<
>

Premios de mitad de temporada

Wow. ¿Ya casi llegamos al receso del Juego de Estrellas? ¿Tan rápido? ¿Cómo pasó esto? Podría jurar que hace apenas 20 minutos me estaba aplicando mi loción para protegerme del sol. Pero si es cierto que ya estamos casi a la mitad de este maratón, ustedes saben lo que eso significa.

Significa que es tiempo para nuestra gala de premiación de los valores de mitad de año, que una vez más serán boicoteados por Tina Fey, Fay Vincent, Vincent Price, David Price, Price Waterhouse, Tom House, Paul Householder y practicamente el resto de la humanidad. Así que me imagino que me tocará a mí presentar estos premios. ¿Listos? Los sobres, por favor.

JMV de mitad de año de la Liga Nacional

Bryce Harper, Nacionales de Washington

Con el debido aprecio al asombroso y ridículamente subestimado Paul Goldschmidt, esta fue la selección más fácil de todo el escrito. Los Nacionales sin Bryce Harper este año serían como la Máquina sin Florence, la E Street Band sin Springsteen. Nadie más en esta alineación tiene un OPS de .800, un slugging por encima de .435 o siquiera 10 cuadrangulares. Anthony Rendón, Jayson Werth y Ryan Zimmerman ni siquiera han pasado un solo día en el terreno juntos toda la temporada - incluyendo los entrenamientos primaverales. Y mientras tanto, el amigable jardinero de 22 años lleva ritmo para terminar con 48 jonrones, 122 boletos, 89 extrabases y números generales de .343/.471/.709. Lo que meramente sería la temporada más grandiosa para un jugador tan joven en la historia del béisbol. Incluso si bajamos algunos de esos valores, solo un jugador en la historia ha logrado batear .330 o más, con 40 jonrones o más, a sus 22 años. Ese sería Joseph P. DiMaggio Jr. Así que, ¿se acuerdan de Ese Año que todos esperábamos que Harper tuviese? Ehhh, parece que este es.

Mis disculpas a: Goldschmidt, Buster Posey, Anthony Rizzo, Giancarlo Stanton, Andrew McCutchen, Nolan Arenado, Todd Frazier, Max Scherzer, Zack Greinke

JMV de mitad de año de la Liga Americana

Mike Trout, Angelinos de Los Angeles

Nosotros sabíamos que esto ocurriría en algún momento, ¿cierto? Harper y Trout, acaparando todos los trofeos de JMV, justo en la manera en que se predecía cuando ambos fueron subidos el mismo día en la temporada 2012. Excepto que Harper tiene apenas 22 años. Y Trout solo tiene 23. Y nunca hemos visto una temporada -- nunca - en la que ambos JMV de las dos ligas fuesen tan jóvenes como estos chicos. Pero todo indica que vamos en esa dirección. A pesar de lo mucho que traté de convencerme para seleccionar a quien yo escogí como candidato al JMV en mis predicciones pretemporada, Josh Donaldson, o Miguel Cabrera o Jason Kipnis, al final todo se trata del mismo principio no debatible: ¿Quién es mejor que Mike Trout? Y la respuesta es que no hay nadie. Donaldson es una fuerza energizante que ha logrado cambiar la cara de los Azulejos de Toronto y que llena a plenitud nuestros videos de las mejores jugadas defensivas cada noche. Además tiene más cuadrangulares que Trout (en un palacio acogedor para un bateador de poder). Pero Trout lo vence por un margen significativo en slugging, porcentaje de embasamiento, OPS, bateo con hombres en posición de anotar, producción en situaciones importantes, etc. Y en el otro lado de la pelota, juega demasiado bien en una posición muy importante. Así que, como lo dijo un amigo mío, este es el mismo argumento anual sobre LeBron. Y si les aburre darle al mejor jugador del deporte el premio de JMV cada año, entonces traten de convencerse de dárselo a otro. Bueno, lo sentimos. Nosotros no podemos ayudarles. No este año.

