<
>

Equipos en riesgo para 2ª mitad

Aficionados y fanáticos al "Rey de los Deportes": tras un espectacular evento de media temporada en Cincinnati, reanudamos la campaña regular de las Grandes Ligas cuando llega el momento de definir a los equipos que serán compradores y a quines venderán antes del próximo 31 de julio, la fecha límite de cambios libres.

Momento también para revisar los standings tratando de predecir cuáles de los equipos que marchan adelante en sus divisiones podrán mantenerse, quiénes surgirán como el "Caballo Negro" de la segunda mitad y, sobre todo, si los que han dado la sorpresa hasta ahora serán capaces de seguir con ese ritmo.

En la era del Wild Card (desde 1995 hasta la fecha), el 71.5% de los equipos que llegaron al Juego de Estrellas como líderes en sus divisiones, alcanzaron la postemporada al final, lo que quiere decir que de los 6 que marchan al tope de sus sectores, 4 terminarán alcanzando los playOffs, pero lo interesante será descifrar cuáles son los dos que pudieran no llegar.

Evidentemente esto es matemática y pudiera no cumplirse, pero el ejercicio de elegir a dos de los actuales 6 líderes divisionales para quedar eliminados, resulta interesante.

New York Yankees, Kansas City Royals, Los Angeles Angels, Washington Nationals, St. Louis Cardinals y Los Angeles Dodgers llegaron a la mitad de la temporada liderando sus respectivas divisiones, siendo Kansas City y los Dodgers quienes cuentan con las ventajas más amplias (4.5 juegos) y los Angelinos con la más corta, de solo medio juego sobre los Astros.

Escoger a dos de esos seis equipos para que queden fuera de la postemporada, resulta sumamente complicado. Parece que esta campaña podría no cumplirse la cuota numérica del 71.5%, pero si hay que señalar a los dos de esos seis que se encuentran con mayor riesgo de no alcanzar la fiesta de octubre, me quedaría con los Yankees y los Dodgers.

En la División Este de la Liga Americana, cualquier cosa puede suceder. La gente de Joe Girardi se ha mantenido en el primer lugar o cerca de él prácticamente todo el tiempo, pero los Baltimore Orioles han apretado el paso y, para colmo, los Boston Red Sox Medias Rojas también dieron señales de estar con vida en las últimas dos semanas antes del Juego de Estrellas. El pitcheo colectivo de Baltimore (3.74 ERA) ya superó al de los Yankees (3.96 ERA) y la ofensiva colectiva de ambos equipos es sumamente pareja, tanto en AVG. como en cuadrangulares conectados.

La ofensiva de Boston finalmente está ya al nivel de lo que se había esperado desde antes de comenzar la temporada y su pitcheo sigue siendo de los peores del joven circuito, pero el levantón de Buchholz, que ahora representa el signo de interrogación más grande del equipo, los ha traido de regreso a la pelea.

La rotación de los Orioles, con Ubaldo Jimenez, Wei-YinChen, Chris Tillman y Miguel Gonzalez, puede llegar a ser mucho más consistente que todo lo que tengan los Yankees desde la loma y, por supuesto, que la de los patirrojos, por lo que pienso que los neoyorquinos pueden ser uno de esos candidatos a no conseguir su boleto a la postemporada.

Reales, Nacionales y Cardenales me parecen apuestas seguras, y los Angelinos tomaron su nivel en la recta final de la primera mitad, por lo que pienso que el otro equipo en peligro son los Dodgers.

La escuadra de Don Mattingly tiene un serio problema en el bullpen y si a eso sumamos que Clayton Kershaw no ha sido el que nos tiene acostumbrados y que Ryu no regresará en esta temporada, pueden ser los del Chavez Ravine los otros elegidos a no llegar. Se ve complicado, tienen una buena ofensiva, pero además de las dudas sobre la loma, un posible ataque de los Gigantes nunca está descartado.

No podemos olvidar que San Francisco se llegó a acercar a medio juego hace algunas semanas y que la falta de Hunter Pence les afectó en los días anteriores al Juego de Estrellas, por lo que los Gigantes van a mejorar sin duda a partir del reinicio de las acciones, montando un ataque al primer lugar que los Dodgers podrán resistir solo si su bullpen mejora.

Para colmo, en la Liga Nacional parece que Piratas y Cardenales irán juntos a la postemporada provenientes de la División Central, por lo que los lugares para el resto de equipos se reducen.

No es obligado que dos de los seis líderes quedarán fuera de los Play Offs. Podrían ir los seis o podrían ser más de dos. Pero en este interesante ejercicio, ¿cuáles serían sus dos eliminados?