<
>

La NFL debe manejar mejor a los QBs spread para seguir teniendo éxito

Alex Smith y Colin Kaepernick brillaron a nivel colegial jugando en ofensivas "spread". AP Photo

BRISTOL -- El número en ascenso de mariscales de campo de ofensiva abierta que se dirigen a la NFL, tiene a los entrenadores y gerentes generales en una rebelión. Básicamente, muchos equipos de la NFL no han entendido cómo pueden funcionar los pasadores "spread" en una liga de ofensivas más complejas.

Por el bien del futuro de este deporte, más vale que la NFL obtenga un entendimiento de estos mariscales abiertos. De acuerdo con la encuesta de ESPN.com, 48.9 por ciento de los mariscales de campo en preparatoria desde el 2010 han entrenado la ofensiva abierta. El sistema funciona muy bien para preparatorias y universidades, pero es un problema en la NFL, por muchas razones.

Un mariscal de campo spread no maneja una reunión previa en colegial. Opera completamente desde la escopeta en lugar de recibir el balón desde el centro. Los mariscales de campo abiertos deben aprenderse retrocesos de tres, cinco y siete pasos en el instante que su carrera colegial termina. Los pasadores spread puros suelen tener lecturas predeterminadas para procesar una jugada y posicionar a sus receptores.

Muchos analistas aseguran que un partido típico de la NFL y un duelo colegial entre dos pasadores spread son dos juegos distintos. Pero le toca a la liga descifrarlo, o el deporte estará en una posición delicada dentro de cinco años. La edad promedio de los 11 mejores mariscales, en términos de QBR, es de 33.6 años, y ocho tienen 34 o más. En cinco años, la mayoría de los pasadores de élite en la actualidad estarán retirados.

Revisé la lista de los 140 mariscales reclutados entre el 2004 y el 2014, y determiné que no ha habido uno de spread entre ellos que actualmente se considere entre los mejores 12 de la liga. Algunos están cerca. Cam Newton, Colin Kaepernick y Alex Smith son ex pasadores spread que no han alcanzado la élite pero podrían tocar la puerta.

El reclutamiento en una ciencia inexacta. Usualmente hay un índice de 50 por ciento de fracaso de mariscales que salen de sistemas más convencionales en la universidad. Tan solo observen más pasadores tradicionales tomados en las primeras tres rondas entre el 2008 y el 2014. Andrew Luck, Russell Wilson, Matt Ryan, Joe Flacco (quien hizo un poco de ofensiva abierta en Delaware pero tuvo suficientes jugadas convencionales) Matthew Stafford y Nick Foles podrían considerarse historias de éxito. Mark Sanchez tuvo un arranque prometedor con los New York Jets pero fue liberado tras firmar un contrato lucrativo.

Los fracasos convencionales incluyen a Chad Henne, Brian Brohm, Jimmy Clausen, Christian Ponder y posiblemente EJ Manuel y Mike Glennon.

El índice de fracasos de los mariscales spread ronda el 60 o 70 por ciento. Newton, Jake Locker y Blaine Gabbert fueron selecciones top-10 del 2011. Locker está retirado. Gabbert fracasó en Jacksonville. Robert Griffin III, segunda selección global del 2012, será un fracaso potencial si las cosas no funcionan rápidamente este año en Washington. Brandon Weeden fracasó en Cleveland tras ser reclutado en la primera ronda del 2012.

Lo cual lleva el debate hacia Jameis Winston y Marcus Mariota para el draft de este año. Mariota era un spread puro en Oregon. Lo que alimenta la esperanza de Mariota de obtener éxito en la NFL es que la ofensiva de Oregon le dio oportunidades de leer progresión de rutas. En la mayoría de las ofensivas spread, el mariscal de campo simplemente recibe el balón y lanza sin procesar las trayectorias.

Andy Dalton trabajó desde la escopeta en su mayoría para el tipo de ofensiva abierta en TCU, y ha jugado en dos Pro Bowls y tiene tres viajes a la postemporada. La versión abierta de TCU también le permitió procesar rutas y formaciones.

Aquí hay algunos puntos que los equipos de la NFL deben considerar cuando analizan un mariscal de campo colegial de ofensiva abierta.

  • No se estiren por un pasador spread y sean cuidadosos sobre iniciarlo como novato. Gabbert terminó 4-10 en su año novato. Los Jaguars se dieron por vencidos con él tras 13 inicios más al cabo de las siguientes dos temporadas. Weeden terminó 5-10 como novato y se acabó su tiempo en Cleveland tras cinco arranques extra. Aunque Josh McDaniels realizó un viaje a los playoffs con Tim Tebow como su mariscal de campo en Denver, la decisión de tomar a Tebow en la primera ronda fue muy arriesgada.

  • Jim Harbaugh fijó el modelo para pasadores spread con su manejo de Kaepernick, quien era un mariscal abierto puro a quien no le exigían leer progresiones. Harbaugh no lo inició sino hasta su segunda temporada, cuando pensó que Kaepernick estaba listo. Kaepernick llevó a los 49ers a una jugada de ganar el Super Bowl. Con apenas 10 actividades organizadas por el equipo, un minicampamento y un campamento de entrenamiento, no queda mucho tiempo para convertir a un pasador spread antes de su primera campaña.

  • Los mariscales de campo de filosofía spread tienen un reto vertical. Las ofensivas abiertas usan demasiados pases pantalla y envíos horizontales, lo cual dificulta la transición al ataque aéreo vertical de la NFL.

No culpen a los jugadores como Mariota o Bryce Petty por el problema. La NFL necesita manejar mejor a los mariscales spread para obtener más éxitos que fracasos emanados de las ofensivas abiertas.