Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 9y

Conoce Troy Aikman el dolor de Tony Romo por no jugar con Cowboys

DALLAS -- Troy Aikman dijo conocer el trauma por el que atravesará Tony Romo, ahora que está lastimado en una temporada que los Dallas Cowboys abrieron con altas expectativas.

Aikman dijo que atravesó por situaciones similares en sus 12 años como mariscal de campo titular de los Cowboys.

“Es un tiempo duro”, dijo Aikman en entrevista de radio en Dallas. “Sientes como que no eres parte del equipo. La otra vez que Tony pasó por eso, en el 2010 cuando también se fracturó la clavícula, el equipo ya en realidad no era contendiente en esos últimos juegos”.

“Pero al llegar a esta temporada, los Cowboys tenían muy altas expectativas de que sería un gran año”, agregó. “Tener un buen equipo a tu alrededor y no poder ser parte de eso es muy difícil”.

Aikman fue el mariscal de campo más exitoso de los Cowboys en cantidad de campeonato ganados. Fue el líder la ofensiva que conquistó tres Super Bowls en cuatro años, en la década de los noventas.

Sin embargo, también sufrió sus lesiones, aunque en realidad nunca pasó tiempo prolongado fuera del campo de juego.

La menor cantidad de partidos que Aikman jugó en temporadas de 16 partidos fueron 11 en tres ocasiones, incluido su último año.

El diagnóstico actual de Romo es que estará fuera por ocho semanas.

Romo ha jugado la inmensa mayoría de los partidos desde que en el sexto juego del 2006 fue nombrado titular.

Sólo en el 2008 faltó a tres partidos; en 2013 y 2014 a uno, mientras que por la fractura de clavícula del 2010 sólo estuvo en seis encuentros.

“Tony ha sido muy criticado”, mencionó Aikman. “Y siempre piensas que va a ser muy extrañado cuando ya no esté. Conozco a Tony y debe sentirse muy mal de no poder jugar, es un competidor”.

Aikman dijo que uno de los peores sentimientos cuando estaba lastimado es que sus compañeros pasaran y casi lo ignoraran, sólo pensando en el plan de juego de la siguiente semana.

“Cuando no estás jugando, los muchachos pasan por tu casillero”, recordó, “te preguntan cómo estás, aunque en realidad ni les importa. Ellos sólo saben que no estás jugando y así es la naturaleza de este negocio”.

Aikman consideró que los Cowboys podrán competir y mantenerse a flote mientras recuperan a sus estelares lastimados, gracias a que hay más talento que en años anteriores.

El quarterback miembro del Salón de la Fama cree que los reclutamientos colegiales de los años más recientes trascenderán en la historia de la franquicia, como sucedió en su tiempo.

Pero sabe que llegar a la meta que los Cowboys habían trazado y tratar de conseguir su primer campeonato en 20 temporadas será complicado.

“Tú no reemplazas a Dez pero vimos al final del partido contra los Giants que fueron capaces de mover el balón e involucrar a otros jugadores para ser exitosos”, dijo Aikman.

“Ahora sin Tony... es un gran jugador como todos sabemos. Es un ‘armador de jugadas’. Algunas de las jugadas que Tony hace para quitarse la captura y convertirla en touchdowns o primeros y 10 quizá no van a suceder (...)”.

“(...) Sé que este equipo puede competir, en realidad me gusta este equipo”, agregó. “Sólo que será más difícil. Es una pena las lesiones que han tenido”.

AUMENTA LA LISTA DE LASTIMADOS

-- El ala defensiva titular de los Cowboys Jeremy Mincey fue descartado de manera oficial por síntomas de conmoción.

-- Ron Leary (ingle izquierda), guardia izquierdo titular, está considerado “cuestionable”.

-- El ala cerrada Jason Witten (tobillos y rodilla) fue enlistado como “probable”.

-- Witten y el linebacker Kyle Wilbert tuvieron participación completa en el entrenamiento del viernes, luego de que estuvieron limitados miércoles y jueves, de acuerdo al listado oficial del equipo.

^ Al Inicio ^