<
>

Colombianos en la Premier 2015-16

David Ospina Getty Images

BUENOS AIRES -- Cuatro son los jugadores que representarán al fútbol colombiano en la Premier League inglesa 2015-16. David Ospina en Arsenal. Carlos Sánchez en Aston Villa. Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado, en Chelsea.

Ospina va a tener una competencia durísima en el arco. Se marchó Wojciech Szczęsny a la Roma para jugar en el Calcio, pero Arsène Wenger sumó a su proyecto a Petr Cech, ganador de 16 títulos (catorce nacionales y dos internacionales) con el Chelsea desde 2004, año en el que llegó a Stamford Bridge. Un auténtico líder el guardameta checo de 33 años, quien ha debutado como gunner ganando un título… precisamente contra Chelsea, club en el que se consagró. La Community Shield, supercopa de Inglaterra.

Sin embargo, a sus casi 27 años (los cumplirá el próximo 31 de agosto), el arquero titular de la selección Colombia tendrá ocasiones de sobra para demostrar su valía y acceder a la titularidad. El calendario de Arsenal incluye la UEFA Champions League y después de haber evaluado junto al entrenador francés las posibilidades que le ofrecía la temporada, Ospina descartó abandonar el club para buscar continuidad de juego lejos del Emirates Stadium.

Quienes van a pasar examen este curso serán los colombianos de Chelsea. Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado. Falcao se une a la armada de Jose Mourinho con el firme deseo de retribuirle al entrenador la enorme confianza que ha depositado en sus condiciones. Denostado por Louis van Gaal en Manchester United la temporada pasada, ‘El Tigre’ apuesta a reencontrarse con su mejor versión tras haber superado la grave lesión que le marginó de la Copa del Mundo Brasil 2014. Mourinho ya le quiso cuando dirigía al Real Madrid, pero un pacto alcanzado por la dirigencia del club ‘merengue’ con sus pares del Atlético de Madrid, evitó el desembarco del jugador en el estadio Santiago Bernabéu. Vestir la camiseta de Real Madrid ha sido siempre el sueño de Falcao desde que era un niño, pero deberá conformarse con ser dirigido por un entrenador que dejó una enorme huella en la capital española.

Falcao se instaló en el punto de mira de la crítica porque consiguió muy pocos goles en Old Trafford (apenas 4 en 29 juegos; 26 de Premier League y 3 de FA Cup) y permanentemente se compara su aporte con el que brindó a Atlético de Madrid y Mónaco antes de su lesión de rodilla. El respaldo de Mourinho, quien sueña con reeditar en su Chelsea los grandes hits en el estadio Vicente Calderón de la dupla Falcao-Diego Costa, será fundamental para recuperar al killer de Santa Marta. En la reciente final vs Arsenal por la Community Shield se le vio muy aislado, casi desconectado, sin compañía de tres cuartos de cancha hacia delante. La voracidad de Falcao necesitará alimentación constante de la segunda línea y un entendimiento pleno con Eden Hazard, el mago de Stamford Bridge. Sin maestros del pase interior cerca, a los rivales les será más sencillo limarle las garras al Tigre. Chelsea deberá trabajar mucho los automatismos en su predio de Cobham para que la segunda temporada de Falcao en Inglaterra se ajuste a las expectativas.

Para Falcao, quien llegó a Chelsea para reemplazar al legendario Didier Drogba, puede ser importante tener a Juan Guillermo Cuadrado a su lado. Compañeros en la selección Colombia, ambos necesitan del otro para progresar. Falcao viene de un año duro en Old Trafford, donde fue ninguneado por Van Gaal, quien racionalizó al máximo su cantidad de minutos en cancha.

Por su parte, Cuadrado (13 partidos; 12 de Premier y 1 en Capital One Cup) empleó estos primeros meses en Londres para adaptarse a lo que quiere Mourinho de él, aunque no gozó de muchos minutos para mostrar sus condiciones. No obstante, le vino muy bien trabajar dentro de una dinámica positiva para aportar lo suyo al título que ganó Chelsea en la Premier League. El técnico portugués le empleó como ala por la derecha en su 4-2-3-1, su dibujo preferido. Para Cuadrado es importante haberse podido mantener dentro del plantel a esta altura del mercado de pases, ya que la prensa inglesa le incluía como moneda de cambio en toda operación que buscaba cerrar Chelsea. Da la sensación de que Falcao tendrá mayor compañía y presencia en el área con un 4-4-2, y asimismo Cuadrado puede tener un marco propicio para hacer valer su velocidad y profundidad, en ese contexto. Habrá que esperar qué elige hacer Mourinho de acuerdo a cada compromiso.

Mientras tanto, Carlos Sánchez arrancará su segunda temporada en Aston Villa. En 2014-15 marcó un gol en los 28 juegos de Premier League que disputó; y sumó 5 participaciones en las Copas (4 partidos de FA Cup y 1 de Capital One Cup). La crítica elogia su capacidad para recuperar balones (“tackling”), y su poderío en el juego aéreo. Su talón de Aquiles es la facilidad con que recibe tarjetas cuando interviene para cortar jugadas de ataque.

En sí, el póquer de jugadores colombianos es muy valorado en Inglaterra. Lo que haga el cuarteto de embajadores será importante al punto que puede abrirle las puertas a muchos compatriotas más en el futuro.