<
>

Drogba, Giovinco y otros Designados mejoran debido a la adaptación física

Fue un fin de semana excepcional para los Jugadores Designados en la Major League Soccer.

De los 32 goles anotados desde el viernes hasta el domingo, 17 fueron marcados por Jugadores Designados (DP’s , en inglés). Cuatros juegos –el 3-2 entre Toronto FC y Chicago Fire, el triunfo de New York City 2-1 sobre Vancouver Whitecaps, la victoria de Montreal Impact 2-0 ante D.C. United y el 1-0 de San José Earthquakes ante Salt Lake Real-- vieron a los DP’s hacerse presentes en los marcadores.

Sin embargo, lo interesante es la variedad de caminos que algunos Jugadores Designados han desarrollado esta temporada, especialmente aquellos que llegaron a la liga durante la ventana de transferencia en el verano.

Didier Drogba ha estado devastando a las defensas de la MLS, marcando siete goles en seis partidos. La dupla de L.A. Galaxy de Giovani Dos Santosy Steven Gerrard, que junto con Robbie Keane anotaron en la victoria 3-2 ante FC Dallas, han tenidos sus altas y bajas. Y ahora parece que Frank Lampard y Andrea Pirlo se han adaptado a la MLS, y sus compañeros del NYCFC a ellos.

Entonces, ¿cómo es que algunos jugadores se adaptan más rápidos que otros? Cada situación es diferente. La forma del equipo, el sistema de juego y la calidad de los jugadores ya a bordo, todo tiene un impacto en el proceso de asimilación de los DP’s.

Pero una mirada al juego de Drogba, así como al éxito de Jermaine Jones con New England el año pasado, revelan una coincidencia en que la capacidad de un jugador para hacer frente a los aspectos físicos de la MLS es una gran ventaja a considerar en su llegada.

La MLS es todavía a una liga muy física, tanto en términos de ritmo frenético como en el contacto cuerpo a cuerpo. A los 37 años, el poder de recuperación de Drogba no es lo que solía ser, pero el entrenador interino Mauro Biello ha sido prudente en la asignación de minutos para Didier, incluso ha optado en mandarlo antes a casa tras un viaje por la costa oeste en un intento por darle descanso extra.

La maniobra le permitió a Drogba utilizar su poder y fuerza, que todavía tiene con buenos resultados, y valió la pena pues anotó cuatro veces en tres juegos de local.

Jones nunca ha sido un jugador que se ha alejado de los aspectos más físicos del juego, y fue precisamente esa característica la que los Revs estuvieron extrañando. Las piezas del ataque de Nueva Inglaterra estuvieron en su lugar y el equipo siguió el camino a la Final de la Copa MLS (en 2014).

Sebastian Giovinco, que tenía la ventaja de pasar toda la temporada en Toronto, ha mostrado su físico de una manera diferente mientras ofrece la temporada más espectacular en la historia de la MLS (20 goles y 15 asistencias de acuerdo con la liga).Su movilidad a través de distancias largas y cortas le ha permitido evadir más fácilmente a los defensores y mostrar su innegable habilidad técnica.

La dependencia en el juego físico en contraposición a los elementos técnicos o tácticos ha sido etiquetada durante mucho tiempo como uno de los puntos débiles de la MLS, y es por esa razón que la expectativa es que los jugadores técnicos como Lampard, Pirlo y Gerard dominarán desde el comienzo. Pero la liga sigue siendo un lugar donde los jugadores tienen que responder bajo una variedad de condiciones climáticas y grandes diferencias de altitud. Eso no quiere decir que, al final, esos jugadores no tendrán éxito, pero la superioridad en la aptitud física se exacerba y puede aplazar su habilidad para contribuir de manera consistente.

Uno incluso podría contener hasta a Lampard. Por su propia admisión, su capacidad para contribuir más en las últimas dos semanas ha sido el resultado directo de estar en mejor forma. Él todavía tiene mucho camino por recorrer, pero el hecho de ha sido capaz de anotar sus primeros dos goles en la MLS muestra que el componente físico sigue siendo crítico.

Sin duda, hay otros factores en la rapidez con los jugadores se adaptan. Enlazar los componentes de ataque en mediocampo es difícil, requiere un nivel de entendimiento que necesita tiempo para desarrollarse. Esto explica, en parte, las luchas de Lampard y Pirlo.

La presencia de Pirlo ha causado un dilema en Nueva York, en la que opera desde posiciones profundas, requiriendo que Andrew Jacobson se mueva un poco más adelante y luego retroceda, corra y remate. Ese entendimiento entre los tres jugadores parece estar aumentando, y ahora NYCFC se ha embarcado en tal vez su mejor racha de la temporada.

El tiempo ha sido el aliado del Galaxy, así como con Dos Santos y Gerrard ahora están de vuelta a la alza tras la victoria ante Dallas. Al parecer, lo mejor está por venir, una propuesta que da miedo considerando que L.A. actualmente lidera la carrera por la Supporters Shield. Dando lugar a expectativas en los Jugadores Designados, el aspecto físico no será el único factor en el éxito.

Pero a menudo, tiene que ser el primero.

Jeff Carlisle cubre MLS y el equipo nacional de Estados Unidos para ESPN FC. Síguelo en Twitter @JeffreyCarlisle.