Jim Caple 9y

¿Más dobles carteleras?

Un día en junio de 1996, mi teléfono sonó. Lo contesté y dije, "¿Hola?" Sin identificarse, la persona en el otro lado de la línea dijo, "¡Juguemos Dos!".

Si, era Ernie Banks, el hombre cuyo nombre es sinónimo de las dobles carteleras.

Banks jugó ambos juegos de 318 dobles carteleras en su carrera - incluyendo una seguidilla de cuatro dobles carteleras en igual cantidad de días en septiembre de 1967. (El total de 318 además incluye un puñado de dobles carteleras que fueron suspendidas durante el segundo juego.) La última vez que ¡Juguemos Dos! Llegó a jugar en dos partidos el mismo día fue el 4 de julio de 1970.

"Mientras más juegues, mejor serás", me dijo Banks en esa llamada. "Jugar una doble cartelera mejora tus talentos, mejora tu juego, te ayuda a mejorar tu resistencia y desarrolla un amor real por lo que estás haciendo. Te da el reto que los atletas realmente necesitan".

Bueno, Banks tendría algo de oposición a ese punto de vista en estos días. Las dobles carteleras han pasado de moda hace mucho tiempo - el Sr. Cachorro jugó más dobles partidos durante su carrera que lo que la totalidad de los 30 equipos han jugado de forma combinada en la última docena de años. Pero poco después de que Banks falleciera en enero, el editor en jefe del portal BleedCubbieBlue.com Al Yellon le preguntó a los fanáticos si los Cachorros de Chicago debían honrar a su legendario jugador al llevar a cabo una doble cartelera en cada temporada. El ochenta y un por ciento de los que respondieron dijeron que sí.

Mientras los Orioles de Baltimore y los Medias Blancas de Chicago llevan a cabo una doble cartelera de reposición, en la que se cobrará un solo boleto en el Camden Yards este jueves para reponer el partido que no se pudo celebrar por los disturbios en Baltimore en abril, queda pendiente de respuesta la pregunta: ¿Debería MLB considerar añadir más dobles carteleras para darle a los jugadores más días libres o para acortar la temporada regular, así la Serie Mundial no se tiene que celebrar tan tarde en el año?

"Pienso que los dos números más difíciles en el béisbol son el 162 y el 183", dijo el comisionado Rob Manfred en abril, al referirse a los juegos en una temporada y a los días que dura una campaña. "Te aseguro que sé algo, yo no voy a trabajar en 162 días de un total de 183. Pero eso es lo que le pedimos a los jugadores que hagan. Y en muchos de los 21 días libres, se la pasan viajando.

"Pienso que como parte del proceso de negociación en el 2016 habrán conversaciones sobre estos asuntos".

En algún punto de la vida, las dobles carteleras eran algo tan común en el béisbol como lo son ahora las pausas comerciales entre entradas. Los Medias blancas jugaron un record de 44 dobles carteleras en 1943, o el 58 por ciento de su calendario de temporada. Ellos tuvieron 47 días sin juegos en esa temporada. Los Cachorros y Banks en dos ocasiones jugaron 30 dobles carteleras en una campaña.

Esos días han quedado en el pasado. La última vez que el béisbol calendarizó una doble cartelera tradicional fue el 16 de julio de 2011, cuando los Atléticos de Oakland recibieron a los Angelinos de Los Angeles. Han ocurrido solo tres dobles carteleras calendarizadas de esa manera en las pasadas dos décadas. Aparte de la doble cartelera forzada en junio pasado en el Wrigley Field para acomodar el tráfico para la Parada de Orgullo de Chicago - y ese cambio se hizo luego de publicado el calendario original - los Cachorros no han tenido calendarizada una doble cartelera desde 1983.

El manager de los Angelinos Mike Scioscia dijo que está a favor de retomar la calendarización de dobles carteleras para evitar que la temporada se extienda más allá del Día de las Brujas.

"Yo cambiara lo que fuera para mantener este juego más controlado y que la temporada termine en octubre", dijo Scioscia. "La Serie Mundial se va a extender nuevamente hasta noviembre. Es una ruleta rusa; de repente algo puede pasar en la Costa Este y veríamos nieve por dos semanas. Incluso si no es la nieve, la probabilidad de que el clima sea diferente a como has jugado en todo el verano va a deteriorar el nivel de juego.

"Yo estoy a favor de un calendario de 154 juegos. Yo estoy a favor de volver a tener dobles carteleras. Quizás una doble cartelera al mes para acortarle seis días al calendario valga la pena".

El manager de Houston A.J. Hinch dijo que le daría la bienvenida a tener más días libres y cree que los jugadores podrían ajustarse a jugar dobles carteleras nuevamente. Pero también ve el otro lado del asunto.

"Sería interesante ver la opinión si en realidad los programan en el calendario, y uno sabe a lo que se expone y como uno toma en cuenta lo que conlleva eso", dijo. "Eso pondría a prueba tu roster completo, y el lado negativo de una doble cartelera desde la perspectiva de un manager es que si te dan una paliza en alguno de esos juegos, eso tiene como consecuencia que te tomaría una semana volver a tener tu bullpen en orden cuando tienes que jugar 18 entradas en un día".

El intermedista de Seattle Rickie Weeks dice que el problema para los jugadores podría ser lo que suceda en el día antes o el día después de una doble cartelera más que la doble cartelera en sí. "Si tienes un juego largo la noche anterior y luego juegas en una doble cartelera larga o juegas en una doble cartelera y tienes juego diurno al día siguiente, eso te agota por completo", dijo. "Necesitarías de dos a tres días para recuperarte de eso. Es solo un largo día.

