<
>

Sorpresa mayor en el US Open: Pennetta ganó título y se retira

NUEVA YORK (Enviado especial) -- Flavia Pennetta consumó la mayor sorpresa del torneo, aún por encima de la caída de Serena Williams ante Roberta Vinci. La italiana, en la premiación tras lograr el título del US Open, anunció su retiro del tenis, para fin de año, en pleno Arthur Ashe.

Si algo le faltaba para que la historia cerrara por todos lados era esto. Cuatro, cinco, seis preguntas en la premiación. Sonrisas de ella, chistes junto a Roberta Vinci y el anuncio. Dejó a todos paralizados. "Tengo una cosa más para decir", interrumpió. "He tomado una gran decisión en mi vida. Le digo adiós al tenis", remarcó en la cancha central, luego de ganar su primer título de Grand Slam a los 33 años y seis meses.

Curiosidad al margen. Pennetta con este logro se convirtió en la tenista que más veces necesitó presentarse en torneos de Major para sellar su primer título. Un total de 49. ¿Quién ostentaba la marca? Marion Bartoli. La francesa, aquí presente como presentadora de televisión, tardó 47 eventos de este estilo para tener su bautismo en Wimbledon 2013. Pocas semanas después también comunicaba su retiro.

Luego, en conferencia, la italiana se explayó sobre su retiro. "Voy a jugar hasta el final del año, pero éste fue mi último partido aquí en Nueva York", aclaró no sin antes decir que su calendario no cambiará mucho post este resultado. En su hoja de ruta está la gira por Asia con los torneos de Wuhan y Beijing. Y el Masters de fin de año en Singapur si es que confirma su boleto. ¿Los Juegos Olímpicos de Río 2016? "Por el momento no está en mis metas", explicó.

El torneo de Pennetta, soñado por todos lados. Incluso el tiempo aguantó este sábado hasta último momento. Con amenazas de precipitaciones desde temprano, recién se largó la lluvia 20 minutos después del sorpresivo retiro de la campeona del US Open. Con Fabio Fognini en su box en el Ashe y con la presencia del Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, quien voló de urgencia a Nueva York para decir presente en la histórica final, la exnúmero uno del mundo en dobles dio la última puntada ante Vinci, pero antes venía de sacar a Simona Halep, Petra Kvitova y Samantha Stosur de manera sucesiva.

Así la italiana decidió tomar otro rumbo en su vida. El viernes mismo, tras ganar su partido de semifinales, había dicho que hace tres temporadas había pensado seriamente en el retiro por una lesión en la muñeca derecha. Incluso llegó a marcar que la idea a veces la aterraba porque no imaginaba su vida sin el tenis. Pero también se autoconvencía: "La vida cambia. Aunque la mayoría de las ocasiones cambia para mejor. Espero que sea mi caso". Su decisión ya estaba tomada desde Toronto. Y guardada bajo siete llaves. Sólo su grupo de trabajo, su familia y Fognini lo sabían. ¿Quién fue la primera en enterarse fuera de su círculo? Vinci, una vez finalizado el partido, cuando estaban sentadas conversando entre risas.

"A veces se está haciendo difícil competir para mí. Ese es el punto importante. Cuando estás en el circuito tenés que jugar 24 semanas en el año y hay que luchar día a día. Si no lo haces en la misma manera que lo hice hoy, te termina yendo mal. Y no me siento con el poder de repetir esto muchas más veces", matizó Penneta sobre el porqué de su retiro. "Creo que éste es el momento perfecto. Fue una decisión muy difícil de tomar, pero estoy muy contenta de haberlo hecho. Estoy muy feliz y orgullosa de mí mismo", continuó.

Minutos antes, con un marco impresionante en el Ashe, pese a las dudas previas de la cantidad de gente que se daría presente por la ausencia de Serena Williams y por el pronóstico de clima reservado, Pennetta no estuvo tan clara como sus palabras y tardó un poco más en destrabar el duelo. Quedó presa de su propio plan de juego de cargar sus tiros sobre el revés con slice de Vinci y falló más de lo normal. Nervios, tal vez más de lo normal por el próximo anuncio de retiro dando vueltas en su cabeza. No obstante, cuando logró la ventaja en el tiebreak, todo suyo. Dominó el resto con comodidad y se quedó con la gloria.

"El primer set tuvo un poco de drama. Ambas empezamos tensas desde el principio. Quiero decir, no era fácil jugar hoy ante una de tus mejores amigos en la gira, con la que usted conoce desde hace mucho tiempo", relató Penneta. "Desde ayer [el viernes] que tengo una gran cantidad de emociones. No es fácil de manejar todo. En el segundo empecé a jugar un poco mejor. Estoy feliz y muy orgullosa de todo lo que viví esta semana", agregó.

Pennetta, quien con este título se asegurara el regreso al Top 10 después de seis años, tomará otro camino desde noviembre. Se marcha de la acción en el punto más alto de su carrera. Sorpresa total en el US Open.