<
>

Aaron Rodgers avanza rápido hacia el Top 10 histórico de mariscales

Aaron Rodgers necesita un puñado de logros para volverse leyenda viviente. AP Photo

BRISTOL -- Aaron Rodgers está persiguiendo a Brett Favre y Bart Starr en una forma que la gente podría no estar considerando.

Rodgers está acercándose a favre y Starr en la lista de mariscal de campo Top 10 en la historia de la NFL. La razón es que Rodgers necesita perseguir a Favre y Starr es que ambos pasadores retirados son su escalón para la clase élite. Yo tengo a Favre en N° 7 y a Starr en el 10°.

La sorprendente sobre ese acecho es que el verdadero debate puede comenzar al final de esta temporada, cuando Rodgers se acerque a números que lo enfilen a la consideración Top 10. Si Rodgers y los Green Bay Packers ven un gran año, Rodgers puede comenzar a comparar su carrera con la de Starr.

Recientemente, un colega sugirió que Rodgers ya puede considerarse entre los mejores 10 mariscales de campo en la historia de la NFL. El colega podría estar en lo cierto. Ya con 11 años de profesional, Rodgers se enfila hacia esa dirección. Aunque no estoy dispuesto a concederle una condición de Top 10, Rodgers tiene sus argumentos.

Lo innegable es que Rodgers sí está persiguiendo a Favre y Starr históricamente.

Dos tipos de mariscales de campo integran la valoración actual. Están aquellos definidos por sus triunfos pero que tienen totales estadísticos discretos, como Starr y Otto Graham. Después vienen esos con grandes números, como Favre, que ingresará al Salón de la Fama en la víspera del próximo Super Bowl.

Rodgers está acumulando cifras del estilo Favre. Ambos tienen una victoria de Super Bowl. Los Packers ven talento suficiente para competir por el título este año y Rodgers es la principal razón. Se le considera el mejor mariscal de campo en la liga y es candidato automático al premio de Jugador Más Valioso.

Si Rodgers, quien a sus 31 años está en su madurez, gana otro JMV, la conversación de Top 10 se volverá legítima. Será su tercer premio JMV en cuatro años, empatándolo con Favre. La inusual es que los pasadores con calibre de Salón de la Fama es su longevidad. La mayoría de ellos tiene carreras superiores a los 15 años, lo cual vuelve complicado proyectar ese desenlace a la mitad de su camino.

Para Rodgers, será su año N° 11 pero 8° como titular.

La última ocasión que me pidieron enlistar el Top 10 de mariscales en la historia fue en el 2010. Favre tenía 41 años. Peyton Manning 34. Tom Brady 33. Puse a Favre en el 5° sitio, Brady en 7° y Manning 8°. Mis principales cuatro eran Johnny Unitas, Joe Montana, Graham y John Elway. Dan Marino en 6°, Terry Bradshaw 9° y Starr 10°.

Mi lista actualizada pone a Brady en el 2°, por delante de Montana, debido a su 4° triunfo de Super Bowl y 21 victorias en postemporada. Pondría a Manning en n° 4 por encima de Graham, Favre y Marino porque ya se aseguró todos los récords estadísticos. Esta temporada, por ejemplo, Manning puede rebasar el total de yardas de 71,838 de Favre. Ya superó los 508 pases de touchdown de por vida que pertenecían a Favre.

Esto desplaza a Favre al N° 7 y Starr sigue en el 10°, y aquí es donde comienza la persecución de Rodgers, quien probablemente no alcanzará las cifras de Favre. Pero Rodgers podría superar los logros de Starr. Una temporada de JMV y otra victoria de Super Bowl lo colocarían, al menos, en el N° 10 por delante de Starr.

La lista que armé en el 2010 favorece gravemente a mariscales con anillo de Super Bowl. Lo que se ha vuelto claro en la agencia libre es que el estándar de Super Bowl es difícil de mantener. Los pasadores que jugaron antes del período de agencia libre tenían el beneficio de plantillas consistentes por años. Debido a la agencia libre, es complicado que los campeones regresen.

Por ende, las estadísticas se vuelven el elevador de Rodgers a un ranking superior. Actualmente, Rodgers es N° 48 en yardas con 28,578 y 28° en touchdowns con 226. También está en alta estima por eficiencia como el mariscal de campo más difícil de interceptar en la historia, y actualmente lleva el mejor índice de pasador que se haya visto. En una temporada normal de 16 juegos, Rodgers proyecta lanzar 38 touchdowns y cerca de 4,500 yardas. Para sus 35 años de edad, deberá haber superado 46 mil yardas y 378 touchdowns.

Eso lo mandaría al 8° o 9° en yardas y 6° por touchdowns. Debido a su período como reserva de Favre durante tres años, le tomaría 10 años más a Rodgers (hasta sus 41) alcanzar los récords de su antecesor. Steve Young jugó detrás de Montana, así que no había manera de alcanzar las 40,551 yardas de Joe. Young terminó con 33,124.

Para Rodgers, la persecución será hacia el Top 10 en la historia de los brazos de NFL. A este ritmo, está bien encaminado.