Nicolás Baier 9y

¿Un temor exagerado?

LA SERENA (Enviado especial) -- La preocupación por el juego aéreo de la defensa de la Selección abarca a hinchas, periodistas y a los propios futbolistas argentinos.

"No nos caracterizamos por ser fuertes en el juego aéreo. Hay que evitar faltas cerca del área, estar concentrados y cerca de la marca", reconoció Pablo Zabaleta el miércoles en la conferencia de prensa.

En el debut, Paraguay llenó el área de centros hasta encontrar el 2-2 de Lucas Barrios. Ante Uruguay, Sergio Romero terminó con el arco en cero pero en el primer tiempo sufrió con los cabezazos de Diego Godín, Diego Rolan y compañía. El principal pecado del equipo fue haber cometido una gran cantidad de infracciones innecesarias cerca de su arquero.

Según las estadísticas oficiales del torneo, el Grupo B que integran Argentina, Jamaica, Paraguay y Uruguay tiene un promedio de 40.3 duelos aéreos, muy superior al de las zonas A (30.5) y C (26.7). El récord en un partido lo comparten Argentina-Uruguay y Paraguay-Jamaica (92).

Sin embargo, a diferencia de lo que se cree, Argentina ganó 44 de las 76 disputas aéreas que afrontó en sus primeras dos presentaciones, con un interesante 57,89 por ciento de eficacia. Mientras tanto, Uruguay sumó un 47,05% (40 de 85) y Paraguay obtuvo un 46,05% (35 de 76).

¿Cómo les fue a los jugadores a nivel individual? Ezequiel Garay logró un 70,7 por ciento de efectividad sobre 20 duelos y Nicolás Otamendi ganó un 65,3 por ciento en 17 duelos. Los centrales tuvieron solidez. El que no tiene buenos números es Marcos Rojo, quien logró apenas el 20% en 5 peleas por arriba. Entre los que jugaron un solo partido están Facundo Roncaglia (100% en 2 duelos) y Pablo Zabaleta (83,3% en 6).

Jamaica, el último rival de la fase de grupos, tuvo 85 duelos aéreos (lidera la cuenta con Uruguay) y se impuso en 42, con un 49,41 por ciento de acierto. El 25% de los remates realizados por los de Concacaf hasta ahora en la Copa América fueron de cabeza (3 de 12). El conjunto caribeño realizó 35 centros al área y se encuentra en la 5ª posición en ese rubro, pero sólo cosechó un 22,9 por ciento de envíos completados.

En el contacto con la prensa previo al duelo con Jamaica, Gerardo Martino opinó justamente sobre el supuesto déficit de su euqipo: "Tenemos un juego aéreo aceptable, una altura aceptable y jugadores aceptables para llevarlo a cabo. Más allá de que Godín nos ha cabeceado, sufrimos en un mínimo porcentaje respecto a la cantidad que hemos tenido. Lo hemos hecho bastante bien". 

Hasta ahora, las estadísticas refutan la inquietud sobre el juego aéreo defensivo en Argentina. Si además Jamaica continúa con su tendencia, Martino no tendría que sufrir tanto…

^ Al Inicio ^