Mis disculpas a: Donaldson, Cabrera, Kipnis, Manny Machado, Albert Pujols, Prince Fielder, Dallas Keuchel, Lorenzo Cain, Brian Dozier

Jugador Menos Valioso de mitad de año en la Liga Nacional

Matt Kemp, Padres de San Diego

Los Dodgers y los Padres han coexistido, en la mutua felicidad del sur de California, por los pasados 46 años, Pero para encontrar la última vez que los Dodgers cambiaron a un jugador de posición de Grandes Ligas a San Diego antes del traspaso de Kemp en el invierno pasado, tendríamos que remontarnos al 17 de abril de 1969 - una semana y media luego del arranque de la primera temporada de los Padres. Cambiado por los Dodgers a los Padres ese día: un chico sustituto llamado Tommy Dean. Terminó bateando .176 ese año. Así que, si nos dejamos llevar por ese estándar, la primera temporada de Kemp en San Diego ha sido asombrosa. Pero dejándonos llevar por el resto de los estándares normales, la palabra "desastre" sería una de las primeras en llegar a nuestra mente. Los Padres colocaron su rostro en sus anuncios y trataron de venderlo como la cara de su franquicia. En cambio, él se ha convertido en la cara de su descenso a convertirse en una de las mayores decepciones del 2015. Cuando nos fijamos, Kemp anda en el puesto 142 en las mayores, de un total de 162 bateadores que califican para el cetro de bateo, en OPS (.649), 133 en slugging (.367) y 149 en porcentaje de embasamiento (.281). Y de forma sorprendente, ha lucido peor aún lejos de su casa, el Petco Park (.231/.272/.363) que como local (.255/.293/.373). Pero la mala noticia es que los Padres entregaron un receptor Todos Estrellas (Yasmani Grandal) para obtenerlo. Y la muy mala noticia es que los Dodgers le pagarán casi la totalidad de su salario este año, menos $3 millones. Pero a los Padres les tocará el resto de su contrato de ahora en adelante, unos $72 millones hasta el 2019. Wow. Casi lo suficiente como para hacerlos extrañar a Tommy Dean.

Señales de alivio para: Ian Desmond, Chase Utley, Marcell Ozuna

Jugador Menos Valioso de mitad de año de la Liga Americana

Robinson Canó, Marineros de Seattle

Todos sabíamos que el mega contrato de 10 años y $240 millones de Robbie Canó con los Marineros no iba a tener un final feliz. Pero si ustedes veían a este hombre como candidato al Menos Valioso en apenas el año 2 de este contrato, entonces ustedes tienen más poderes extrasensoriales que yo. Bueno, a mitad de esta asombrosamente mediocre temporada, la cara de esta franquicia ha conectado exactamente seis jonrones. Y tiene porcentaje de embasamiento de .292. Y un OPS de .666 - unos 200 puntos menos que su OPS promedio durante su estancia en el uniforme a rayas, en caso que se lo estén preguntando. Y supongo que el Safeco Field, sus problemas con el reflujo estomacal y un parásito, y su mal BABIP tienen algo que ver con esto. Pero esto se trata de expectativas. Y de decepciones. Y Canó y su equipo son los reyes de no poder cumplir con sus espectaculares expectativas. Todos hemos escuchado a muchos escuchas y contrarios hablar sobre los turnos que ha tenido Canó esta temporada. Y el hecho de que ya se haya ponchado casi tantas veces en esta temporada (61) como en la totalidad de la anterior (67), mientras ha recibido apenas 17 boletos, nos dice que no se trata de un discurso de un fan que odia a Canó. Tiene slugging de .284 ante los zurdos y .337 lejos del Safeco. Promedia 218/.273/.256 con corredores en posición de anotar. Y su porcentaje de victorias es de un sorprendente .364*, lo que significa que una alineación que sea completamente de peloteros como Robinson Canó terminaría con marca de 59-103. Él fue llevado a Seattle para que fuese El Hombre. En cambio, se ha convertido en el Jugador Menos Valioso. ¡Quién lo diría!

