<
>

US Open: el análisis de Novak Djokovic de su título, paso a paso

NUEVA YORK (Enviado especial) -- Novak Djokovic dio su puntada final ante Roger Federer, en más de tres horas de acción en un partido de alto vuelo y luego de una postergación por lluvia por poco más de tres horas. El serbio, ganador de tres Grand Slam en 2015 -y finalista en los cuatro-, encadenó siete victorias consecutivas en Flushing Meadows y sumó su décimo título de Grand Slam. El paso a paso del número uno del mundo, desde su propia óptica.

Desde el desafío contundente ante el brasileño Souza, las buenas victorias ante Andreas Haider Maurer y Andreas Seppi, los problemas planteados por Roberto Bautista Agut y Feliciano López y la facilidad inesperada sobre Marin Cilic hasta el reto mayor frente a Roger Federer. Todo con el sello de Nole, quien se quedó con su segundo título en el Corona Park.

PRIMERA RONDA VS. JOAO SOUZA: 6-1, 6-1 y 6-1.
Debut con contundencia, autoridad y sin mayores problemas. Apenas una hora y once minutos de acción, con un balance de 24 tiros ganadores y siete errores no forzados. El serbio no tuvo puntos de quiebres en contra y firmó siete roturas (en diez oportunidades). Un total de 77-32 en puntos. La mirada de Djokovic al respecto.

"En primer lugar, lo importante fue sentirme bien en la cancha. Uno busca tratar de acercarse en cada partido a un ideal. Por supuesto, es más fácil decirlo que terminar jugando muy bien, especialmente en los primeros partidos de un nuevo torneo".

"Una victoria dominante como la de hoy suma a la confianza. Pero también está haciendo una declaración para todo el mundo que está por ahí mirando. Todos estamos viendo partidos. Todos estamos viendo cómo el otro avanza. Es importante estar en cancha con la intensidad adecuada y enviar un buen mensaje. Hoy lo he hecho".

"No estoy en busca de un partido contra Federer. Estoy buscando lo que la mayoría de los jugadores quieren llevarse de aquí, y eso es el trofeo. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para tener una oportunidad de pelear por ello".

SEGUNDA RONDA VS. ANDREAS HAIDER MAURER: 6-4, 6-1 y 6-2.
La exigencia aumentó, y el nivel del serbio también. Luego de desnivel en el primer set, todo suyo para sellar la historia en una hora y 31 minutos. De nuevo sin chances de quiebre en contra, con cinco roturas a favor y un juego agresivo, con 27 tiros ganadores (19 errores) y 23 subidas a las red.

"Hasta 5-4 del primer set él estuvo sirviendo bien. Fue un poco difícil de conseguir el ritmo de devolución y posicionamiento".

"Estoy tratando de llegar con más frecuencia a la red, tratando de ser agresivo. Yo sé que mi juego se basa desde la línea de base, pero Boris [Becker] me anima a subir y aprovechar mis oportunidades cuando abro la cancha. No es tan natural para mí como lo fue para él, pero estoy intentando. Siempre estuvo buscando desarrollar mi juego y mejorarlo semana a semana".

TERCERA RONDA VS. ANDREAS SEPPI: 6-3, 7-5 y 7-5.
Primer preclasificado en su camino y respuesta con jerarquía en un cerrado duelo de casi dos horas y media. Pese a dejar su servicio -en dos ocasiones- por primera vez en el torneo, la devolución de Djokovic terminó siendo la diferencia con cinco roturas. Otra vez, mucha intensión de ataque: 31 subidas a la red (ganó 21 puntos).

"No quería entrar en un cuarto set después de no haberlo podido cerrar en el 5-4. Él jugó un muy buen partido. Fue un poco apretado poco. Podría haber sido para cualquiera. Una vez más, me centré en los momentos adecuados. Pero en general fueron muy, muy difíciles tres sets. Espera algo así".

"Me voy satisfecho, pero con la idea de que siempre se puede hacer mejor. Todos somos perfeccionistas en cierto modo. Pero, de nuevo, una victoria es una victoria. No puedo subestimar la calidad de mi oponente en la actualidad. Él es N°20, 25 en el mundo por una razón. Él no tiene miedo de salir en un gran estadio y jugar su mejor contra grandes jugadores. Le ganó a Federer a principios de este año en Australia. Es un buen jugador y fue una buena victoria".

OCTAVOS DE FINAL VS. ROBERTO BAUTISTA AGUT: 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3.
El serbio demostró que también sabe sobreponerse a las adversidades. Después de un segundo set irregular, supo reaccionar a tiempo y retomó el control del juego para abrochar su pase a cuartos. Siete quiebres (cuatro en contra) y más del 25% de sus puntos (31 de 130) ganados en la red, sus sellos para el éxito.

