Carlos Bianchi 9y

Favoritos a confirmar en cuartos de final de la Copa América

BUENOS AIRES -- La fase de grupos de la Copa América ya quedó atrás confirmando la paridad de la que hablamos la semana pasada. Aunque eso no se tradujo en mayores sorpresas, salvo algún resultado o algún clasificado.

Los cuartos de final que se avecinan tienen, todos ellos, leves favoritos para pasar de etapa. Si uno pensara en semifinales lógicas, deberían ser Chile-Perú y Argentina-Brasil.

Esos son los cuatro equipos que, antes de que arranquen los cuartos, llegan un poco mejor que sus rivales, pero ninguno de ellos tiene todo resuelto. Como siempre decimos, esto es fútbol y no hay ningún resultado puesto de antemano. Los partidos hay que jugarlos y en todos ellos hay espacio para resultados menos esperados.

CHILE V URUGUAY
El local es el único equipo que en la fase de grupos ganó por más de un gol, y además lo hizo dos veces. Eso denota una actitud muy ofensiva, que a la hora del balance le ha traído más satisfacciones que disgustos, pero también le costó tres goles en contra en un partido contra el equipo que terminó último en su zona.

De cualquier manera, Chile ha ido subiendo su nivel y su eficacia con el correr de los partidos. Le costó crear chances claras contra Ecuador, lo consiguió frente a México pero pagó el precio en su arco y, finalmente, fue contundente adelante y a la vez sólido atrás en la goleada contra Bolivia.

Chile entra a cuartos prácticamente en el mismo nivel que mostró en los últimos dos ciclos de eliminatorias y Copa del Mundo. Y tiene por delante una oportunidad única de hacer historia, con una llave que le permite evitar a Argentina y Brasil hasta la final.

Es la conjunción de muchos factores la que le permite vivir este momento e ilusionarse. Tiene una camada de gran nivel que lleva muchos años jugando en conjunto y aplicando el mismo sistema de juego, ya que durante las etapas de Bielsa y Sampaoli, más un breve período con Borghi, la Roja apostó por un fútbol con mucha dinámica y buscando el camino más rápido hacia el arco de enfrente.

Los mejores exponentes de esa generación llevan tiempo desempeñándose en el extranjero, en las ligas más importantes del mundo. Hoy quizás se destacan Bravo en Barcelona, Vidal en Juventus, Sánchez en Arsenal y Medel en Inter, pero varios otros (Vargas, Valdivia, Aránguiz, Mati Fernández, etc.) juegan o han jugado en equipos y torneos muy competitivos.

En estos ocho años, Chile pudo poner en marcha un círculo virtuoso: esa alta competencia a nivel de clubes enriqueció a la selección, que a la vez, al jugar dos Mundiales seguidos, se valorizó y pudo mantener un calendario internacional de jerarquía, lo cual le permitió mantener ritmo de juego y seguir ganando experiencia. Por eso mismo, el partido ante Uruguay es una prueba de fuego para los de Sampaoli: entre sus tres rivales de grupo, sumaban solamente un título en la Copa América. Ahora, en cambio, tendrá enfrente al seleccionado más ganador del continente, pero sobre todo, a un equipo acostumbrado a estas instancias y que por historia y por filosofía, jamás se da por vencido.

Ya dijimos que Uruguay está en proceso de recambio, pero así y todo, nunca fue menos que sus rivales. Superó ajustadamente a Jamaica, cayó con justicia pero peleando hasta el final con Argentina y mereció mejor suerte ante Paraguay.

Será un duelo de estilos en el que cada uno se sentirá cómodo con sus argumentos: Chile va a buscar ser protagonista, mientras que Uruguay lo va a esperar achicando espacios y apostando al contragolpe. El local parece partir con una leve ventaja, pero va a necesitar de su mejor actuación en lo que va del torneo para meterse entre los últimos cuatro.

BOLIVIA V PERÚ
Los dos últimos seleccionados de las eliminatorias pasadas se encontraron con un premio inesperado, y por partida doble: no solamente llegaron a la fase de eliminación directa, sino que además, tendrán enfrente al rival al que, de haber podido, hubieran elegido en esta instancia.