Señales de alivio para: Mike Napoli, Melky Cabrera, Stephen Drew

Cy Young de mitad del año de la Liga Nacional

Max Scherzer, Nacionales de Washington

No puedo creer que esté seleccionando a alguien en contra del chico con una efectividad increíble de 1.39 en esta categoría - especialmente cuando este chico (Zack Greinke) ya tiene un Cy Young en su historial. Pero la verdad es, que Cy Scherzer ha superado a Cy Greinke este año, sin importar lo que diga la efectividad. Scherzer tiene un mejor WHIP, una mejor tasa de ponches, un mejor FIP, un promedio de bateo de los contrarios menor y una de las mejores cuatro tasas de ponches a boletos (143-a-14 -- o 10.21-a-1) en la historia de dichas tasas. Ha lanzado un partido sin hits. Perdió por poco margen el lanzar dos de forma seguida. Y ha superado a los mejores bateadores de la actualidad. Los contrarios se han ido de 52-8 (.154) ante él, sin boletos y con 16 ponches. Los bateadores contrarios 3-4-5 se han ido de 152-25 (.164), con dos boletos y 44 ponches. Y en las raras ocasiones en las que alguien le llega a la tercera base, no se pone demasiado ansioso para evitar que anoten esas carreras. (Los bateadores en esos puestos: 5-en-30, con 15 ponches, un boleto y un extrabase). Así que siéntanse en libertad de volverme a hablar en el 2028. Pero por el momento, Max Scherzer está haciendo que ese contrato de $210 millones que firmó con los Nacionales sea considerado una buena inversión. ¿Alguien pensó que eso sería posible?

Mis disculpas a: Greinke, Gerrit Cole, A.J. Burnett, Shelby Miller (y cerca de ocho chicos más detrás de ellos que pudieron haber sido incluidos en esta lista).

Cy Young de mitad de año en la Liga Americana

Dallas Keuchel, Astros de Houston

Cada año, hay un premio como este, uno que me despierta a las 4 a.m. y comienza a dar vueltas en mi cabeza cuando se supone que esté soñando con playas en Maui o alguna otra cosa. Yo no sé cuan justamente se pueda separar a Keuchel, Chris Archer, Sonny Gray y Chris Sale. Gray tiene la mejor efectividad. Sale tiene el mejor WHIP y la mejor tasa de ponches. Archer tiene la mayor cantidad de salidas permitiendo una carrera limpia o menos. Keuchel lidera a todos ellos en victorias sobre reemplazo. No existe una respuesta incorrecta en este grupo. Y no hay una buena manera de romper el empate. Por lo menos no con los números. Así que, ¿qué les parece usar esto de criterio de desempate: Ganar. "Volver", dijo un escucha de la LN, "a la importancia de los partidos. Yo siempre he sentido que los premios más grandes deben ser entregados a chicos en equipos ganadores". Si lo hacemos de esa forma, ¿qué vamos a encontrar? Que es el equipo de Keuchel el que está en primer lugar. Y en seis salidas ante los Angelinos, Vigilantes, Reales y Yankees - los dos contendientes más cercanos en su división y los otros dos equipos punteros en la LA - tiene marca de 4-0, con efectividad de 1.41. Su equipo juega para 5-1 en esos partidos. Y promedia 7 2/3 entradas en dichas aperturas. Más allá de eso, dijo el mismo escucha, Keuchel es especial porque "hace más con lo que tiene que cualquier otro lanzador en el deporte. Es un Tom Glavine modern. Es el lanzador menos propenso a poncharte. Pero es el mejor lanzador". Sí, y tiene la mejor barba también. ¡Eso es suficiente para mí!

