Nicolás Baier 9y

¿Qué trae Jamaica?

VIÑA DEL MAR (Enviado especial) -- Las diferencias van más allá de la cotización de sus jugadores. Se exhiben dentro de la cancha, aunque nunca haya que descartar que el poderoso haga absolutamente todo mal y el humilde juegue el partido de su vida.

Por ejemplo, hasta la segunda fecha de la Copa América, sólo Lionel Messi (17) completó más gambetas que todo el equipo de Jamaica junto (15).

El equipo caribeño todavía no anotó en Chile 2015 y sobre 12 remates al arco sólo acertó 1 bajo los trs palos. Para colmo lo consiguió un defensor: Kemar Lawrence, de New York Red Bulls, frente a Paraguay. Lo extraño es que Jamaica intentó más remates (11, incluidos los bloqueados) que Uruguay (10) en el duelo entre ambos.

El invitado al certamen es un rival prácticamente desconocido para el público argentino. ¿Qué puede ofrecer? Su experimentado técnico, el alemán Winfried Schafer, fue campeón con Camerún de la Copa África 2002, finalista con los Leones de la Copa Confederaciones y los dirigió en el Mundial.

En principio hay que decir que se pararía con un 4-4-1-1 y su intención es jugar por abajo. Acumuló 742 pases para quedar en un meritorio 6º puesto de ese rubro (Argentina marcha 2º y lidera Chile).

Rodolph Austin, mediocampista de Leeds United por el que se inician las acciones ofensivas, dio 123. Lo sigue el 10, Joel McAnuff del Leyton Orient, con 100. De hecho, Argentina posee el porcentaje más bajo de pases largos en el Grupo B (9.76%) y el que lo sigue es precisamente Jamaica (15.77%).

Párrafo aparte: en el acceso al estadio Sausalito para la conferencia de Gerardo Martino pudo observarse cómo uno de los arqueros jamaiquinos le regalaba la pelota a un delantero en su intento por salir prolijo, en la última práctica de fútbol previa al duelo del sábado.

Por eso el punto es la eficacia. Mientras que Argentina logra un 85% de acierto en los pases, los Reggae Boyz apenas tienen un 69% y caen al 10º lugar en esa tabla. El más preciso es Austin con un 79,7%.

Otra cuestión a desmitificar es la supuesta violencia de sus jugadores. Jamaica cometió 33 faltas, apenas cuatro más que Argentina (29). Hasta la 2ª fecha, el peor fue Bolivia (53). Wes Morgan, defensor de Nottingham Forest y una de las figuras, hizo 6 infracciones. El elenco antillano sólo tuvo 3 amarillas, mientras que la Albiceleste recibió 5. Habrá que ver si aumenta la estadística cuando les toque enfrentar a velocistas como Messi y Di María…

El conjunto de la Concacaf se ubica 4º en cantidad de duelos (255), pero 8º si se cuentan los ganados (49,4%). El mejor vuelve a ser Austin. Un dato que sorprende es la cantidad de remates recibidos: Jamaica sufrió 25 y Argentina, 24. Y otra curiosidad: supera a la Albiceleste en cantidad de pelotas recuperadas en campo rival (22 a 20).

Schafer adelantó que Jamaica saldrá a “atacar y a ganar” en Viña del Mar. A priori, suena un plan un tanto kamikaze. Dependerá de Argentina confirmar en el campo la notable superioridad que existe entre ambos antes de que la pelota empiece a rodar.

^ Al Inicio ^