<
>

Los Springboks se quedaron con la revancha en Vélez

BUENOS AIRES -- El golpe histórico en Durban quedó en el pasado para Los Pumas. En un estadio de Vélez colmado, Sudáfrica fue más que el seleccionado nacional y venció por 26-12 en lo que fue la despedida de suelo argentino en medio de la cuenta regresiva para la próxima Copa del Mundo de Inglaterra, que se desarrollará entre septiembre y octubre.

Una semana después del histórico triunfo frente a los Boks por 37-25, el equipo de Daniel Hourcade tuvo su última prueba de fuego como preparación para la máxima cita de 2015 con otro partido frente a su par sudafricano, que llegó a Buenos Aires con sed de revancha, no sólo por haber caído por primera vez ante Argentina, sino por haber quedado en el último lugar del Torneo del Hemisferio Sur.

La primera oportunidad clara de try fue para argentina, que arriesgó desde el fondo con Martín Landajo y Juan Imhoff para que el rosarino ingrese a toda velocidad con cambio de paso incluido, aunque cuando estaba cerca del ingoal la defensa cerró bien y el back terminó fuera del campo. La tarde no se iba a abrir con tries. En poco más de 15' de juego los visitantes ya habían sumado con dos penales de Pat Lambie, mientras que Nico Sánchez aportó otro acierto para los argentinos, que caían 6-3.

Los sudafricanos se mostraban punzantes en ataque, decididos a buscar un try que marque una buena distancia en el marcador. Así, con ventaja de penal a favor, los Boks insistieron dentro de las 22 yardas argentinas hasta que decidieron dejar de jugar con los forwards y abrir la pelota a los backs, para el try de Bryan Habana en la bandera. Fue el primero, pero no el único. A los 29’, una buena arremetida de Lwazi Mvovo plasmó la segunda conquista para una distancia cada vez más amplia por la efectividad de Lambie.

Los Pumas intentaron reaccionar y descontar, pero sólo pudieron hacerlo con dos penales de Nico Sánchez, que dejó las cosas 20-9 para los visitantes camino al vestuario después de un primer tiempo poco vistoso.

El complemento comenzó con los sudafricanos exhibiendo la misma iniciativa que en la primera parte y sumando con un drop de Lambie. Aunque Los Pumas no se quedaron atrás y descontaron otra vez con un penal de Sánchez para el 23-12 parcial a favor de la visita.

La emoción de Durban no se hizo presente en Buenos Aires, no por el resultado sino por el juego de ambos equipos. Un encuentro deslucido, sin dinámica, en el que los sudafricanos aprovecharon mejor sus oportunidades y dominaron al equipo local desde el resultado, con un Lambie inspirado que volvía sumar con un penal.

Pasaban los minutos y el marcador no se alteraba. Las imprecisiones se adueñaron de un partido que nunca encontró el vértigo necesario para entusiasmar a los presentes. Una escapada de Santiago Cordero, los tackles de Juan Manuel Leguizamón o los arranques de Tomás Lezana y el ingresado Tomás Cubelli, fueron algunos de los momentos más destacados de la segunda etapa en una tarde con poco juego, que tuvo a Sudáfrica como vencedor por 26-12.

No hay tiempo para más evaluaciones. Tras un intenso trabajo, el proyecto de Hourcade, que comenzó en octubre de 2013, dos años más tarde puede ser coronado con un gran Mundial en Inglaterra. Ya no falta nada, el 20 de septiembre, frente a los All Blacks, en Wembley, comenzará la verdadera historia.


SÍNTESIS:

LOS PUMAS (12): 1-Lucas Noguera Paz, 2-Agustín Creevy, 3-Nahuel Tetaz Chaparro, 4-Benjamín Macome, 5-Tomás Lavanini, 6-Tomás Lezana, 7-Juan Martín Fernández Lobbe, 8-Juan Manuel Leguizamón, 9-Martín Landajo, 10-Nicolás Sánchez, 11-Juan Imhoff, 12-Juan Pablo Socino, 13-Matías Moroni, 14-Santiago Cordero, 15-Joaquín Tuculet.

Ingresaron: ST: 1’ Julián Montoya por Creevy, 11’ Pablo Matera por Leguizamón y Matías Alemanno por Macome, 12’ Juan Pablo Orlandi por Tetaz Chaparro, 18’ Tomás Cubelli por Landajo y Lucas González por Tuculet, 34' Santiago García Botta por Noguera Paz y Santiago González Iglesias por Moroni.

Entrenador: Daniel Hourcade.

SUDÁFRICA (26): 1-Trevor Nyakane, 2-Adriaan Strauss, 3-Marcel van der Merwe, 4-Eben Etzebeth, 5-Victor Matfield (c), 6-Heinrich Brussow, 7-Willem Alberts, 8-Schalk Burger, 9-Ruan Pienaar, 10-Pat Lambie, 11-Bryan Habana, 12-Damian de Allende, 13-Jesse Kriel, 14-Lwazi Mvovo, 15-Zane Kirchner.

Ingresaron: ST: 1’ Schalk Brits por Strauss, 7’ Tendai Mtawarira por Nyakane, 8’ Frans Malherbe por M van der Merwe, 15’ PR van der Merwe por Matfield, 23’ Jan Serfontein por de Allende y Steph du Toit por Alberts, 34' Handré Pollard por Kirchner.

Entrenador: Heyneke Meyer.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 6’ Penal de Pat Lambie (S), 14' Penal de Nicolás Sánchez (A), 17' Penal de Lambie (S), 26' Try de Bryan Habana convertido por Lambie (S), 30' Try de Lwazi Mvovo convertido por Lambie (S), 33' y 38' Penales de Sánchez (A).

Resultado Parcial: Argentina 9-20 Sudáfrica.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2’ Drop de Pat Lambie (S), 11’ penal de Nicolás Sánchez (A), 15’ penal de Pat Lambie (S).

Amonestado: ST: 22’ Tomás Lavanini (A)

Estadio: Vélez Sarsfield, Buenos Aires
Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda)
Ábritros asistentes: Romain Poite (France), Mike Fraser (New Zealand)
TMO: George Ayoub (Australia)