cruz es otra. Y un estudio reciente de NumberFire, que muestra que la producción de Cruz viene para abajo en los dos años previos al 2014, es una más.

Esta es información del análisis citado: "El 1.01 de puntos esperados netos (NEP, por su siglas en inglés) por recepción de Cruz no sólo lideró la liga en el 2011, sino que fue la cuarta mejor marca entre 329 actuaciones individuales de 70 o más atrapadas desde el 2000.

"Y por muy impresionante que fue su temporada del 2011, podemos ver un declive que se agudiza en eficiencia durante las siguientes dos campañas.

"Más adelante, en su corta temporada del 2014, Cruz registró 23 recepciones para un NEP de recepciones de 25.45. En una medición por objetivos (de los que tuvo 41), añadió apenas 0.62 NEP, lo mismo que en el 2013. De forma similar, su índice de atrapadas (recepciones divididas entre objetivos) continuó cayendo y fue sólo de 56.10 por ciento al momento de su lesión".

Ahora, la ofensiva más reciente de los Giants no había encontrado su mejor punto cuando Cruz quedó fuera, y la posibilidad de tener juntos a Beckham y Cruz en el campo al mismo tiempo ofrece una esperanza legítima de producción para mejorar, ya que las defensivas tienen otro jugador dinámico por el cual preocuparse. Pero si después tomas en cuenta los números, la lesión, Beckham y la cuestión que el salario de Cruz tiene programado un salto en el 2016 y hacia adelante, es justo preguntarse qué tanto sentido tiene para los Giants conservarlo al largo plazo.

Los Giants se ahorrarían únicamente 2.45 millones de dólares contra el tope de este año si cortan a Cruz ahora mismo, y no tienen razones para hacerlo. Especialmente por la lesión, no les salvaría dinero tangible, pero el ahorro salta a 6.1 millones de dólares si lo cortan la próxima temporada baja, y cuando lidias con ese tipo de números, sería absurdo no ejercer tu ventaja y decidir si buscarás una reestructuración.

Mucho podría depender de lo que sucede en el 2015: cuando Cruz se recupere, si lo hace, cuán productivo puede ser en el 2° año de Ben McAdoo como coordinador ofensivo; cómo se acoplará con Beckham, Rueben Randle, Shane Vereen, Larry Donnell, Rashad Jennings y Andre Williams, todas las armas variadas disponibles en el próximo ataque de los Giants. Esta decisión podría ser sencilla con miras al próximo febrero, pero el potencial está allí para que siga siendo compleja, ya que hay muchos factores en juego que no tomaron un rol cuando se firmó el contrato hace dos años.