Guillermo Celis 9y

Playoffs: El momento de la verdad

Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": llegó el momento más dramático y cardíaco de cada temporada, el par de juegos que, en cuanto a nivel de intensidad, solamente son superados por un séptimo encuentro de Serie Mundial, el de los duelos de Wild Card, dos batallas de vida o muerte una vez que 162 partidos del calendario regular han quedado atrás.

Más allá de ser justo o injusto, es el sistema aceptado y hay que vivir con él. Los dos equipos que se medirán en cada liga por el Wild Card terminaron con un solo juego de diferencia entre ellos, Yankees y Pirates obtuvieron ventaja de localía pero por la mínima diferencia, por lo que la eliminación de dos de esos equipos terminará siendo injusta, al caer en un solo juego ante una novena que jugó casi igual que ellos en la temporada regular.

En la Liga Americana, los Bombarderos del Bronx entraron al Wild Card por la puerta de atrás, ganando solo un juego en la semana final de la temporada a cambio de seis derrotas y si mantuvieron la ventaja de jugar en casa el duelo decisivo, fue gracias a que los Astros perdieron el último de la temporada en Arizona.

Pero la postemporada es punto y aparte. Tanto New York como Houston comienzan en igualdad de circunstancias y para la gente de Joe Girardi, el haber sacado de casa a Dallas Keuchel para el juego crucial es de suma importancia, tomando en cuenta que el abridor de los tejanos tuvo marca de 15-0 y 1.46 de efectividad jugando como local, mientras en el camino, ganó solo 5 con 8 derrotas, para terminar con 3.77 en carreras limpias admitidas. El haber conseguido enfrentarlo fuera de Minute Maid Park, tiene que funcionar como un incentivo adicional para unos Yankees que tendrán en Masahiro Tanaka su abridor. El japonés enfrentó en una ocasión a los Astros en la temporada yéndose sin decisión el 27 de junio al lanzar por 5 innings, en la apertura en la que más carreras limpias concedió en toda la campaña con un total de seis, pero en calidad de visitante.

La alineación a la que enfrentó Tanaka en aquella ocasión no ha cambiado demasiado y los tres que le conectaron de cuadrangular, Chris Carter, Carlos Correa y Jose Altuve, van a estar en el line up el próximo martes, por lo que el nipón tendrá que lucir mucho mejor de lo que lo hizo hace poco más de tres meses si quiere llevar a los Yankees a la Serie Divisional.

El pitcheo de los Astros terminó con la mejor efectividad colectiva del joven circuito (3.57), y su bullpen es aún mejor, con 3.27 (4o. en la Liga Americana), por lo que la primera tarea de esa ofensiva yankee que tan mal cerró la temporada será atacar a Keuchel, para no tener que remontar ante un bullpen que ha estado en plan grande durante el 2015.

Al momento de poner todos los factores en la balanza, esta parece inclinarse al lado tejano, pero cuidado, que uno de los más pesados en ese sentido, la experiencia, está definitivamente con los Yankees, y eso cuenta mucho en postemporada. Experiencia en sus jugadores y en su manager y cuerpo técnico que supera en definitiva a la de sus rivales y que puede ser una de las pocas ventajas de los locales.

En la Liga Nacional, los Piratas llegan por tercera ocasión consecutiva al duelo de vencer o morir. En el 2013 derrotaron a Cincinnati y el año pasado cayeron ante Madison Bumgarner y los Gigantes.

Los Cubs..... usted ya sabe la historia. Viven un cuento de hadas con el solo hecho de haber alcanzado la postemporada y con la firme convicción de que pueden llegar a la Serie Mundial, algo que no ha sucedido desde 1945.

Las esperanzas de que eso suceda, recaen en el brazo de Jake Arrieta, su estelar en la rotación que terminó la temporada con etiqueta de Cy Young y que se ha convertido en el argumento principal para hacer de los Cachorros los favoritos en el duelo de Wild Card ante los Piratas.

Arrieta ha dominado ampliamente a los bucaneros a lo largo de su carrera, en 9 aperturas ante ellos tiene marca de 6-1 y 1.68 de efectividad, coronando esos números con su actuación más reciente ante ellos, hace apenas una semana, cuando permitió solo un imparable en siete entradas de trabajo y en el mismísimo Wrigley Field.

Como equipo, Pittsburgh luce mucho más completo. Terminaron con la mejor efectividad colectiva en la Nacional (2.67), si defensiva fue la tercera en el viejo circuito y su alineación parece no tener puntos débiles, con McCutchen como ancla y estelar, pero bien cobijado con bateo oportuno, velocidad y excelente corrido de bases por parte de los demás integrantes del line up.

Cuando los Piratas llegaron al juego decisivo hace dos años, no contaban con Gregory Polanco, Francisco Cervelli, Josh Harrison y Aramis Ramírez. Por otro lado, Pedro Alvarez y Starling Marte comenzaban apenas sus carreras, tal y como ahora lo estan haciendo los Adisson Russell o los Kris Bryant por los Cubs.

¿Será la experiencia la que haga que los Piratas se impongan por fin a Jake Arrieta?

Por lo pronto, en el papel, los dos equipos sin experiencia parecen favoritos para imponerse en los juegos de Wild Card, pero ese factor tan importante podría definir a los dos adortunados que salgan adelante.... simplemente para medirse a los mejores equipos de sus respectivas ligas.

^ Al Inicio ^