<
>

Murió Mariano Biondi, uno de los máximos ídolos de Temperley

BUENOS AIRES -- Mariano Biondi, un estraordinario volante ofensivo de las décadas del 70 y 80, quien brillara en Temperley, Independiente, San Lorenzo de Almagro y Tigre, entre otros equipos, falleció este mircoles a los 64 años, a causa de una larga enfermedad invasiva que lo afectó en los últimos tiempos.

Los restos del infortunado ex jugador serán velados en las próximas horas en la casa de sepelios Fernández, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 11.000 en la localidad bonaerense de Turdera.

Mariano Biondi, quien había nacido el 22 de agosto de 1950, se inició en la quinta división de Temperley y rápidamente se destacó por su habilidad.

Comenzó como delantero para pasar a ser volante de creación. Luego de un paso fugaz por la tercera 'celeste', a los 19 años debutó en Primera.

El 25 de abril de 1970 jugó desde el arranque en el equipo de Temperley que derrotó a Almirante Brown por 3 a 1. Al promediar el partido fue reemplazado por Francisco Novello.

Atrás habían quedado sus inicios en Sol de América, el club de Achaval y Kloosterman, en Banfield Este. La cancha "Las Tres Villas", en Roma y Lynch, fue testigo de su fantasía para sortear esos bravos entreveros.

En 1974 fue uno de los artífices del primer ascenso profesional de Temperley a Primera División.

En el Gasolero del sur del Gran Buenos Aires totalizó 210 partidos, entre 1970 y 1977, y convirtió 30 goles.

En 1977 fue transferido a Independiente, club en el que compartió cartel con Ricardo Bochini, Daniel Bertoni, Hugo Villaverde y Enzo Trossero, entre otras figuras del Rojo de Avellaneda.

Su participación fue fundamental en una jugada histórica en la que Independiente conquistó el campeonato Nacional de 1977 con ocho jugadores ante Talleres de Córdoba.

Con el 'Rojo' de Avellaneda, Biondi integró el plantel dirigido por José Omar Pastoriza que concretó esa hazaña en Córdoba.

'Pepe' fue partícipe de la maniobra que culminó con el tanto de Ricardo Bochini y significó el 2-2 de Independiente en el estadio Tallarín del Barrio Jardín, que le permitió alcanzar el título, cuando jugaban con ocho futbolistas, por las expulsiones de Enzo Trossero, Omar Larrosa y Rubén Galván.

Tras su estadía en Independiente, Biondi pasó a San Lorenzo (1980) y por Tigre (1981); más tarde siguió su carrera en Ecuador para jugar en Universidad y Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, club en el que Pepe es considerado el mejor jugador de toda su historia.

Como entrenador de Temperley, logró el título de Primera C en la temporada 1994/95, con 20 partidos jugados, 14 ganados, 5 empatados y sólo 1 perdido. También dirigió al celeste en algunos partidos de la Primera B Metropolitana y de la Primera Nacional B.

Asimismo, fue director de la Escuela de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors, que estaba en Florencio Varela bajo la supervisión de Ramón Madoni.

Por otra parte, trabajó como técnico para empresas privadas como así también para el Colegio de Contadores Públicos. Dirigió en las divisiones inferiores de Lanús, en donde se lo reconoce no solo por su talento sino también por valorizar a los juveniles.

Finalmente, nuevamente condujo las divisiones inferiores de Temperley; mientras que en el 2011 fue coordinador General de Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.

En los últimos tiempos, padecía una grave enfermedad invasiva y que lo llevó a la muerte, rodeado de sus afectos y atravesando una difícil situación económica, a pesar de todo lo que le había dado al fútbol.

Su excompañero en Temperley, el hoy abogado y director técnico Juan Carlos Merlo, lo despidió en su cuenta de la red social Twitter: "El mejor tipo que conocí en el fútbol se fue con su hermosa sonrisa. Que descanses en paz Mariano Biondi, crack de la vida. No te olvidaré", escribió.