<
>

El pasador Tony Romo no necesita cirugía tras fractura de clavícula

DALLAS -- Una de las muy pocas buenas noticias que los Dallas Cowboys recibieron este lunes fue que el mariscal de campo Tony Romo no requerirá de manera obligada cirugía para sanar y recuperarse más rápido de su lesión.

Romo fue sometido a diversos estudios médicos este lunes en su campamento de Valley Ranch para verificar la fractura de clavícula izquierda que sufrió el domingo en el triunfo sobre los Philadelphia Eagles.

El tiempo estimado de recuperación es de ocho semanas, aunque podría alargarse otras dos para que Romo pise de nuevo el campo de juego, según la respuesta de su cuerpo en el proceso de rehabilitación.

“No tiene daños adicionales ni estructurales más allá de la fractura de clavícula, basados en los exámenes a los que fue sometido”, dijo Garrett este lunes. “Es un signo positivo no tener que ir a cirugía. Probablemente serán algo así como ocho semanas”.

“Vamos a tomarlo día a día”, agregó. “Y cuando esté listo para regresar, así será, cuando así indiquen los diagnósticos y exámenes en su momento”.

El mariscal de campo titular de los Cowboys será Brandon Weeden, quien ha sido el suplente primario de Romo desde la temporada pasada.

Weeden ingresó al campo en cuanto Romo se lastimó en el tercer cuarto y completó los siete pases que lanzó, incluido uno de 42 yardas para touchdown a Terrance Williams.

“Creo que Brandon hizo un buen trabajo en el partido”, aseguró Garrett. “Se comportó bien, estuvo equilibrado, ejecutó bien el plan ofensivo. Estuvo bien al final, en especial al ver a Terrance Williams en esa ruta de ‘rápido adentro’ para touchdown que nos dio cierto colchón en el marcador”.

Weeden ha sido titular en la NFL, con los Cleveland Browns, quienes lo reclutaron en la selección global 22 del draft del 2012 egresado de la Universidad Estatal de Oklahoma.

Sin embargo, nunca pudo establecerse como un quarterback ganador; su récord como titular es de 5-16, incluida la derrota que sufrió el año pasado contra los Arizona Cardinals, cuando tuvo que suplir a Romo desde el principio del partido por vez primera.

“Ahora me siento más cómodo con mis habilidades y dentro del campo de juego”, dijo Weeden el domingo. “Es el segundo año que trabajo con el coordinador ofensivo Scott Linehan. Es apenas la primera vez que repito coordinador ofensivo desde que estaba en séptimo grado (de escuela)”.

Romo se lastimó con 9:44 por jugarse en el tercer cuarto del partido que ganaron 20-10 en Philadelphia, tras caer al piso con el cuerpo del defensivo Jordan Hicks encima.

“Lo sentí”, dijo Romo el domingo. “Tuve un pequeño tronido. Obviamente, he sentido eso antes”.

El linebacker de los Eagles dijo que el golpe fue limpio y la fractura desafortunada. “Entré muy limpio”, dijo Hicks, novato egresado de la Universidad de Texas. “Romo como que dudó y en cuanto lo hizo, fui a atacarlo”.

Garrett mencionó que Romo participará del plan de juego mientras esté lastimado para que siga conectado al equipo y esté en forma en todos los aspectos cuando pueda regresar al campo de juego, aunque la rehabilitación será prioridad.

El entrenador de los Cowboys también confirmó en su conferencia de este lunes que están abiertos a la posibilidad de conseguir otro mariscal de campo suplente para Weeden.

Mientras tanto, Kellen Moore será promovido del equipo de prácticas. Moore firmó días antes del primer juego de la temporada con los Cowboys, tras ser cortado por los Detroit Lions, a donde llegó como agente libre novato en el 2012.

“Si lo trajimos fue por algo”, dijo Garrett. “Es muy poco probable que encuentres un quarteback que esté listo para jugar el domingo, con conocimiento de nuestro sistema y de los jugadores”.

Moore estuvo en Detroit con el actual coordinador ofensivo de los Cowboys, Scott Linehan.

Nunca ha jugado un partido de temporada regular en la NFL desde que egresó de la Universidad de Boise State, donde tuvo récord de 50-3 como titular con 142 pases de touchdown y 28 intercepciones.

“Ese es el gran reto, encontrar la manera de ganar en esta liga con los jugadores disponibles”, comentó Garrett. “Nadie va a sentir lástima porque los Cowboys están lastimados”.

Garrett reconoció que el domingo pasado en caso de una lesión de Weeden no había otro mariscal de campo disponible.

“Es muy probable que hubiéramos utilizado a los corredores Joseph Randle y Darren McFadden desde la formación escopeta”, reveló Garrett.