"Le empecé a dejar la iniciativa, al que no había hecho en el primer set y en medio del segundo. Después pude reaccionar y volver a tomar el control. Es un tipo de jugador similar a David Ferrer. Si le das una oportunidad y está en su nivel se va a quedar con el dominio, cosa que hizo. Siempre es bueno tener una prueba cómo esta en un Grand Slam. Ya sabes, mejor antes que después".

"Me enfadé conmigo mismo. Estaba frustrado con el hecho de estar 4-2 y 15-40 y no ser capaz de sacar provecho de esas oportunidades y perder cinco juegos consecutivos. No puedo permitirme hacer eso. Sucede. Soy un jugador que muestra emociones. Obviamente ese momento no fue fácil, pero me las arreglé para reagruparme, utilizar la experiencia de enfrentarme a estas situaciones particulares antes en mi vida, y supo qué hacer a continuación. Así que lo importante es que me las arreglé para encontrar una manera de ganar".

CUARTOS DE FINAL VS. FELICIANO LÓPEZ: 6-1, 3-6, 6-3 y 7-6 (2).
Interesante desafío para Djokovic ante un jugador de pleno juego ofensivo y constantes subidas a la red. Un día sólido, con 36 tiros ganadores y 17 errores no forzados. Tres quiebres, cinco -de seis- puntos de break levantados y un gran tiebreak, las claves en las dos horas y 39 minutos.

"Creo que jugué un muy buen primer set. Después de eso sólo estuve tratando de encontrar sus errores y esperar mis oportunidades. Tuve de nuevo un buen comienzo de el tercero. Y el cuarto fue un juego de nadie, de verdad. No tuve muchas oportunidades en sus juegos de servicio. Jugué un muy buen tie-break. Eso es algo positivo".

"En partidos como estos contra un jugador que ataca tantas veces a la red, con un gran primer saque y con chip and charges en la devolución, tienes que ser capaz de tratar de reducir los números de errores no forzados tanto como puedas. Es lo que traté de hacer [tuvo sólo 17]. Obviamente siempre las cosas podrían ser mejor, pero es una victoria en cuatro sets ante un jugador que está en forma, bien de jugar bien en Cincinnati, con confianza y victorias contra algunos jugadores top".

SEMIFINALES VS. MARIN CILIC: 6-0, 6-1 y 6-2.
El partido que no fue. Djokovic exprimió a la perfección los problemas del croata, diezmado por una lesión en un tobillo, y se quedó con el boleto a la final en menos de una hora y media. Ocho quiebres del serbio y 37 errores no forzados de Cilic (en 83 puntos ganados por Djokovic), los dos ítems que desequilibraron el duelo.

"Me sentí muy bien, así como lo hice durante todo el un torneo. Sabiendas que Marín tenía esa lesión desde el último par de partidos no me permití distraerme demasiado".

"Yo sólo quería concentrarme en lo que tenía que hacer en la cancha y salir con la intensidad adecuada, hacer que se mueva y obtener el mayor número de intercambio de golpes".

"Con todo, fue un partido muy sólido de mi parte. Me lo tomo como una inyección de confianza para la final".

FINAL VS. ROGER FEDERER: 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4.
Partido intenso, con momentos de altísimo nivel y con gran competencia. Djokovic fue apenas un poco más que Federer y se quedó con la gloria absoluta. Pudo controlar los ataques del suizo y terminó moviendo el juego hacia dónde más le conviene a él, con intercambios de golpes desde la base. Notable producción del serbio para ganar su décimo Grand Slam.

"Sabía que iba a ser agresivo e iba a tomar la red tanto como pudiese. Él iba a tratar de romper mi ritmo y poner mucha variedad en su juego. Slices, chip and charge, subir a la red, saque y volea. Y lo hizo. Pero yo estaba preparado para eso. Listo para la batalla. Eso es lo que fue. Tres horas y 20 minutos. Empujamos el uno al otro hasta el límite, como siempre lo hacemos. Fue tremendo. Estoy muy muy orgulloso".

"Fui mentalmente fuerte y traté de jugar punto por punto. Obviamente es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Como decía antes, sabía que él tenía un plan de juego claro con ataque y puntos cortos, contrario a lo que me gusta a mí, que son más intercambios de golpes".

"Cuando pude quebrar en el 4-4 y logré salvar los puntos de quiebre en el 5-4 para ganar el tercer set sentí, obviamente, un gran impulso en la espalda. Después de eso jugué realmente bien y en el 5-2 pensé que era el momento de finalizar, pero ahí [Federer] demostró una vez más por qué compite en un nivel tan alto desde hace unos años. No dio un paso atrás y me exigió al máximo. Tuve la suerte de ejecutar algunos grandes saques cuando los necesitaba".