Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 8y

Al Rojas Vivo: Los mejores latinos del 2015 en MLB

ORLANDO -- El dominicano Nelson Cruz fue el Mejor Bateador, el venezolano Félix Hernández el Mejor Lanzador y los torpederos puertorriqueños Carlos Correa y Francisco Lindor empataron en el Novato del Año en la temporada de Grandes Ligas del 2015, de acuerdo a la edición final de "Al Rojas Vivo" de ESPNdeportes.com.

El dominicano Alex Rodríguez venció al cubano Kendrys Morales y otros buenos candidatos en una gran batalla por la distinción Regreso del Año, mientras que el jardinero quisqueyano Starling Marte quedó como Jugador de Más Progreso de "Al Rojas Vivo", que por novena temporada consecutiva publicó cada martes los rankings de los mejores bateadores y lanzadores latinoamericanos en la serie regular de las mayores.

Una vez más, los jugadores latinoamericanos --que representan una cuarta parte de la población de Grandes Ligas-- se destacaron notablemente en la temporada que arrancó el primer domingo de abril y concluyó el primer domingo de octubre.

Rodríguez, el bateador designado de Yankees de Nueva York, tuvo un histórico retorno al diamante, tras perderse todo el 2014 cumpliendo una suspensión por violar el programa antidopaje del béisbol, logrando algunas marcas que lo colocan en una élite especial de la historia.

El popular bateador designado David Ortiz, de Medias Rojas de Boston, ingresó al exclusivo circulo de 27 bateadores con 500 jonrones, mientras que el astro venezolano Miguel Cabrera, de Tigres de Detroit, y el dominicano Adrián Beltré, de Vigilantes de Texas, llegaron a 400.

Cabrera es el primer venezolano de la lista.
Además, conquistó la corona de bateo de la Liga Americana por cuarta ocasión en los últimos cinco años y fue escoltado por el torpedero arubano Xander Bogaerts, de Boston, y el también venezolano José Altuve, de Astros de Houston. Cabrera bateó .338, Bogaerts .322 y Altuve .313.

El dominicano Albert Pujols, de Angelinos de Los Ángeles, bateó 40 jonrones por séptima vez en su carrera; el cubano José Abreu se unió a Pujols como los únicos peloteros de la historia con 30 jonrones y 100 impulsadas en sus primeras dos temporadas en Grandes Ligas y Altuve conectó 200 hits por segundo año seguido.

Hernández extendió su racha de temporadas de 200 episodios, el cerrador dominicano Jeurys Familia empató el récord de salvamentos de Mets de Nueva York, el abridor dominicano Carlos Martínez debutó como miembro estelar en la rotación de Cardenales de San Luis y la pareja del venezolano Carlos Carrasco y el dominicano Danny Salazar se estableció como un tremendo dúo en el staff de abridores de Indios de Cleveland.

MEJOR BATEADOR: Después de liderar la Liga Americana con 40 jonrones en el amigable Oriole Park el año pasado, el dominicano Nelson Cruz tuvo una mejor temporada ofensiva en su primer año con Marineros de Seattle, que juega en el Safeco Field, un cementerio para bateadores de poder.
Cruz fue segundo en jonrones (44), tercero en slugging (.566), cuarto en OPS (.936), octavo en bateo (.308) y hits (178), décimo en extrabases (67) y OBP (.369) y undécimo en carreras impulsadas (93) en la Liga Americana.

Cruz empató el récord de jonrones de los Marineros para un bateador derecho (Jay Buhner en 1996) y se unió a Ken Griffey Junior como los únicos que han liderado al club en bateo, hits y jonrones en una temporada (1994 y 1996).

Menciones: Yoenis Céspedes, José Bautista, Miguel Cabrera, Manny Machado, J.D. Martínez, Edwin Encarnación, Carlos González, José Altuve, Albert Pujols, David Ortiz, Kendrys Morales, Starling Marte y Xander Bogaerts.


MEJOR LANZADOR: El venezolano Félix Hernández se salió de la carrera por el Cy Young de la Liga Americana en la segunda mitad de la temporada (7-4, 4.48), pero su actuación fue más que suficiente para ser el mejor pitcher latino del 2015.