Mis disculpas a: Archer, Gray, Sale, Wade Davis

Cy Yuks de mitad de año de la Liga Nacional

La rotación de los Filis de Filadelfia

Un amigo mio que tiene un programa de radio en Filadelfia hizo esta pregunta recientemente: ¿Acaso los Filis del 2015 tienen la peor rotación en la historia del béisbol? Bueno, no. Pero si restamos a Cole Hamels (algo que es probable que suceda, ahora que lo mencionan), podría estar entre las peores. Este grupo, menos Hamels, tiene efectividad de 6.02. Sip, 6.02. (Eso es 243 carreras limpias en 367 entradas lanzadas). Así que si se nos permite imaginar que Hamels no trabajase aquí (y yo estoy seguro que a él le encantaría eso), eso los colocaría con la cuarta peor rotación de la Liga Nacional en la era de la pelota viva. Solo los Rockies de 1999 (6.19) y dos rotaciones épicamente malas de los Filis en 1930 (6.15) y 1929 (6.05) los vencerían. Pero dejemos las suposiciones a un lado y consideremos lo que esta rotación ha hecho. Ocho diferentes abridores de los Filis han permitido que los bateadores consigan un OPS de .878 o mejor (lo que en esencia significa que ellos han convertido al resto de la liga en un Albert Pujols). Hamels y Aaron Harang se han combinado para 22 salidas de calidad. Los otros nueve abridores tienen un total de 12 -- en 54 aperturas. Y entonces está este dato: Entre el 23 de mayo y la noche del pasado jueves, los Filis habían jugado 40 partidos. Sus lanzadores abridores tuvieron marca de 2-23 en esos 40 juegos. Y las únicas dos victorias vinieron de (A) un chico que ni siquiera ganó un partido (0-6) en Triple-A (Adam Morgan) y (B) un novato que fue subido para lanzar el segundo juego de una doble cartelera (Severino González) y ¡enviado a las menores justo al acabarse el juego! Eso, amigos mios, es lo que podemos catalogar como la muestra más importante de ser un Cy Yuk.

Señales de alivio para: Matt Garza, Kyle Lohse, Kyle Kendrick

Cy Yuk de mitad de año de la Liga Americana

Rick Porcello, Medias Rojas de Boston

Tengo que admitir que me vi tentado a hacer con la rotación de los Medias Rojas lo mismo que hice con la de los Filis. Y tengo el presentimiento que millones de residentes de Nueva Inglaterra estarían de acuerdo conmigo. Pero parte de la responsabilidad de ser el único votante del mundo para el premio Cy Yuk involucra tomar las decisiones difíciles. Y estoy tomando la decisión difícil de que Porcello ha elevado su juego lo suficiente como para "merecer" este "galardón", o como quieran llamarle. Su efectividad de 5.90 está amenazando terminar con el reinado de 51 años de Jack Lamabe (5.90) como la efectividad más alta en una temporada en la historia de los Medias Rojas. Los contrarios le batean para .297/.343/.466/.809, números demasiado parecidos a los de José Abreu. Su tasa de rodados es la más baja de su carrera. Solo un lanzador en toda la Liga Americana (Ubaldo Jiménez) ha permitido más bases robadas que las 13 que ha permitido. Y su falta de comando en su recta es alarmante. Pero no tan alarmante como el hecho de que la extensión de contrato por cuatro años y $82.5 millones que firmó con los Medias Rojas en la pasada primavera ni siquiera ha entrado en efecto. Bueno, en ese momento lucía como una buena idea.

