ESPNtenis.com 9y

Halep y Kvitova lograron el primer boleto a cuartos en el US Open

NUEVA YORK -- El desafío fue duro, pero Simona Halep dio otro paso y se metió por primera vez en los cuartos de final del US Open. Por la noche, la imitó Petra Kvitova, siendo ellas dos de las últimas tres jugadoras que pudieron frenar en una cancha a Serena Williams. Así, la N°2  y la Nº4 consiguieron la misma marca y sueñan con más.

Halep tuvo un cruce de cuidado ante Sabine Lisicki (24ª), finalista de Wimbledon dos años atrás y dueña del saque más rápido en la WTA. La alemana resurgió en la segunda ronda y terminó esta vez con dolores en una pierna, lo que le abrió la puerta a la rumana a sacar una clara diferencia en el set definitorio.

Con marcador de 6-7 (6), 7-5 y 6-2, Halep volvió a mostrarse, como es su media, más regular que rival de turno. De hecho, la rumana tuvo 18 tiros ganadores, mientras que la germana consiguió 37. Pero la balanza de equilibró y hasta se inclinó, realmente en favor de la ganadora a la hora del balance de los errores no forzados, con 33 de la rumana frente a los 72 de la alemana.

Halep, con finales en Toronto y Cincinnati en la gira previa, ratificó su status de escolta de Serena en el ranking WTA y se dio el gusto de completar al menos cuartos de final en los cuatro Majors. El próximo duelo es seguramente más exigente, ante Victoria Azarenka (20ª), quien fuera líder mundial y ganadora dos veces del Abierto de Australia, en 2012 y 2013.

Justamente, esos dos años vieron a la mejor versión de la bielorrusa en el US Open, llegando en ambos casos hasta la final. Esta vez, ella venció a la local Varvara Lepchenko (46ª), debutante en la segunda semana de Nueva York, por 6-3 y 6-4.

En tanto, Kvitova, en tanto, tomó escena en el cierre de la jornada femenina contra la cenicienta del torneo, Johanna Konta. Es que la británica (97ª) llegó al certamen con forzado paso por la qualy, pero hizo valer su impulso desde los ITF (traía dos títulos en fila), dio el golpe ante Garbiñe Muguruza en segunda ronda y tampoco titubeó frente a Andrea Petkovic, echando por tierra su récord previo en Grand Slam (1-7) y quedando ya a un puñado de puntos de ser la N°1 de su país.

Pero la checa, aun con secuelas de una mononucleosis, no le dio casi opciones, le ganó en dos parciales con autoridad, la atacó, le puso mucha presión con su servicio y desde la devolución. Así, la dueña de dos coronas en Wimbledon dio un valioso paso y se ilusiona con más en el cemento caliente de Flushing Meadows, único gran campeonato donde no había estado en la fase de las ocho mejores. Igual, afirma que, por la enfermedad, no sabe si estará bien físicamente cada día.

En cuartos, Kvitova se verá con Flavia Pennetta (26ª), semifinalista en 2013, quien le ganó por doble 6-4 a la australiana Samantha Stosur (22ª), la campeona de 2011. Por esa llave venía Caroline Wozniacki, finalista el último año, pero la danesa fue una de las seis Top 10 que vio la salida apenas disputadas las dos primeras rondas del cuadro. Para la italiana este es por lejos su mejor Grand Slam, ya que llegó ahora mínimo a cuartos en sus cuatro últimas participaciones y en seis de las siete más recientes.

Mientras tanto, en el arranque de la jornada, la bielorrusa Victoria Azarenka venció a la local Varvara Lepchenko por 6-3 y 6-4 para meterse en cuartos de final por cuarta vez consecutiva.


Partidos - 07/09 - Octavos de final
[20] Victoria Azarenka (BLR) a Varvara Lepchenko (USA) por 6-3 y 6-4
[2] Simona Halep (ROU) a [24] Sabine Lisicki (GER) por 6-7 (6), 7-5 y 6-2
[26] Flavia Pennetta (ITA) a [22] Samantha Stosur (AUS) por 6-4 y 6-4
[5] Petra Kvitova (CZE) a [Q] Johanna Konta (GBR) por 7-5 y 6-3

^ Al Inicio ^