Rafael Zamorano 9y

Don Hutson inventó la posición de receptor con los Green Bay Packers

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- En la conversación por el mejor jugador en la historia de la NFL, es sencillo encontrar nombres del pasado reciente que pueden formar parte de la discusión.

Joe Montana, Jerry Rice, Lawrence Taylor sin duda formarían parte de la discusión.

Si retrocedemos un poco más en el tiempo, la lista va creciendo con gigantes del calibre de Walter Payton, Jim Brown y Otto Graham.

Sin embargo, vale la pena retroceder todavía más, hasta la década de los 1930s, para hallar a uno de los mejores candidatos para ese nombramiento, quizás el primero en la historia de la liga en realmente merecerlo: Don Hutson.

Nacido en Pine Bluff, Arkansas, Hutson se ganó una beca parcial para asistir a la Universidad de Alabama, pero como jugador del equipo de béisbol. Después de todo, Hutson solamente practicó un año de fútbol americano de preparatoria, donde además, fue un estelar a nivel estatal en el baloncesto.

En las filas del Tide, Hutson hizo mancuerna con una futura leyenda del programa en Tuscaloosa, Paul William 'Bear' Bryant, legendario entrenador en jefe universitario que por aquellos años se refería a sí mismo como "el otro ala de Alabama", reconociendo que la habilidad atlética de Hutson lo opacaba sobre el terreno de juego.

“Don tenía el movimiento más fluido que jamás hayas visto al correr", declaró alguna vez Bryant sobre su ex compañero universitario. "Parecía que iba tan rápido como podía cuando repentinamente conseguía un impulso adicional de velocidad y se escapaba”.

En Tuscaloosa, Hutson se ganó el apodo de 'Alabama antelope', en parte por su rapidez y capacidad para cortar un cualquier dirección sin perder velocidad, pero también gracias a que el delgado chico usaba hombreras pequeñas y no portaba protecciones para las caderas, lo que hacía que luciera todavía más flaco junto a sus compañeros.

Con el Tide, Hutson fue designado All-American en sus dos temporadas finales de elegibilidad, y su último partido colegial fue una victoria de Alabama sobre Stanford en el Rose Bowl de 1935, donde atrapó seis pases para 165 yardas y dos touchdowns en la victoria por 29-13. Para brindar un mayor contexto sobre el tamaño de su actuación ese día, consideremos que fue All-American con 19 atrapadas y tres touchdowns en el año. Simple y sencillamente la posición era otra a la que conocemos como receptor.

La gran revolución de Hutson llegó poco tiempo después. En aquel año, previo a la existencia del sorteo universitario, los equipos eran libres para intentar negociar y fichar con los jugadores universitarios que quisieran. No todos prestaron atención a Hutson por su tamaño, pero tres equipos le extendieron oferta al estelar de 'Bama: los Chicago Bears, Green Bay Packers y Brooklyn Dodgers.

"Los Bears me ofrecieron 75 dólares por partido", recordó Hutson años más tarde. "Recuerdo que George Halas me escribió una carta de dos cuartillas describiendo el privilegio que sería jugar para los Bears".

Sin embargo, Hutson logró que los Packers de Earl 'Curly' Lambeau --quien asistía todos los años al Rose Bowl a observar jugadores-- le ofrecieran 300 dólares por partido, mientras que los Dodgers le prometieron igualar cualquier otra oferta que recibiera.

Hutson firmó con ambos equipos, y el entonces comisionado de la NFL, Joe Carr, debió decidirse a favor de Green Bay, dado que el tiempo estampado en ese documento era 17 minutos anterior al del convenio con los Dodgers.

La primera atrapada de NFL para Hutson fue, naturalmente, un larguísimo touchdown.

En aquellos años, la ofensiva de Green Bay era una variación del ataque single wing, denominado 'The Notre dame box', donde el pasador primordial era el tailback izquierdo, no el quarterback, quien era empleado más en asignaciones de bloqueo. Hutson, desde la posición de end, se alineaba separado del resto de la formación, algo que no se veía en una época donde el juego era mayoritariamente a ras de tierra. Con el ovoide en la yarda 17 de los Bears, Arnie Herber de los Packers recibió el ovoide y retrocedió, retrocedió, retrocedió hasta tener un pie en la línea de gol, antes de lanzar un pase que llegó casi a medio campo, donde el veloz Hutson lo atrapó y lo llevó el resto del camino hasta la anotación. Green Bay se impuso 7-0.

Se trataba de una jugada "sorpresa" que Lambau había presumido utilizaría frente a reporteros antes del juego.

Con el tiempo, se acabó la sorpresa pero no se acabaron las anotaciones.

