<
>

Las sedes del Mundial 2007

El estadio Velodrome, en Marsella, fue sede de la RWC 2007. Getty Images

BUENOS AIRES -- Francia contó con doce sedes en su Copa del Mundo, diez en terreno propio y dos en las Islas Británicas (Gales y Escocia). Fueron 48 partidos, con un promedio de 47.367 personas por encuentro sumando en total 2.263.223 espectadores. El Stade de France fue el estadio más usado, con siete encuentros.

Stade de France, Saint Denis (81.338 espectadores)

El 7 de septiembre quedará marcado para todo amante del rugby argentino. En la inauguración de la Copa del Mundo, Los Pumas enfrentaron nada menos que al local, Francia, en su templo principal y con más de 80 mil personas. El equipo dirigido por Marcelo Loffreda dio el golpe con el recordado try del “Nani” Corleto, al vencerlo por 17 a 12. Para Argentina fue el principio de la gran consagración del seleccionado nacional en una Copa del Mundo.

El estadio construido para la Copa del Mundo de fútbol en 1998, tuvo además la victoria de Sudáfrica ante Inglaterra (36-0) y la final entre estos mismo equipos con un resultado mucho más apretado, pero con el mismo ganador, los Springboks por 15-6. Francia fue sin dudas el que más utilizó este escenario, disputó la fase de grupos. Además, Los Pumas también se presentaron en cuartos de final y semifinal, el primero frente a Escocia con triunfo por 19 a 13, y el segundo con caída ante Sudáfrica, por 37 a 13. El Stade de France también vio como Inglaterra se metía en la final y le daba un nuevo cachetazo al local por 14 a 9.

Parque de los Principes, Paris (47.870)

El Parque de los Príncipes es un estadio de fútbol utilizado por el Paris SG, situado al oeste de la ciudad de París.

Fue inaugurado el 18 de julio de 1897, pero el actual recinto data de 1972. Pertenece al Municipio de París, fue la casa de cuatro partidos de grupo y el estadio que coronó el sueño Puma aquella tarde del 19 de octubre, cuando los argentinos demostraban al mundo que no era casualidad haber llegado tan lejos y con una lección de rugby golearon al local 34 a 10 para coronar con Bronce un Mundial inolvidable. Dos tries de Felipe, uno de Horacio Agulla, Omar Hasan e Ignacio Corleto hicieron que Paris se rinda a los pies de Argentina.

Los otros encuentros fueron las victorias de Los Pumas ante Irlanda por 30 a 15 por el Grupo D, la goleada por el A de Sudáfrica ante Samoa por 59 a 7, y el triunfo de Italia ante Portugal 31 a 5 por la Zona C.

La Beaujoire, Nantes (38.100)

La ciudad que se encuentra situada a orillas del Loira, recibió tres partidos de la Copa del Mundo, dos del Grupo B, la victoria del Gales ante Canadá, por 47 a 17, y de Fiji dando la sorpresa ante el Dragón, al cual superó por 38 a 34.

Inglaterra también visitó la ciudad de Nantes y enfrentó a Samoa por la tercera fecha del Grupo A, imponiéndose por 44 a 22.

La Masson, Montpellier (33.650)

El estadio que se encuentra en la región de Languedoc-Rosellón y que fue inaugurado a principios de 1972, contó con cuatro partidos del Mundial. Tres correspondientes al Grupo A y uno al B.

El campeón del la Copa del Mundo, Sudáfrica, tuvo su último partido del Grupo A en este estadio, con la victoria ante Estados Unidos, por 64 a 15. El equipo del norte de América había debutado en esta misma cancha ante Tonga, el 12 de septiembre, cayendo 25 a 15. Justamente los oceánicos volvieron a ganar en Montpellier cinco días después, ante Samoa, por 19 a 15.

Australia también pasó por la ciudad situada al sur de Francia en el partido en el cual goleó a Fiji, por 55 a 12, en el único partido del Grupo B jugado allí.

Velodrome, Marsella (59.500)

Ciudad portuaria del sur francés y con uno de los estadios que también fue parte de la Copa del Mundo de fútbol en 1998, el Velodrome tuvo seis partidos en su verde césped. Dos correspondientes al grupo C y dos del grupo D, más dos encuentros de cuartos de final.

Nueva Zelanda tuvo su debut mundialista en Marsella y por el Grupo C derrotó a Italia, 74 a 14. Cuatro días más tarde la “Azzurra” pudo dar vuelta de página el mal debut y consiguió vencer a Rumania por 24 a 18.

En el camino de Los Pumas hacia cuartos, Namibia fue el rival en este estadio, y con tries de Juan Manuel Leguizamón (2), Rodrigo Roncero, Manuel y Felipe Contepomi, Federico Todeschini, golearon al equipo africano 63 a 3. Francia pasó también por Marsella y venció en el Velodrome a Georgia, por 64 a 4, con poco más de 40 mil personas en el estadio.

