<
>

Nadadora mexicana denuncia presiones por traje de baño

AP Photo

TORONTO -- La nadadora mexicana María Fernanda González denunció que las autoridades del Comité Olímpico Mexicano y de la Jefatura de la Delegación que participa en Toronto 2015 la obligaron a utilizar un traje de baño que no le quedaba bien.

Después de tener un rendimiento por debajo de la expectativa, con el octavo lugar de los 200 metros dorso, González acusó que fue presionada para usar el traje de baño de la marca que patrocina al Comité Olímpico Mexicano, pese a que no era de su talla.

"Estuve detenida en la Villa Panamericana una hora antes de mi prueba (la final de los 200 metros dorso), con un estrés impresionante al grado que me dijeron 'te vamos a quitar ahorita tu acreditación y no vas a poder competir'", narró la competidora, citada por Claro. "Estuvieron en un cuarto hablando conmigo cuatro personas nada más, diciéndome que me iban a quitar mi acreditación y que tenían un vuelo reservado para mí para el día de mañana (jueves) hacia México porque no usaba el bendito traje que ellos querían que usara".

González señaló que fue presionada directamente por Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, por el Jefe de Misión, Mario García, y por Hanna Woloski y Mónica Romero, quienes trabajan en la dirección de mercadotencia del COM.

"Así tenga que nadar desnuda, lo voy a hacer de todos modos, no me importa, pero no es justo que se lleven entre las patas a los atletas siempre, no es justo que sea como siempre los intereses de ellos, no es justo que atletas como Ana Guevara no hayan podido hacer un cambio contra el sistema y no creo que lo haya (un cambio)", reclamó María.

"La junta fue solo conmigo cuando en la mañana habíamos nadado cinco atletas con otro traje diferente y nada más a mí me amenazaron", agregó. "Para empezar voy a quemar este traje y así me tengan que regresar no me importa y voy a darlo todo."

González aún está programada para participar en los 100 metros dorso este viernes y un día más tarde en el relevo 4x100 combinado.