<
>

Brett Favre tiene asegurado su puesto en el recinto de los inmortales

Brett Favre rompió con una sequía de 29 años sin título para el equipo de Wisconsin AP Photo

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Sus números denotan algunos de los mejores registros en la historia de la NFL, y también algunos de los peores, pero es que eso precisamente era nuestro N°4 en el conteo: Brett Favre.

No hay que intentar comprender lo que 'El General' buscaba hacer en el emparrillado porque probablemente ni siquiera él mismo lo sabía. El chiste era sentarse y disfrutar cada vez que se ponía el uniforme ya que era capaz de hacer las jugadas que nadie más se atrevía, al tiempo que cometía errores que ni los novatos pensarían.

Brett Lorenzo Favre, un mariscal de campo que vio su primera luz en Kiln, Mississippi, y que en ocasiones, por el sistema ofensivo de su escuela, era utilizado como bloqueador disfrutó su tiempo como jugador en activo como quizás ningún otro, aunque su andar por la NFL estuvo lejos de ser sencillo.

Después de sólo haber recibido la invitación de Southern Mississippi, universidad con la que estuvo cerca de acabar su tiempo por un accidente automovilístico, Favre fue seleccionado por los Atlanta Falcons, equipo con el que no tuvo mayor oportunidad de jugar ya que después de sólo un año fue enviado a los Green Bay Packers, ante el interés de Ron Wolf, quien desde un año antes lo había buscado para llevárselo a los New York Jets.

Brett Favre es el tipo de jugador del que se escribirán libros.

-- Mike Holmgren, HC con el que obtuvo el Super Bowl XXXI

Favre, quien mostró algunos problemas de indisciplina con el conjunto de Georgia, estaba destinado a estar en la banca ante el talentoso pasador que se encontraba delante de él --Don Majkoswski-- quien finalmente perdió su puesto como titular el 20 de septiembre de 1992, fecha que marcó la redención de los 'cabeza de queso'.

Desde ese encuentro ante los Cincinnati Bengals dejó en claro que era un jugador capaz de ser el héroe y el villano en cuestión de segundos, pero fue precisamente su estilo de juego lo que lo catapultó a la memoria de los aficionados.

Brett, dada la fortaleza con la que contaba en su brazo derecho y su actitud intrépida, era capaz de poner el ovoide entre dos defensivos para que aterrizara en las manos de sus receptores, aunque esto mismo le llevó a ser quien más intercepciones tiene en los registros la liga con 336.

'El General', con su audaz manera de jugar, ayudó a que el equipo con sede en Green Bay fuera quien más victorias tuviera desde que asumió como titular y rompió con épocas de marasmo en una de las franquicias históricas, misma que sólo había obtenido un triunfo en postemporada desde que se encumbraron en el Super Bowl II.

Señalar las capacidades de Favre puede ser tan difícil como intentar comprender el hecho que un jugador profesional no supiera reconocer entre una defensiva nickel y una defensiva dime --hecho que él mismo reconoció-- pero es precisamente esto lo que lo empujaba a lograr los pases imposibles y a luchar contra situaciones como la muerte de su padre para brindar uno de los mejores juegos de su carrera al pasar para 399 yardas y cuatro anotaciones ante los Oakland Raiders en un juego de lunes por la noche.

El 'Hombre de Hierro', como fue bautizado por muchos otros, lo dejaba todo dentro del emparrillado, y fue eso mismo lo que le valió el respeto de sus compañeros y rivales en la liga a pesar de la rivalidad con jugadores como John Randle, Warren Sapp y Michael Strahan, quienes veían como no se doblaba ante los golpes y era capaz de jugar con dedos y costillas fracturadas para liderar a su equipo.

Su hambre por mantenerse en activo lo llevó a dejar una franquicia, una ciudad y aficionados con un amargo sabor de boca que años después pudieron subsanar gracias a los recuerdos y momentos que otorgó en el Lambeau Field, así como en los otros recintos de la NFL ya que en otros estadios brindaron sonoras ovaciones con su proceder en los controles.

En los deportes suele utilizarse recurrentemente la frase 'único en su tipo' y es que realmente Favre lo era ya que difícilmente podemos encontrar otro jugador que haya comandado 26 regresos en el último cuarto o tiempo extra de la manera en que él lo hizo o que sea capaz de revertir la fortuna de una franquicia con una historia como los Packers al otorgarles el Vince Lombardi después de 29 años.

Cuando fue seleccionado por los Falcons en el draft de 1991 se pronunció de manera incorrecta su apellido y fue con su desempeño durante 20 años lo que lo llevó a ser un inmortal del deporte de las tacleadas.

Brett Favre acabó su carrera habiendo utilizado cuatro uniformes diferentes, 71,838 yardas, 508 pases de anotación, once invitaciones al Pro Bowl, tres nombramientos al equipo All-Pro y como Jugador Más Valioso y, sin temor a dudas, una próxima inducción al Salón de la Fama.