Señales de alivio para: Bud Norris, CC Sabathia, Fernando Rodney

Novato de mitad de año en la Liga Nacional

Joc Pederson, Dodgers de Los Angeles

Si estuviesemos en, por ejemplo, 1967, casi les podría garantizar que Pederson no ganaría el premio de novato del año. ¿Por qué? Porque su promedio de bateo es de apenas .228. Y nunca, nunca ha habido un novato del año con un promedio de bateo tan bajito. No a menos que sea un lanzador. Pero en estos días, hemos aprendido a reconocer que la verdad y el significado se pueden encontrar en otras partes. Así que no nos fijemos en el promedio de Pederson, y sus 102 ponches, y miremos a sus 20 jonrones, su porcentaje de embasamiento de .365, su OPS de .853, sus 57 boletos. Miremos al hecho de que solo cinco jugadores en toda la LN han visto más lanzamientos. Miremos su excelente defensiva en el jardín central. Y lo que vemos es un chico que merece ser el novato de mitad de año. Lo que es impresionante porque hay un chico corriendo en los alrededores del Wrigley Field llamado Kris Bryant que está teniendo el mismo tipo de año - excepto que tiene promedio de .275 y ocho jonrones menos. Si me preguntan cuál de ellos se convertirá en la estrella más grande, pienso que será Bryant. Pero si me preguntan quién tuvo la primera mitad más productiva, pienso que la respuesta sería Pederson. Por poco margen. A pesar de ese promedio de bateo que recuerda a Humberto Quintero.

Mis disculpas a: Bryant, Maikel Franco, Matt Duffy, Nick Ahmed

Novato de mitad de año de la Liga Americana

Carlos Correa, Astros de Houston

Miren, es algo loco andar escogiendo a un chico de 20 años que ha jugado 28 partidos más en Grandes Ligas que lo que yo jugué como novato del año. Pero no puedo evitarlo, ¿OK? Carlos Correa va a ganar este premio por completo dentro de cinco meses. Todo el mundo lo sabe. Va a ser catalogado como el mejor torpedero de la Liga Americana dentro de 12 meses (si es que necesita dicho tiempo). El asistente del gerente de los Astros David Stearns lo describió recientemente como "el chico de 20 años más maduro que yo haya conocido jamás". Y un veterano ejecutivo que lo vio por primera vez hace poco, me dijo: "Pienso que tiene todo para llegar al Salón de la Fama". Así que... ¿entienden la impresión general que ha causado alrededor del deporte? Pero aquí les van varias razones para ello: Es el primer torpedero desde 1900 en conectar siete jonrones en sus primeros 25 juegos de su carrera. Es el primer jugador de 20 años en la era de la pelota viva en conectar 16 extrabases en sus primeros 25 juegos de su carrera. Además puede hacer una joyita a la defensiva en cada jugada que logre en el campocorto. Y hace apenas tres días, estaba liderando a todos los novatos de la Liga Americana en victorias sobre reemplazo - luego de apenas cuatro semanas en las mayores. Así que ¿es algo loco darle el trofeo de mitad de año a un jugador que acaba de llegar? Por supuesto que lo es - a menos que ese jugador se llame Carlos Correa.

Mis disculpas a: Billy Burns, Nathan Karns, Lance McCullers, Devon Travis

Manager de mitad de año en la Liga Nacional

Mike Matheny, Cardenales de San Luis

No hay una fórmula perfecta para que un equipo se convierta en El Mejor del Béisbol. Pero yo estoy seguro de esto: No se supone que sigas perdiendo tus mejores jugadores y que sigas ganando partidos. Pero, aparentemente, nadie le entregó ese memorando a los Cardenales. Y nadie les dijo a su manager de las vicisitudes de manejar un equipo sin tu abridor del Día Inaugural (Adam Wainwright), dos abridores de alta calidad (Lance Lynn y Jaime García), un limpiabases (Matt Adams), su tercer bateador (Matt Holliday) y el jardinero central (Jon Jay) por largos periodos de tiempo. Pero este equipo ha perdido todas esas piezas, irremplazables en teoría, se metieron en problemas por una investigación del FBI por piratería informática y aun así no han mirado hacia atrás. Así que le pregunté a Matheny hace un par de semanas si se sorprendía por esto. Su respuesta: "Yo no pongo límites a lo que podemos hacer. Pienso que es solo tener la mentalidad, el creer que podemos hacer mejor las cosas. Y si cada chico compra esa idea, seguimos hacia adelante". Pero recuerden esto: Nadie compra esa idea a menos que el manager la venda de forma convincente. Y hasta ahora, Mike Matheny ha sido el mejor vendedor - y manager - del año.

