<
>

Los Pumas no fueron perfectos y cayeron en Nueva Zelanda

CHRISTCHURCH (Enviado especial) -- Tener frente a frente a los mejores del mundo no es sencillo. Y Los Pumas, como en las anteriores visitas a Nueva Zelanda, no pudieron tener su partido perfecto y los All Blacks, que tuvieron pasajes en un nivel altísimo, festejaron por un claro 39-18.

En los primeros minutos, el equipo argentino mostró sus intenciones. Buena defensa, sólido scrum y una jugada arriesgada con los backs, que terminó con un kick de Horacio Agulla para meter a Nueva Zelanda en su campo. Pero, con un rival así, el mínimo error se cobra caro, y tras varias fases con posesión, a Nicolás Sánchez le taparon una patada y en propio territorio hicieron un penal que Dan Carter, en su último duelo en Christchurch, facturó con tres puntos.

Pese a ese golpe, otra vez tomaron la iniciativa. Los forwards, con Facundo Isa, Juan Leguizamón y Agustín Creevy pusieron adelante el equipo, y tras una arremetida de Jerónimo de la Fuente, Los Pumas consiguieron el penal para la igualdad. Pero, inmediatamente tras una mala recepción de la salida, los All Blacks sacaron a relucir todo su juego. Primero, otra infracción y penal de Carter, y luego, con Sonny Bill Williams y Ma´a Nonu como abanderados llevaron a los argentinos a sus cinco metros, y después de un nuevo penal, que eligieron line, Richie McCaw logró su try en una noche especial, ya que era su último test con su seleccionado en Christchurch.

El equipo de Daniel Hourcade sintió el golpe. Sánchez hizo mal la salida y todo era color negro. Encima, cuando tuvieron su oportunidad de descontar, el apertura tucumano falló un drop, en una buena situación de ataque. Los de Hansen estaban muy metidos. Un kick efectivo de los argentinos, a las 22 rivales, se transformó en una corrida punzante del debutante Nadolo, que pasó sin problemas a Bosch y Petti, y que se encontró con un tackle que no esperaba de Facundo Isa, que se levantó rápido, pasó el ruck con Sánchez y recuperaron la posesión. El Chelo se animó desde atrás de mitad de cancha y se quedó corto. Pero tuvieron revancha Los Pumas, y esta vez el 10, desde más cerca, achicó la diferencia.

Se sabía que cada error podía significar puntos para los de negro. Y pasó. Porque una vez más la recepción no fue buena y los All Blacks fueron con todo. Con pases de otro nivel, sobre todo de Sonny Williams, y destrezas admirables. La defensa con coraje había recibido los embates y Sánchez tenía la chance de sacar la presión con una salida de 22, pero fue directa afuera, y a tres minutos del final, les dio la oportunidad de tener una más. Y en esa, no fallaron. Ma´a Nonu encontró un espacio, resistió los tackles arriba de Horacio Agulla y Joaquín Tuculet, y llegó al try. Por si fuera poco, desde la bandera, Carter acertó para darle un baldazo de agua fría a Los Pumas, en una noche helada de por sí: 18-6 para los neozelandeses.

El complemento fue una continuidad del primero. Tras un penal a distancia errado por Carter, otra vez tuvieron la posesión por un kick al medio, y mostraron todo su potencial en ataque. Pases y más pases, hasta que Piutau se armó un hueco y marcó su try. Un error Puma, un try de All Blacks. Así fue toda la noche, así es siempre contra los mejores del mundo. La pesadilla no terminaba. Porque se le cayó la pelota a punto de apoyar, Piutau no sumó su segunda conquista. Y después de salir jugando desde sus 22, sin necesidad, Kieran Read aprovechó el regalo y sacó más ventaja en el marcador.

