Rafael Zamorano 9y

Un boleto a los playoffs podría tener que esperar para Jacksonville

MÉXICO -- Después de adquirir a los Jacksonville Jaguars en enero del 2012, Shahid Khan se tomó un año de aprendizaje, respetando el despido del entonces entrenador en jefe Jack Del Rio por parte del propietario anterior Wayne Weaver, así como el nombramiento de Mel Tucker como entrenador en jefe interino, y una extensión contractual para Gene Smith como gerente general.

Smith contrató como entrenador en jefe para el 2012 a Mike Mularkey y el resultado fue una desastrosa campaña de 2-14 que culminó con el despido de ambos inmediatamente. Fue entonces que Khan le dio inicio a su proyecto propio, nombrando a Dave Caldwell como su gerente general y apoyando su elección de Gus Bradley como entrenador en jefe.

En dos temporadas al frente del equipo, Bradley ha acumulado una marca combinada de 7-25 que no ha sido suficiente para sacarlos del Top-3 en los últimos dos sorteos colegiales. El lado positivo es que la plantilla actual en Jacksonville está dominada en posiciones importantes por jugadores traídos durante el régimen Caldwell-Bradley. Eso significa que si el proyecto ha de tener éxito o sufrir fracaso, es bajo sus propios términos. De cualquier modo, el tiempo se agota.

LA FIGURA A SEGUIR ES...
Blake Bortles. A lo largo de la temporada, los Jaguars han insistido que exigirán a Bortles ser más agresivo con sus pases, con la intención de estirar el campo verticalmente. Si el pasador de segundo año se ajusta al plan, veremos menos pases cortos y salidas a la válvula de escape en el 2015.

No se sabe todavía si existe un talento nivel All-Pro en la plantilla de Jacksonville, pero el trío conformado por Allen Hurns, Allen Robinson y Marqise Lee han demostrado que pueden atrapar pases, y a ellos hay que sumar la dupla de alas cerradas Marcedes Lewis y el recién firmado Julius Thomas. Encima de eso, el explosivo pero poco experimentado corredor Denard Robinson se podrá recargar en el apoyo del novato T.J. Yeldon para consolidar un backfield productivo.

En otras palabras, el arsenal a disposición de Bortles luce, al menos sobre el papel, mejor que el de algunos otros pasadores en la NFL. En el 2015 sabremos si es capaz de explotarlo.

AL QUE MÁS VAN A EXTRAÑAR ES A...
Nunca ha portado el uniforme de los Jaguars en un partido, pero Dante Fowler les hará falta. Jacksonville contaba con que la producción que aportaría su recluta de primera ronda de este año en el rubro de la presión a los mariscales de campo contrarios --con todo y que los Jags terminaron sextos en este rubro durante el 2014-- pudiera ayudar a que la unidad se integrara a la cúpula de la NFL.

Fowler se rompió el ligamento cruzado anterior antes de firmar siquiera su contrato de novato, y no estará disponible hasta el 2016. Eso significa que Bradley necesitará volver a exprimirle una producción respetable a elementos como Andre Branch, Chris Clemons, Ryan Davis y Sen'Derrick Marks, quien sigue en el proceso de recuperación después de una lesión similar a la de Fowler, luego de liderar a Jax en capturas en el '14.

SERÁ UNA TEMPORADA EXITOSA SI...
Los Jaguars alcanzan una marca de 8-8. La última vez que Jacksonville no tuvo marca perdedora fue en el 2010, precisamente con un registro de 8-8, y su última campaña ganadora fue un 11-5 del 2007 que les dio su último boleto a postemporada.

Los Jaguars llevan cuatro temporadas consecutivas eligiendo dentro del Top-5 del sorteo universitario, y la última vez que no lo hicieron fue para seleccionar a Blaine Gabbert décimo global en el 2011. Elegir tan alto en el draft no es la más sana de las costumbres.

PRONÓSTICO
La AFC Sur parece propiedad de los Indianapolis Colts, y a primera vista parece existir una brecha enorme entre los actuales subcampeones de la conferencia y el resto de sus rivales divisionales. Si a eso le sumamos que hay varios equipos que lucen con suficiente solidez en otras divisiones como para aspirar a un boleto de comodín para la postemporada antes que los Jags, debemos admitir que será complicado ver a Jacksonville jugando en enero entrante al término de la campaña regular.

Pienso que los Jaguars terminarán con una temporada de 6-10. Los playoffs tendrán que esperar.

^ Al Inicio ^