Mis disculpas a: Joe Maddon, Matt Williams, Clint Hurdle, Bruce Bochy

Manager de mitad de año de la Liga Americana

A.J. Hinch, Houston Astros

De acuerdo, levanten la mano los que esperaban que los Astros tuvieran el mejor record en la Liga Americana en este punto de la temporada. No, no usted, Sr. Luhnow. Estoy hablando del resto del planeta. Es la cosa. Antes de la temporada, 88 genios del béisbol de ESPN hicimos nuestras predicciones astutas para la temporada. ¿Cuántos de nosotros seleccionamos a los Astros para ganar el Oeste de la Americana? Exacto. Nadie. Así que pueden existir varias razones para lo que ha sucedido desde ese entonces. Pero no subestimen el impacto de un manager. A.J. Hinch quizás no haya lucido bien en su primera oportunidad como manager de Grandes Ligas, con los Diamondbacks de Arizona de 2009-10. Pero con este equipo ha hecho las cosas bien. Este equipo necesitaba un líder que tomara en consideración tanto a las personas como la información estadística que pueda ayudar a su equipo. Y este tipo, según dijo uno de sus compañeros recientemente, trae a la organización "un gran balance entre el béisbol y las métricas analíticas, en ese orden". Razón por la cual le estamos entregando este trofeo de medio año, por encima de otros competidores formidables.

Mis disculpas a: Kevin Cash, Paul Molitor, Ned Yost, Jeff Banister

Lesiones de mitad de año

Primer premio: Nosotros creemos en mantener limpias estas lesiones. Pero el intermedista de los Cerveceros de Milwaukee Scooter Gennett tomó esto en forma demasiado liberal. Estaba tomando una ducha luego de un partido en Pittsburgh, alargó el brazo para agarrar una botella de jabón líquido y se cortó la mano con el estante donde reposaba la botella. ¡Oigan, por lo menos salió limpio después de eso!

Segundo premio: Nosotros sabemos ahora que el comer frijoles es bueno la salud. Pero ¿el sentarse en una silla que parece un frijol? No tanto. Y le pueden preguntar al relevista de Oakland Fernando Abad. Susan Slusser del diario San Francisco Chronicle reportó que él intentó sentarse en una de esas sillas la semana pasada, pero la silla parece que tenía otras ideas. Así que Abad no pudo sentarse bien, se lastimó la rabadilla y no pudo jugar por varios dias. Debió intentar mejor el sillón reclinable.

Tercer premio: Es hora de fijarnos más en la práctica de pasarse la pelota entre los jugadores del cuadro entre entradas. Hace un par de semanas, un tiro de Taylor Featherston pasó silbando por encima del guante de Albert Pujols y golpeó a Robinson Canó en la cabeza. Mientras estaba sentado en el dugout. Si él y Featherston no pueden sacarle un auspicio a Advil de ese incidente, algo anda mal.

Cuarto premio: Cada día es más evidente, mientras observaba a Chris Sale convertirse en el campeón del mundo de abanicador de bates, que él no puede ser detenido por hombres morales con bates en su mano. Así que ¿qué lo detuvo este año? Por supuesto, su camioneta. Se perdió su salida pautada en el Día Inaugural porque estaba descargando la parte trasera de su camioneta en los entrenamientos primaverales, cayó de forma graciosa y se fracturó un hueso del pie. De repente, sentimos nostalgia por Jeff Kent.

Quinto premio (empate): Mientras seguimos profundizando todo el camino de vuelta a los entrenamientos primaverales, no podemos pasar por alto (A) Corey Hart cortandose su pie mientras intentaba entrar a una tina caliente, y (B) Kevin Pillar lastimándose el oblícuo - al estornudar. Y salud para ustedes también.