Cuidado que nadie les regaló nada: Bolivia venció en duelo mano a mano a Ecuador, su rival directo por esta plaza. La goleada que sufrió ante Chile no debería afectarlos, porque se dio cuando ya el segundo puesto del grupo estaba asegurado.

Perú sobrevivió en un grupo que, entrando en la última jornada, estaba totalmente igualado. Perdió con Brasil en tiempo de descuento, le ganó a Venezuela tres puntos clave y clasificó complicando a una Colombia que llegaba como favorita.

En los papeles, Perú es favorito: tiene más juego y más experiencia, sobre todo a partir de nombres como Guerrero, Pizarro, Farfán o Vargas. Gareca creyó en ellos y le respondieron, demostrando, una vez más, que el fútbol no es solamente una cuestión de edad.

ARGENTINA V COLOMBIA
A la Argentina solamente se le puede reprochar una cosa muy paradójica: que teniendo en su plantel a cinco (¡cinco!) de los mejores atacantes del mundo, todavía no haya podido transformar esa jerarquía en goles.

Messi, Agüero, Tevez, Higuaín, Di María: todos figuras y con números impresionantes en las ligas más competitivas de Europa durante los últimos años. Y sin embargo, si algo caracterizó al equipo de Martino hasta ahora en el torneo, es su baja eficacia: solamente cuatro goles en tres partidos, pero sobre todo, cuatro goles producto de decenas de chances.

Fue esta falta de eficacia la que hizo que Argentina termina sus tres partidos cómo los terminó, con marcadores ajustados y cediéndole la iniciativa al rival de turno, incluso a Jamaica, el peor equipo del torneo. Algo que cuesta todavía más entender cuando uno repasa los buenos momentos de los de Martino, ya que en ellos, fueron sin duda el equipo más dominante de todos y coquetearon siempre con golear.

Dejar herido pero no rematar a un rival es un problema a este nivel, porque a cualquier seleccionado le queda siempre una pizca de orgullo para ir a buscar un resultado cuando la diferencia es mínima. Concretar las chances cuando se producen debería ser el camino de Argentina para cerrar los partidos: si hace eso, no debería necesitar más nada para demostrar que es, hoy por hoy, el mejor equipo del continente.

De cualquier manera, deberá cuidarse de una Colombia que ha sido irregular hasta ahora, pero que tiene potencial para lastimar. Su defensa es sólida, tiene un mediocampo veloz con tanta marca como llegada y delanteros desequilibrantes. Si consigue parecerse más a la que venció a Brasil que a la que perdió con Venezuela, aumentarán enormemente sus chances de dar la sorpresa.

BRASIL V PARAGUAY
El último cruce encuentra a dos equipos en proceso de renovación pero con distintas exigencias. Mientras que Brasil tiene siempre el título como obligación, el Paraguay que está armando Ramón Díaz ya cumplió un gran objetivo metiéndose invicto en la fase final.

Eso no quiere decir que ya esté satisfecho: el que llega a mitad de cuadra trata de seguir andando hasta la esquina. Más cuando en el desarrollo del torneo ya fue capaz de remontar resultados adversos ante rivales como Argentina y Uruguay.

Pero no hay dudas de que el peso del favoritismo recae sobre los de Dunga, que ya sin Neymar, consiguieron el resultado que les dio un poco de alivio ante Venezuela. Sin mucho brillo, es cierto, pero con algunos indicios de que la cosa va mejorando.

Willian finalmente apareció, Coutinho fue un digno reemplazante de Neymar, con un juego muy distinto pero con buena disposición para asociarse en el manejo, y Robinho aportó su experiencia, algo clave en estas instancias.

Lo que le falta a este Brasil de Dunga es tan paradójico como la falta de gol en Argentina. Para un técnico que valora tanto la solidez defensiva, no es admisible que a Brasil le hayan hecho goles en todos los partidos. Si mantiene su arco en cero, seguramente cumpla con su condición de favorito y se meta en semifinales.

Felicidades.

^ Al Inicio ^