<
>

Récord de retiros: cansancio y calor, el talón de Aquiles del US Open

Por Leonardo Ayala

NUEVA YORK (Enviado especial) -- Las altas temperaturas y la época del año, el talón de Aquiles del US Open. Y esta edición 2015 quedará marcada por un magro registro: diez retiros de hombres en los primeros dos días de acción. Récord para la Era Abierta. Además, el prize money en la mira.

Los abandonos de Thanasi Kokkinakis, Aleksandr Nedovyesov, Ernests Gulbis y Marcos Baghdatis, los últimos tres de este martes, se unieron a Radek Stepanek, Yen-Hsun Lu, Pablo Andújar, Alexandr Dolgopolov, Gael Monfils y Florian Mayer para superar los siete que vivió el US Open 2002. Más cerca, el año pasado, el número llegó a seis. Para todos, igualmente, 39.500 dólares por formar parte del cuadro principal. Un tema que dio para la discusión y que hasta contó con la opinión de Rafael Nadal.

"No me sentía cansado, que es lo más frustrante. De repente fui a volear y cambió todo. Primero el antebrazo, después fue simplemente un desastre", señaló Kokkinakis, quien abandonó en el 0-2 del quinto set ante Richard Gasquet.

"Estoy bien. Sigo un poco dolorido y tuve algunos calambres cuando me bañaba, pero nada grave", relató, ya con un tono más tranquilizador y habiendo bebido gran cantidad de líquido, tras recuperarse de una jornada de pleno sol y más de 30 grados.

Lo del australiano, cabe destacar, se dio de repente. Sin embargo, hay casos que se pueden mirar desde otra línea, como el de Gael Monfils. El francés sigue frágil con su físico y Nueva York no ayudó: sumó su tercer retiro en el año, tras sus abandonos en Miami y Halle.

También se podrían enmarcar las situaciones de Radek Stepanek y Florian Mayer, quienes viene saliendo de díficiles lesiones -el checo ya con más rodaje en cancha- y parece que la combinación clima-superficie-Grand Slam les terminó jugando una mala pasada.

"Las condiciones son difíciles para todos. Está muy caliente y húmedo", manifestó por su parte Lleyton Hewitt, beneficiado por el abandono del kazajo Aleksandr Nedovyesov con marcador en 6-0, 7-6 (1) y 2-0. "Yo estaba feliz por haber jugado un gran tiebreak".

A su vez, se puede agregar otro caso particular: el canadiense Milos Raonic, quien ya tuvo problemas físicos este año, canceló su entrenamiento del martes por dolores en la espalda. ¿Se suma a la lista?