"No me malinterpretes. Nosotros adoramos jugar al béisbol. La realidad es que, si tenemos que jugarlo, lo jugamos. Y no nos importa. Pero tu cuerpo necesita un poco de descanso".

O como dice el receptor de Houston Hank Conger, "en estos días, las dobles carteleras son un dolor de cabeza para todo el mundo".

"Esto nos lastima a todos", dijo Conger. "Una doble cartelera echa a perder la preparación completa de los managers. Porque los lanzadores y los chicos del bullpen son utilizados de manera excesiva, así que terminas haciendo más movimientos de los necesarios.

"El tener una doble cartelera no es una buena situación".

El compañero de Houston Chad Qualls ve las cosas un poco diferente. Él ha lanzado en ambos partidos de una doble cartelera sin tener problemas, pero, como relevista, él solo tiene que lanzar en un par de entradas en total.

"Uno siempre tiene que tomar en cuenta que en las dobles carteleras es posible que los jugadores de posición tengan que jugar hasta 18 entradas ese día mientras que es posible que un relevista ni siquiera tenga que lanzar", dijo. "En estos días, pienso que podríamos tener dobles carteleras de día y noche porque a los dueños les gustaría tener ganancias de boletería de ambos partidos. Y eso también compensa a los jugadores por los largos días. En estos días son muchos los obstáculos que hay que sortear, por el lado del dinero, el lado del negocio y el lado del juego".

Por supuesto, el dinero es un gran factor. Los equipos perderían un juego completo de boletería con una doble cartelera tradicional, lo que podría traducirse en pérdidas de por lo menos $1.5 millones, y quizás más para los equipos de mercado grande. Adicionalmente, las emisoras locales también perderían audiencia, lo que les costaría dinero de anuncios.

"Al final del día, esa es la base para la toma de decisiones - el dinero", dijo el jardinero de los Angelinos Matt Joyce. "Por el dinero es que se toman las decisiones".

Cuando MLB está generando cerca de $10 mil millones de dólares anuales en ganancias, ¿no podrían darse el lujo de perder un par de juegos en boletería si eso significa mejorar las condiciones de los jugadores?

El bateador designado de los Vigilantes Prince Fielder dijo que definitivamente estaría dispuesto a jugar en más dobles carteleras si eso significa más días libres.

"Si nos dan más días libres, estoy de acuerdo. Yo lo haría", dijo. "No estoy seguro de que los fanáticos quieran ver más dobles carteleras. Pero esto no es sobre lo que los beneficie a ellos, es lo que nosotros queremos. Pero pienso que ellos vendrían a verlos".

¿Apoyarían los fanáticos esa idea? Aunque las dobles carteleras alguna vez se calendarizaron para aumentar las asistencias - dos entradas por el precio de una -- ¿estarían dispuestos los fanáticos modernos a sentarse durante dos juegos de béisbol cuando una doble cartelera tradicional podría significar fácilmente siete u ocho horas en un estadio (y hasta más si son los Medias Rojas los que juegan)?

Oigan, en algún tiempo las dobles carteleras de películas en los cines eran tan comunes como las dobles carteleras de béisbol, pero los cines eliminaron eso hace décadas.

"Ya no tenemos la capacidad de atención para sentarnos en dos películas", dijo el narrador de los Vigilantes Eric Nadel. "Y ahora las películas son más largas. Las películas solían durar hora y media, por lo que una doble cartelera duraba tres horas en total. Ahora las películas duran 2:40. Incluso las cintas más cortas son de dos horas. Es como una doble cartelera. Los juegos solían durar 2 horas, 15 minutos, así que la doble cartelera duraba cinco horas".

O menos. La doble cartelera más rápida de la historia se jugó el 26 de septiembre de 1926, cuando los Browns de San Luis barrieron a los Yankees de Nueva York con marcadores de 6-1 y 6-2 en apenas 2 horas 7 minutos, o casi una hora menos que la duración promedio de un solo juego la temporada pasada. El primer juego de esa doble cartelera duró 1 hora 12 minutos, mientras que el segundo duró apenas 55 minutos, el más corto en la historia de la Liga Americana. Y tengan en cuenta, que ambos equipos se combinaron para conectar 40 hits en los dos jugos. Probablemente los bateadores le hicieron swing al primer pitcheo que veían en sus turnos todo el día.

El coach de los Marineros de Seattle Andy Van Slyke dijo que no solo los fanáticos no quieren las dobles carteleras, sino que hasta la canción tradicional "Take Me Out to the Ballgame" tendría que cambiar su letra. La canción, según dice él, "dice, 'I don't care if I ever get back' (no me importa si no vuelvo). Pero ahora a ellos sí les importa".

¿Veremos más dobles carteleras, más allá de cuando se calendarizan para reponer partidos suspendidos? Probablemente no. En adición a las consideraciones financieras, los partidos interligas limitan el número de fechas en las que se pueda pautar una doble cartelera - poner una doble cartelera contra un equipo con el que juegas solo una vez por temporada sería algo difícil.

Pero a pesar de todos los obstáculos, los Cachorros deberían honrar a Banks con una doble cartelera todos los años. Y si él estuviese vivo, probablemente Banks abogaría por tener más dobles carteleras. Como me dijo durante esa llamada hace mucho, él se pararía en el medio del hemiciclo del Senado y buscaría ayuda hasta de los Clinton.

"Una doble cartelera es el verdadero espíritu del atleta porque tienes que buscar adentro de ti y buscar más", dijo. Y entonces, una vez más, me dijo, "¡Juguemos Dos! me encanta decir eso".

^ Al Inicio ^