<
>

Aplausos y abucheos para Pete Rose

CINCINNATI -- Pete Rose, uno de los hijos pródigos más famosos del béisbol, fue recibido con una mezcla de aplausos y abucheos (más de los primeros que de los segundos) en la ceremonia previa al Juego de Estrellas de Grandes Ligas, el martes en el Great American Ball Park.

Rose, el líder histórico de hits de las ligas mayores, fue expulsado del juego en 1989 luego que una investigación de la oficina del comisionado determinara que apostó al béisbol cuando era manager de los Rojos de Cincinnati. La oficina central de Grandes Ligas garantizó un permiso especial para Rose, quien jugó con los Rojos en 19 de sus 24 temporadas y luego fue capataz del club.

El receptor Johnny Bench, el intermedista Joe Morgan, el torpedero Barry Larkin y Rose fueron electos por los aficionados como los “4 Jugadores Franquicia” de todos los tiempos en la organización de Cincinnati. Desde abril, los aficionados tuvieron la oportunidad de votar por los cuatro jugadores más importantes de los 30 clubes, así como por los cuatro peloteros vivos más importantes de la historia.

Bench, el lanzador Sandy Koufax y los jardineros Hank Aaron y Willie Mays fueron escogidos como los mejores peloteros vivos de todos los tiempos y fueron el centro de la ceremonia previa a la edición 86 del clásico de mitad de temporada.

Pero la noticia en el béisbol ha sido Rose desde antes que arrancaran las festividades del Juego de Estrellas. Cuando el nuevo comisionado Rob Manfred sustituyó oficialmente a Bud Selig en enero, Rose anunció su intención de solicitar su reinstalación, tras 25 años de exilio.

Selig no respondió dos solicitudes anteriores de Rose, en septiembre de 1997 y noviembre del 2002. El perdón de las ligas mayores es un requisito básico para que Rose sea elegible para aparecer en la boleta del Salón de la Fama de Cooperstown.

En marzo, Rose, quien bateó 4,256 hits en 14,053 turnos durante 3,562 partidos --cifras récords para el béisbol--, solicitó ser reinstalado. Sin embargo, hace tres semanas, el programa “Outside The Lines” de ESPN reportó que tenía documentos que ligaban a Rose a las apuestas al béisbol desde sus días como jugador de los Rojos, algo que el veterano ha negado enfáticamente por más de dos décadas.

El martes, Manfred abordó el tema durante un encuentro con los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

“No hay cambios con respecto al proceso con Pete Rose. La revisión de la investigación original se está haciendo. Francamente quedé sorprendido con la cantidad de material que debe ser revisado”, dijo Manfred.

“Yo sigo comprometido con la idea de que el señor Rose merece una oportunidad de decirme, de la forma que le sea más cómoda, lo que él quiera que yo sepa del asunto. Estoy seguro que tendremos una reunión en persona y la quiero programar para cuando me sienta cómodo y conozca todo el material con los hechos”, agregó el comisionado.

A pesar de los alegatos más recientes contra Rose, algunos de sus notables ex compañeros de la “Gran Maquinaria Roja” de Cincinnati de los años setenta, apoyan su posible reintegración al béisbol.

“Siempre lo he dicho y lo sigo diciendo: Pete Rose merece estar en el Salón de la Fama y debe ser reintegrado al béisbol”, dijo el domingo el cubano Tany Pérez, quien fue el manager de El Mundo en el Juego de Futuras Estrellas.

“Para mí, él pagó lo que hizo. Cometió un error, pero es tiempo de que un pelotero como él, con tantos hits, tantas marcas, el que más hits ha pegado, que vuelva al béisbol”, agregó Pérez.

En términos similares se expresó Bench durante las actividades del martes en el Juego de Estrellas, sin embargo los periodistas que votan para el Salón de la Fama no lucieron tan entusiasmados cuando fueron abordados por ESPN.com acerca de la posibilidad de que Rose sea perdonado por Grandes Ligas.

El 100% de los 21 periodistas votantes al Salón de la Fama respondieron que Rose, de 74 años, no debe ser perdonado.