"El Rey" tuvo marca de 18-9, efectividad de 3.53 y ponchó 191 bateadores en 201.2 entradas. Fue líder de blanqueadas (2), tercero en triunfos, séptimo en juegos completos (2) y octavo en ponches del joven circuito.

Hernández logró la segunda mayor cantidad de triunfos en una temporada (19 en 2009) y superó las 200 entradas por octava temporada consecutiva. Antes de los 30 años de edad, tiene 143 victorias, 2,142 ponches y 2,262 entradas trabajadas.

Menciones: Carlos Martinez, Carlos Carrasco, Danny Salazar, Francisco Liriano, Jeurys Familia, Marco Estrada, Yovani Gallardo, Jeurys Familia, Dellin Betances, Aroldis Chapman, Francisco Rodríguez y Héctor Rondón.


NOVATO DEL AÑO: Excepto porque los Astros de Carlos Correa avanzaron a la postemporada y los Indios de Francisco Lindor se quedaron en el camino, no hay muchas diferencias en las actuaciones globales de los dos maravillosos jovencitos puertorriqueños. La decisión más justa es declarar un empate entre ambos.

Correa, quien cumplió 21 años hace un par de semanas, bateó .279 y lideró a los novatos de la Liga Americana en jonrones (22), OPS (.857) y Slugging (.512) y fue segundo en dobles (22), carreras impulsadas (68) y OBP (.345) en 99 juegos. También se robó 14 bases y se convirtió en líder de su equipo.

Lindor, de 21 años, encabezó a los novatos de Grandes Ligas en bateo (.313) y en el joven circuito terminó de primero en OBP (.353) y segundo en hits (122), juegos de hits múltiples (39), OPS (.835), dobles (22) y cuarto en robos (12).

Menciones: Miguel Sanó, Maikel Franco, Odubel Herrera, Roberto Osuna y Luis Severino.


JUGADOR DE MÁS PROGRESO: En el 2015, el dominicano Starling Marte saltó a la categoría de la excelencia por la cantidad de cosas que puede hacer en el terreno. Marte lideró el béisbol con 19 carreras impulsadas ganadoras y a los jadineros con 16 asistencias.

Bateó .287 con 19 jonrones, 30 dobles, 30 robos, 81 impulsadas y 84 anotadas. Marte fue uno de cuatro peloteros que pegaron 15 o más jonrones y robaron al menos 30 bases en ambas ligas mayores y se quedó a un cuadrangular de ser el noveno jugador en la franquicia de los Piratas con 20 jonrones y 20 robos en una misma temporada.

Menciones: Xander Bogaerts, David Peralta, Carlos Martínez, Héctor Rondón y Marco Estrada.


REGRESO DEL AÑO: El antesalista dominicano Manny Machado, el bateador designado cubano Kendrys Morales y el jardinero venezolano Carlos Gonzalez tuvieron mejores números redondos, después de bajar la temporada anterior por diferentes razones, pero nadie tuvo un regreso más impactante e histórico que el bateador designado dominicoamericano Alex Rodríguez.

"A-Rod" bateó .250 con 33 jonrones, 22 dobles, 86 impulsadas, 83 anotadas y 84 bases por bolas para ayudar a los Yankees a meterse en la postemporada por primera vez en tres años.

Pero lo mejor fue esto: El 7 de mayo bateó su jonrón 661 para desplazar a Willie Mays del cuarto puesto en la lista de todos los tiempos (actualmente en 686), el 13 de junio bateó el jonrón 666 de su carrera para unirse a Hank Aaron como los únicos bateadores de 2,000 carreras impulsadas, el 19 de junio bateó un jonrón contra Justin Verlander para ser el número 29 de tres mil hits y el 25 de septiembre se convirtió en el octavo de 2,000 carreras anotadas.

"A-Rod" se unió a Aaron como los únicos peloteros de la historia con 650 jonrones, 3,000 hits, 2,000 anotadas y 2,000 impulsadas. Esos logros, más que sus estadísticas de la temporada, convierten a Rodríguez en el Regreso del Año.

Menciones: Manny Machado, Kendrys Morales, Carlos Gonzalez y Yovani Gallardo.

^ Al Inicio ^