El carácter Puma entró en escena. Y salieron del asedio. El ingreso de Javier Ortega Desio dio otro aire, y se animaron a tener protagonismo y atacarlos. Así, metro a metro, y con un buen kick al line luego de tener la chance de pedir palos, el maul se consolidó y Creevy entró solo al in goal para un try que por lo menos daba ánima en el cierre de un partido complicado.

El envión siguió. Y repitieron la fórmula los argentinos. Ataque controlado, animándose y un buen line, que con otro maul liderado por Creevy, autor de un nuevo try para acercar la chapa a 32-18.

Hasta ahí, lo mejor de Los Pumas en el partido. Pero un segundo de aflojar la máquina, y Nueva Zelanda se encendió. Los cambios de Hourcade para cuidar los minutos de los jugadores de cara al Mundial, influyó en la cabeza del equipo. Se sintió la ausencia del capitán, sobre todo. La joven primera línea alternó buenas y malas en el scrum. Además, el cansancio en el conjunto argentino ya se notaba y volvieron a aparecer los invencibles All Blacks. Try de Codie Taylor, tras estar varios minutos cerca de marcar, y fin de la ilusión de la levantada.

En el cierre, los visitantes intentaron un poco más y con una buena jugada de Landajo y Bosch estuvieron al borde del try. Pero ya la historia estaba cerrada. Un justo triunfo para los mejores del mundo.

Los Pumas no pudieron cumplir esa premisa de jugar ochenta minutos al mismo nivel, ni el error cero. Los All Blacks, con momentos de un rugby grandioso, festejaron en el inicio del Rugby Championship. Muchas lecciones para ese partido clave del 20 de septiembre en Wembley para los de Hourcade.


SÍNTESIS:

LOS PUMAS: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy, 3- Ramiro Herrera; 4- Manuel Carizza, 5- Guido Petti,; 6- Juan Leguizamón, 7- Juan Fernández Lobbe, 8- Facundo Isa; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez; 11- Santiago Cordero, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Marcelo Bosch, 14- Horacio Agulla; 15- Joaquín Tuculet.

CAMBIOS: ST 10´ Javier Ortega Desio por Leguizamón; 13´ Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera; 15´ Martín Landajo por Cubelli y Lucas González Amorosino por Tuculet; 22´ Lucas Noguera Paz por Ayerza, Julián Montoya por Creevy y Benjamín Macome por Petti; 28´ Santiago González Iglesias por De la Fuente.

Entrenador: Daniel Hourcade

NUEVA ZELANDA: 1. Tony Woodcock, 2. Keven Mealamu, 3. Owen Franks, 4. Luke Romano, 5. Brodie Retallick, 6. Jerome Kaino, 7. Richie McCaw (c), 8. Kieran Read, 9. TJ Perenara, 10. Daniel Carter, 11. Charles Piutau, 12. Sonny Bill Williams, 13. Ma'a Nonu, 14. Waisake Naholo, 15. Israel Dagg.

CAMBIOS: ST 11´ Colin Slade por Nadolo; 13´ Nepo Laulala por Franks; 19´ Codie Taylor por Mealamu, Jeremy Trush por Romano y Wyatt Crockett por Woodcock; 30´ Liam Messam por Kaino y Andy Ellis por Perenara; 34´ Ryan Crotty por Ma´a Nonu.

Entrenador: Steve Hansen

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5´ Penal Carter (NZ); 13´ Penal Sánchez (A); 25´ Penal Carter (NZ). 21´ Try McCaw (NZ); 34´ Penal Sánchez (A); 42´ Try Ma´a Nonu, conv. por Carter (NZ). Resultado parcial: Nueva Zelanda 18-6 Argentina

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ Try Piutau, conv. por Carter (NZ); 8´ Try Read, conv. por Carter (NZ); 16´ Try Creevy (A); 21´ Try Creevy, conv. por Sánchez (A); 32´ Try C. Taylor, conv. por Carter (NZ).

Estadio: AMI, Christchurch
Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica)
Asistentes: Jaco Peyper y Stuart Berry
TMO: George Ayoub