<
>

Cómo arreglar el sistema

De acuerdo, es hora de arreglar esto.

¿Siete Reales están en fila para abrir por la Liga Americana en el Juego de Estrellas? Santo Cielo. Ese e un tributo sorprendente a los fanáticos de Kansas City, quien están votando en masa por sus muchachos en una tasa de 31.6 boletas por cada hombre, mujer y niño en el área metropolitana de Kansas City - incluyendo recién nacidos -- pero...

Ellos necesitan saber algo:

Esto no es bueno. Esto no es bueno para el béisbol. Esto no es bueno para el Juego de Estrellas. Esto ni siquiera es bueno para Kansas City a largo plazo. Es en realidad un problema.

Es un problema porque el juego, desafortunadamente, significa algo: la ventaja de local para la Serie Mundial.

Es un problema, porque está haciendo enojar a demasiados residents de la parte de Estados Unidos que se conoce como "No Kansas City."

Es un problema porque el resto del mundo civilizado no va a mirar este desarrollo como un reavivamiento del espíritu del béisbol en un mercado que iba en decadencia. Este desarrollo se va a mirar como una campaña para arreglar votos por gente que no le importa que millones de estadounidenses ahora deseen que los Reales vuelvan a jugar para 58-104 por los siguientes 40 años.

Así que es hora de arreglar esto.

Es demasiado tarde para arreglarlo para este año, a menos que llegue un ventarrón de más de 8.7 mil millones de votos de último minuto para otros jugadores aparte de, digamos, Omar Infante. No siento que el comisionado, Rob Manfred, tenga interés en voltear los resultados de esta elección con problemas. Pero ¿para el año que viene? Les garantizo que lo va a hacer.

¿Qué puede hacer? Yo tengo algunas ideas, y recopilé algunas otras de jugadores y ejecutivos alrededor del béisbol. Pero primero...

Algo de perspectiva

Pensé que les gustaría saber cuán loco sería si siete Reales fuesen los abridores del Juego de Estrellas? ¿Están listos?

• En la historia de la franquicia de los Reales (46 años ren total), ¿Cuántos jugadores de los Reales han sido electos para abrir en un Juego de Estrellas - cualquier Juego de Estrellas? Exactamente siete (Jermaine Dye, Bo Jackson, George Brett 11 veces, Frank White, Darrell Porter, Freddie Patek y Amos Otis). Y ahora estamos en camino a ver a siete Reales abriendo este año.

• Asumiendo que siete Reales inicien este partido, un par de ellos podrían conectar un hit. Esto también sería notable. Desde el espectáculo de Bo Jackson donde fue el JMV en el clásico de 1989, ¿cuántos hits han logrado los Todos Estrellas de los Reales en forma combinada? Qué tal uno. Salvador Pérez en 2013. Eso es un hit en los últimos 25 Juegos de Estrellas.

• ¿Sabían que ninguno de los pasados 121 abridores electos al Juego de Estrellas por la Liga Americana mediante el voto de los fanáticos han sido de los Reales? Tendríamos que remontarnos al 2000 para encontrar al Real más recientemente electo (Dye), y desde ese entonces, casi una década y media más tarde, ningún otro Real en ninguna posición ha terminado ni siquiera en segundo lugar.

Así que ¿qué significaría que siete Reales abran el Juego de este año? Es seguro afirmar que sería algo tan histórico como matemáticamente increíble. Solo quería recalcarles el punto.

Ahora que ha sacamos ese tema del medio, aquí les presento algunas ideas para arreglar el sistema.

Utilizar el voto de los jugadores como protección

Sí Pérez abre el juego detrás del plato, se lo merece. Si Alcides Escobar abre en el campocorto, fácilmente podríamos tener los argumentos para defenderlo. Si Lorenzo Cain y/o Alex Gordon abren en los jardines, sería algo lejano a una parodia de la justicia electoral.

Pero ¿y si Omar "Bateando ahora mismo .230" Infante es electo? Lo siento. Se necesita algo para remediar una elección tan injusta como esa. He aquí una propuesta que yo mismo preparé:

Mantengan el voto de los fanáticos para el año que viene igual que ahora. Sigan con el voto de los jugadores, tal y como han hecho en el pasado. Pero una vez se cuenten los votos, comparen ambas votaciones antes de anunciar los equipos.

Si los fanáticos y los jugadores están por lo menos cerca de estar en la misma página. Pero si el jugador seleccionado por los fanáticos no termina entre los tres primeros en la votación de los jugadores, eso debería automáticamente vetar la selección de los fanáticos. En ese caso solamente, debe imponerse la selección de los jugadores.

La única objeción que he escuchado a esta idea, cuando la presenté a algunas personas en Grandes Ligas, fue una modificación que le permitiría a la elección de los fanáticos abrir en el partido si termina entre los primeros cinco - no los primeros tres - en la votación de los jugadores. Yo estaría de acuerdo con eso, aunque yo preferiría que fuera entre los primeros tres. ¿Qué piensan ustedes?

Escojan el roster antes de comenzar las votaciones

Cuando le pregunté a los jugadores como cambiarían este sistema, la mayoría de ellos me dijo cosas como, "El hecho de que el Juego de Estrellas cuente para algo es completamente absurdo". Pero dado el hecho de que que esa parte de las festividades no va a cambiar pronto, mejor nos quedamos con la votación.