“No pienso que fuera mi velocidad por sí sola", diría después Hutson, "aunque corría en 9.7 [segundos] las 100 [yardas], que era buena velocidad en aquellos días. Diría que fueron mis movimientos. Yo estaba corriendo rutas sesgadas cuando el resto de los receptores corría en círculos. Experimentaba con rutas diferentes todos los días en las prácticas”.

A Hutson se le reconoce como el inventor de muchas de las rutas que son comunes hoy en día, incluyendo la ruta de poste.

"Por los siguientes 10 años", dijo Halas tiempo después, ''Hutson estaba haciendo ese tipo de cosas a todos los clubes en la National Football League. Yo sólo le concedía dos touchdowns por partido, y rezaba que pudiéramos anotar más''.

Greasy Neale, entonces entrenador en jefe de los Philadelphia Eagles, reconoció su increíble cambio de dirección.

"Hutson es el único hombre que he visto que te podía fintar en tres direcciones al mismo tiempo", según Neale.

Hutson jugó 11 temporadas de NFL, siendo reconocido All-Pro en nueve ocasiones y dos veces el Jugador Más Valioso de la liga. Con él en el ataque, Green Bay se coronó tres veces campeón de la NFL: 1936, 1939 y 1944.

Sin embargo, sus proezas son mejor apreciadas cuando se miran en el contexto de sus pares.

En sus 11 campañas de NFL, Hutson lideró a la liga en recepciones en ocho ocasiones, en yardas por recepción en siete ocasiones, en touchdowns por aire en nueve ocasiones, y en yardas aéreas por juego en siete ocasiones. Consideremos que en 21 temporadas, Jerry Rice lideró a la liga en recepciones "solamente" dos veces, en yardas "solamente" seis veces, y en touchdowns por aire "solamente" seis veces.

Los logros de Hutson se engrandecen todavía más cuando se comparan con los jugadores de su propia era, cuando los defensivos tenían permitido contactar a los receptores en las primeras 5 yardas, y en todo el resto del campo, a diferencia de las reglas contemporáneas.

En 1942, Hutson acumuló 74 atrapadas para 1,211 y 17 touchdowns --números que casi cualquier receptor de primera línea de la NFL firmaría hoy en día--, en tan sólo 11 partidos. Los segundos mejores totales para esa campaña en cada categoría fueron 27 recepciones, 420 yardas y ocho touchdowns... conseguidos por tres jugadores distintos. Ese año, Hutson tuvo más touchdowns por aire que los otros ocho equipos de la NFL. Sus recepciones y yardas por recepción superaron a cuatro equipos de la liga ese año.

Por si fuera poco, Hutson hacía más que sólo atrapar pases. También los interceptaba. En 1940, Hutson lideró a la liga en recepciones de touchdown (siete) e intercepciones (seis). Las intercepciones sólo fueron estadística oficial de la liga en las últimas seis campañas de Hutson, pero aun así los registros lo tienen con 30 en el lapso que comprende de 1940 a su retiro, en 1945.

Encima de todo, Hutson se encargó de los puntos extra para los Packers durante los años finales de su carrera.

Su mejor partido fue su último, el 7 de octubre de 1945. En ese encuentro, Hutson anotó en cuatro pases de touchdown, un gol de campo y dos puntos extra --sumando 29 puntos-- en un solo periodo de acción, marca que sigue vigente en los libros de la NFL.

Hutson se retiró con 99 touchdowns por aire, una marca que esperó más de cuatro décadas para ser superada por Steve Largent en 1989. Hutson anotó touchdown, en promedio, cada 4.9 recepciones. Para efectos de comparación, consideremos que Rice anotó touchdown cada 7.9 recepciones, mientras que Randy Moss anotó touchdown en cada 6.5 recepciones.

Hutson fue reconocido como miembro de la clase inaugural del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1951, y miembro de la clase inaugural del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1963. Su jersey N° 14 ha sido retirado de la circulación por Green Bay, y las instalaciones de entrenamiento de los Packers llevan el nombre de Don Hutson Center.

Extrapolar la producción de Hutson a las condiciones actuales de juego podría significar dejarlas fuera del alcance de cualquier mortal. Después de todo, se trata de uno de esos jugadores que, de acuerdo a sus propios contemporáneos, podría haber jugado en cualquier era.

“Tenía todos los movimientos”, dijo Tony Canadeo, un corredor de los Packers miembro del Salón de la Fama, sobre Hutson cuando falleció en 1997. “Inventó los movimientos”.

Al final, habrá que conformarse con los ricos relatos de la época y un número limitado de viejos videos para recordar al mejor jugador que jamás vimos jugar en la NFL.

^ Al Inicio ^