Sudáfrica tuvo su pase a semis allí, y por los cuartos de final doblegó a Fiji 37 a 20, para luego ser rival de Los Pumas. Mientras que otro del Hemisferio Sur, Australia, se despedía del Mundial al caer ante la Rosa por 12-10, con cuatro penales de Jonny Wilkinson.

Estadio Gerland, Lyon (41.100)

Es la tercera ciudad más poblada y está ubicada al este de Francia. La casa del Olympique de Lyon en fútbol, recibió tres encuentros del Mundial incluyendo la victoria del seleccionado Argentino ante Georgia, por 33 a 3, en la segunda fecha del Grupo D.

El Grupo B y C también visitaron la ciudad que es conocida por su comercio textil. Australia debutó en el Gerland ante Japón y fue con victoria por 91 a 3. Mientras que Nueva Zelanda no quiso ser menos y le ganó a Portugal 108 a 13.

Félix-Bollaert Stadium, Lens (41.400)

Ciudad ubicada cerca del límite con Bélgica, en el norte de Francia, el estadio construido en 1931 fue sede de tres partidos del Mundial. El debut, por su cercanía con las Islas Británicas, de Inglaterra ante Estados Unidos con triunfo para La Rosa 28 a 10.

El campeón del Mundo también visitó el Félix-Bollaert y ante Tonga consiguió su clasificación a cuartos de final una fecha antes del cierre de la primera rueda. Fue triunfo por 30-25. Georgia, rival de Los Pumas en el Grupo D, tuvo su día de gloria en esta ciudad, consiguió su primer triunfo en un Mundial, por 30 a 0 ante Namibia.

Geoffroy-Guichard, Saint-Etiene (35.650)

Ubicada a sólo 60 kilómetros de Lyon, el Geoffroy-Guichard recibió tres encuentros del Mundial, el debut de Escocia en el certamen con victoria ante Portugal 56 a 10. El Cardo también jugó en esta ciudad su último encuentro del grupo C ante Italia con triunfo por 18-16.

El tercer encuentro en esta ciudad lo disputaron por el Grupo A Samoa ante Estados Unidos, con festejo de los isleños 25 a 21.

Estadio Municipal de Toulouse (35.700)

Ciudad ubicada en el sur de Francia y con mucha tradición rugbística, fue sede de cuatro encuentros de la Copa del Mundo, de tres grupos diferentes. Por el grupo B, Fiji y Japón disputaron su encuentro con victoria para los de la isla del pacífico, por 35 a 31.

Tras caer ante Los Pumas, Francia tenía que visitar Toulouse, justamente una ciudad que vive el rugby de una manera muy especial, y en el Estadio Municipal pudo conseguir ganarle a Namibia, por 87 a 10, para frenar las críticas de la prensa local. Por su parte, el grupo C tuvo dos encuentros en este estadio, el que Rumania le ganó a Portugal 14 a 10 y con el qué los All Blacks cerraron su participación en la primera rueda con victoria ante Rumania 85 a 8.

Stade Chaban Delmas, Bordeaux (33.000)

Burdeos es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania. Y el Chaban-Delmas recibió nada menos que 4 partidos del torneo, dos por el Grupo D, los que disputaron Irlanda ante Namibia, con victoria para los primeros 32 a 17, en el debut de ambos en la competencia. Y seis días más tarde nuevamente El Trébol volvió a jugar ahí venciendo a Georgia por un ajustado 14-10.

El Grupo B también contó con actividad en la ciudad conocida como "la perla de Aquitania” y fue Canadá el que disputó ambos encuentros, el primero ante Japón, el cual terminó en tablas en 12, y el segundo frente a los Wallabies, donde cayeron 37 a 6.

Murrayfield, Edimburgo (68.000)

Está situado al oeste de Edimburgo, Escocia, siendo inaugurado el 21 de marzo de 1925 y remodelado completamente en 1995. El templo y sede del rugby escocés cuenta con una capacidad total de 67.800 espectadores, todos ellos sentados.

En el mismo se disputaron dos encuentros de la Copa del Mundo de 2007 y en ambos jugó El Cardo, primero ante Rumania, con victoria 42 a 0, y cinco días después nada menos que con los All Blacks, que se llevaron el match por 40 a 0.

Millenium, Cardiff (73.350)

El estadio que fue construido para ser sede de la Copa del Mundo de 1999 y que se encuentra a orillas del Rio Taff, fue sede de 4 encuentros del torneo en 2007. Tres por el grupo B y un encuentro de cuartos de final, donde todo el ambiente rugbístico esperaba que los All Blacks jugará contra Irlanda o Argentina, pero el buen andar de los dirigidos por Loffreda llevó a que Francia sea el que juegue con Nueva Zelanda y los anfitriones dieron el golpe dejando a los de negro fuera del Mundial. El partido termino 20 a 18 para Les Bleus.

Por la fase de grupos, los encuentros que allí se disputaron del Grupo B fueron dos del Dragón. Primero con caída ante Australia, 32 a 20, y cinco días más tarde venció a Japón por 72-18. El otro partido que se disputó ahí fue el triunfo de Fiji ante Canadá 29-16.