Para sorpresa de nadie, los jugadores preferirían que los abridores sean seleccionados por -- ¿adivinen quién? - los jugadores. Pero es poco probable que eso vaya a ocurrir. Lo que sí es posible es un nuevo sistema que combine lo mejor de las votaciones de los jugadores y los fanáticos. Una idea por esa misma línea vino de un jugador que no quiso que reveláramos su nombre. Aquí está su interesante propuesta:

La votación de los fanáticos no comenzaría hasta el 1 de julio. Antes de que ellos voten, los jugadores y el cuerpo de entrenadores de los equipos del Todos Estrellas seleccionarían un roster completo de jugadores estelares que se lo merezcan. Esto garantizaría que nadie que no amerite estar en el equipo sea electo para abrir el partido.

Desde el 1 de julio hasta el fin de semana antes del juego, los fanáticos podrían votar por cuales jugadores - de los que estén en ese roster - serán los que abran. Los fanáticos podrían votar cuantas veces quieran, e incluso podrían hasta seleccionar el lanzador abridor - o hasta el cerrador también.

Pienso que es una excelente idea. Me gusta la idea de encontrar alguna forma de limitar a los jugadores que puedan aparecer en la boleta de los fanáticos. Hemos visto en las pasadas semanas que si le das a un grupo de fanáticos apasionados la habilidad de votar por sus jugadores locales que tienen OPS de .565 o jugadores locales que han pasado la mayor parte del año en la lista de lesionados, es posible que lo hagan. ¿Por qué darles esa oportunidad? Esta alternativa - o algo similar a ella - haría mucho sentido.

Ajustar el sistema

Si han visitado el portal de votaciones recientemente, quizás se hayan dado cuenta de algo: Es demasiado fácil darle todos tus votos a los miembros de un solo equipo.

Los jugadores lo han notado. Y a nadie le gustaría ver este fallo corrigido que a ellos.

"No quiero decir que esto sea una falla del sistema", dijo Matt Carpenter de los Cardenales. "Pero puedes entrar [al portal] y solo hacer click en los Reales. Y todos sus jugadores están marcados, y puedes votar por ellos. ... Quizás si entraras de forma individual y evaluaras cada jugador, [tendrías un voto más variado].

"Estoy seguro que algunos fanáticos están solo haciendo click en Reales, Reales, Reales. Y lo pueden seguir haciendo una y otra y otra y otra vez. ... Así parece que está construído el portal. Solo entras, haces click, y ya".

Tiene toda la razón. En los tiempos antiguos cuando se votaba mediante boletas de papel en los estadios, cada votante tenía que por lo menos mirar todos los nombres en la boleta. Ahora el diseño de la boleta en línea difumina el resto de los nombres de los jugadores una vez hayas seleccionado tu "equipo favorito". Para votar por jugadores de otros equipos, uno tiene que pasar el trabajo de deseleccionar el equipo preferido. ¿Imaginan cuantos votantes ni siquiera se molestan en hacer esto?

Así que ¿cómo alguien en MLB se puede quejar de los resultados de la votación? El sistema que ellos diseñaron está hecho para lograr votos masivos por un solo roster. Algo que no es bueno.

Explotar el sistema completo

Ahora pasamos a algo completamente diferente. Un ejecutivo de la Liga Nacional propuso un sistema que no se parece en nada al que tenemos ahora. Es pensar fuera de la caja. Pero el concepto provoca tanto pensamiento, que vale la pena comentarlo. He aquí su propuesta:

• Cualquier jugador que lidere la liga en estas categorías automaticamente debe abrir el juego (sin necesidad de una votación): Jonrones, promedio de bateo, bases robadas, slugging, remolcadas, efectividad. (Nosotros podríamos ser flexibles en las categorías, pero nos fuimos con las más importantes). Si el líder de efectividad no puede lanzar porque trabajó el domingo antes, automaticamente el puesto es del que esté segundo.

• Los fanáticos elegirían al resto de los abridores.

• Habría un límite de tres abridores de un mismo equipo.

• Los managers de los equipos Todos Estrellas se reservarían el derecho de escoger a sus jugadores reservas pero no se les permitiría elegir a los jugadores de su mismo equipo. Los otros 28 managers seleccionarían reservistas de los equipos que llegaron a la Serie Mundial anterior.

• Los jugadores seleccionarían cinco jugadores de cada equipo, luego que esos jugadores sean escogidos, para corregir posibles omisiones de los fanáticos y los managers.

• Debido a que se implementarían todas esas salvaguardas, a los fanáticos se les permitiría votar de forma ilimitada. De hecho, los 100 fanáticos que voten la mayor cantidad de veces de forma auténtica recibirían boletos para el Juego de Estrellas como invitados de Major League Baseball.

¿Cuáles son las posibilidades de que el béisbol implemente un sistema como este? Prácticamente ninguna. Pero oigan, llamamos su atención.

De hecho, si este plan se implementase este año, eso calificaría de forma automática a Miguel Cabrera, Albert Pujols, José Altuve and Sonny Gray como abridores en la Liga Americana, y a Paul Goldschmidt, Giancarlo Stanton, Bryce Harper, Billy Hamilton y Max Scherzer como abridores en la Liga Nacional.

Yo no tendría problemas con que Hamilton esté en el equipo como, digamos, corredor emergente designado. Pero si me molestaría que llegase de otra forma, dados sus números de .222/.267/.300. Pero todas estas ideas están sujetas a negociación, así que ¡negociemos!

¿Tienen una mejor idea? Envíenme un mensaje por Twitter (@jaysonst) o en mi página en Facebook, y hablemos de todo esto.