<
>

¿Polo en Tokio 2020?

Argentina sería protagonista si el polo volviera a los JJOO EFE

BUENOS AIRES -- ¡La Federación Internacional de Polo (FIP) anunció su petición formal para incluir al polo como “evento adicional” en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020!

Aunque el anuncio recién se podría realizar tras la respuesta del COI, el próximo 30 de septiembre, varios dirigentes de federaciones nacionales ya trabajan en lo que sería el regreso del polo a los Juegos Olímpicos tras 84 años.

Volver a una cita olímpica es una vieja ambición, que de hecho fue el objetivo primordial en la creación de la Federación Internacional de Polo a fines de 1983, cuando los representantes de Brasil, Colombia, Chile, España, Pakistán, Uruguay y Argentina, se reunieron en Buenos Aires, y recibieron las adhesiones escritas de Canadá y los Estados Unidos.

Desde entonces, la FIP fue cumpliendo los pasos marcados por el COI, en cuanto a torneos internacionales, cantidad de deportistas y países afiliados, para llenar los requisitos olímpicos.

Así finalmente, en la antesala de los Juegos de Río 2016, llegó la invitación del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, para que la FIP presente su proyecto, y en principio, la solicitud ha sido aprobada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que tendrá la última palabra en su reunión de septiembre próximo.

Algunas federaciones nacionales, como la de México, brindaron más precisiones a la espera de un voto positivo, y así lo anunciaron: "México formará parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el deporte de polo, el cual ingresará como especialidad de exhibición al programa de la competición". Este hecho fue informado por el presidente de la Federación Mexicana de Polo (FMP) Guillermo Steta, a su homólogo del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra.

Steta, agregó: "Después de muchos esfuerzos que se hicieron a nivel mundial, estoy muy contento de que se abra la ventana para el polo y esté en unos Juegos Olímpicos. Desde 2009 se inició con los trabajos para concretar este objetivo trazado, también por la Federación Internacional de la especialidad. La FIP tiene cerca de 15 años trabajando en esto y en México, la Federación de Polo a través de ODEPA, empezamos en 2009".

El Presidente de la Federación Mexicana, dejó más precisiones: "Sostuvo que como presidente de la FMP será el encargado de ser parte de la Comisión para presentar todos los planes y comenzar con todos los trabajos para la justa veraniega de 2020, donde además de México, estarían presentes, de aceptar las invitaciones la Argentina, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos".

ANTECEDENTES OLIMPICOS
Solamente en tres ocasiones se han realizado competencias que podrían considerarse de verdadero carácter olímpico para el polo. En los cuartos JJOO, los realizados en 1908 en Londres, el Hurlingham Club donó un trofeo y cuatro medallas de oro para ser disputadas por equipos representativos de clubes, no países. Pasaron Estocolmo 1912 y Berlín 1916 y, tras la Primera Guerra Mundial, el polo regresaría en Amberes en 1920. El cercano balneario de Ostende, disponía de la infraestructura necesaria y allí se midieron España, Gran Bretaña, Bélgica y los Estados Unidos.

Más conocidas para los argentinos fueron las citas de París 1924 y Berlín 1936, donde la Argentina terminaría venciendo en las finales a Gran Bretaña y los Estados Unidos, respectivamente, para quedarse con las medallas de oro. A pesar de la alegría sudamericana, el mundo ya estaba convulsionado. La llegada de la Segunda Guerra Mundial cambió las prioridades y la vuelta del polo a los JJOO, principalmente por logística y costos operativos se hizo imposible. Quizas en Tokio, 84 años después del último campanazo, la bocha vuelva a correr para el polo.