<
>

México debuta con una derrota ante Estados Unidos en el Mundial de IFAF

La ofensiva azteca no consiguió dañar a la defensiva de los locales durante el cotejo. Cortesía Federación Mexicana de Fútbol Americano

BRISTOL -- México abrió su participación en el Campeonato Mundial de Fútbol Americano en Canton, Ohio, con derrota ante el combinado de los Estados Unidos, por 30-6.

El dominio de la línea lo tuvo el equipo estadounidense desde el inicio del cotejo. Los primeros puntos del partido vinieron por un error de México en la primera jugada a la ofensiva con un balón suelto en jugada terrestre, el cual produjo gol de campo para la escuadra local.

México y Estados Unidos mantuvieron el 3-0 a lo largo de todo el primer periodo, y hasta la mitad del segundo, cuando el cuadro local consiguió anotar el primer touchdown del partido luego de hilar una serie ofensiva de más de 80 yardas. En tercera oportunidad, el mariscal de campo Kevin Burke logró conectar en pase de 15 yardas con Luc Meacham, quien realizó una gran atrapada en la zona de anotación.

México no tuvo respuesta ofensiva, pero la defensiva consiguió una intercepción por conducto de Jerónimo Arzate, lo cual preparó un gol de campo de 37 yardas de José Carlos Maltos para que los mexicanos se hicieran presentes en el marcador.

Al medio tiempo, Estados Unidos y México se fueron a los vestidores con el marcador 10-3 para los estadounidenses.

En la segunda mitad, la defensiva de México logró recuperar un balón una vez más después de un regreso de patada de kickoff por parte de los Estados Unidos, que los dejó dentro de la yarda 30 del rival. La defensiva verde interceptó a Burke en la zona de anotación, pero el ataque mexicano no consiguió cobrar el error del oponente, pues Roberto Vega fue interceptado para que los locales aprovecharán la segunda entrega de balón de los aztecas en el partido y por conducto de Sadale Foster en acarreo de 5 yardas sumó 6 puntos más para los locales (fallaron la conversión) para colocarse 16-3.

En la siguiente serie ofensiva Estados Unidos volvió a llevar el balón a la zona de anotación por la vía terrestre, en esta ocasión fue Aaron Wimberly en acarreo de una yarda, después de que la defensiva de México empezó a mostrar signos de cansancio.

Estados Unidos tomó control del partido en este tercer cuarto al sumar 13 puntos sin respuesta, además de hacer daño tanto por tierra como por aire. La ofensiva de México no pudo caminar en todo el partido, y al término del tercer periodo había sumado siete despejes por dos entregas de balón (ambas en las primeras series ofensivas de cada mitad).

Para el último cuarto, entró al terreno de juego Raúl Mateos para manejar la ofensiva de México ante una defensiva de Estados Unidos que había bajado el nivel. Los aztecas estuvieron cerca de anotar después de Mateos evadió la presión y lanzó un pase de más de 40 yardas hasta la zona de anotación, pero Diego Viamontes no pudo sujetar el ovoide después de la acción del defensivo. México se tuvo que conformar con un gol de campo de 44 yardas de Maltos para acortar distancias a 23-6.

Estados Unidos lograría una anotación más con su mariscal de campo suplente, Dylan Favre (sobrino de Brett Favre) en pase de 37 yardas a Kevin Cummings para el 30-6 final.

Con este resultado México ahora jugará hasta el miércoles contra el perdedor del partido Estados Unidos contra Japón del próximo domingo.