Jayson Stark 9y

Cambiar el formato de postemporada MLB sería complicado

Así que piensan que es fácil "arreglar" la postemporada de Grandes Ligas, ¿ah? ¿en serio, de veras? Es posible que terminen dándose cuenta que es más fácil arreglar, digamos, el carburador de su auto.

Lo que sí es fácil, luego de ver como los Piratas de Pittsburgh fueron enviados a casa por Jake Arrieta en el juego de comodines, es decir: Esto no está bien. Esto no es justo.

Y en los próximos días, gane quien gane las series divisionales de ambas ligas, estaremos diciendo lo mismo. No es justo. No es correcto.

Bueno, ¿saben qué? Estamos de acuerdo en eso. No es justo. Y es difícil no simpatizar con los Piratas, quienes fueron dominados por Bumgarner el año pasado, y por Arrieta este año. Lanzador incorrecto. Noche incorrecta. Final incorrecto.

Pero aquí les traigo la primera pregunta para comenzar la discusión: ¿Necesitamos "arreglar" la postemporada porque sentimos lástima por los Piratas? ¿O son los Piratas un síntoma en necesidad de una cura?

"Mira, obviamente, yo pienso que es un error", dijo el comisionado Rob Manfred, "el repensar en los fundamentos del formato que usas basado en un equipo que ha tenido tres grandes temporadas en sucesión y que tuviese que jugar en el partido entre comodines, y en dos años consecutivos le ha tocado enfrentar un lanzador caliente. ...

"Quiero decir, es desafortunado", dijo Manfred. "Pero no estoy seguro de que esa sea una razón para diseñar un sistema para prevenirlo".

Sin embargo, sí es una razón para hacer preguntas. Para pensar en las opciones. Para reflexionar seriamente en este formato y por lo menos ponderar la pregunta de si se puede hacer algo más, cualquier cosa, que pueda hacer sentido.

Así que en los últimos días, hemos hecho exactamente eso. Hemos buscado alternativas a este sistema. Pero nos tuvimos que preguntar a nosotros mismos: Si lo cambiamos, ¿realmente estaremos contentos con el nuevo sistema?

Y he aquí la verdad: Cada "solución" crea sus propios problemas. Y esos problemas son tan complicados como los que tenemos en la actualidad bajo el sistema que utilizamos. Sin embargo, eso no es razón para no reflexionar sobre todo esto. Así que adelante con las preguntas. Veamos lo que piensan ustedes de esto.

¿Por qué no una serie de comodines al mejor de tres juegos?

Qué mal que no juguemos estos partidos en el planeta Utopía, un planeta con clima perfecto y el poder de detener el tiempo para algunos equipos y para adelantarlo para otros. Si viviéramos ahí, por supuesto que tendríamos una serie entre comodines al mejor de tres juegos. O quizás al mejor de cinco o al mejor de siete. Eso es lo "justo".

"Dos de tres es una solución bastante obvia", dijo el gerente de los Cachorros Jed Hoyer. "Pero no es algo tan obvio cuando entras en la ecuación el tiempo. Y es ahí donde el trabajo de MLB se complica. Pienso que todo el mundo estaría de acuerdo en que tres juegos es mejor que uno. Pero al mismo tiempo, ¿dónde los colocas?"

Así que, ¿de qué habla cuando dice "dónde los colocas?" Piensen en eso. Esta temporada terminó un domingo. Necesitas el lunes para posibles desempates. Entonces la serie al mejor de tres comenzaría el martes, pero necesitas un día libre en alguna parte por ahí para posibles viajes largos o problemas con el clima.

En otras palabras, tendrías que bloquear cuatro días más. Por lo menos. Y lo próximo que tendrías es un grupo de equipos ganadores del banderín sentados esperando por su rival durante casi una semana.

Así que recuerden, la idea cuando el béisbol se inventó estos choques de vida o muerte entre comodines era, según las palabras de Manfred, "para quitarles la ventaja a los equipos comodines". Pero si eso significa que el resto de los equipos se tienen que ir de vacaciones por cuatro, cinco o seis días hasta que termine la serie entre comodines, eso "pondría en desventaja a los ganadores de división", dijo Manfred.

Y eso no va a suceder. Estas dos opciones fueron muy debatidas entre jugadores y dueños hace cuatro años, antes de la implementación del segundo comodín. Ambas partes llegaron a la misma conclusión. Si vas a ser "justo" con alguien, debería ser con los equipos que ganaron la división, no con los equipos que no lo hicieron. ¿Por qué debe cambiar eso?

La respuesta es que a menos que movamos estos partidos al planeta Utopía, no debería ser así. Y casi ciertamente no lo será. A menos que...

¿Hace sentido una doble jornada entre comodines?

El presidente de los Cachorros Theo Epstein ha planteado esta idea fascinante: Si el mayor obstáculo de moverse a una serie al mejor de tres entre comodines es el tiempo que tomaría, ¿por qué no comprimir ese tiempo - con una dobe jornada? Eso representaría un día menos.

Por un lado, una doble jornada de comodines sería un teatro asombroso. Por el otro, ¿debe ser esa la manera en que se decida el trabajo de toda una temporada? Nuestro sondeo informal entre jugadores no se tomó demasiado tiempo para llegar a un consenso claro: NOOOOOOO.

"La cosa sobre las dobles jornadas, es que a nadie le gustan", dijo un jugador veterano de un equipo que no clasificó a postemporada. "Así que ahora le vas a decir a un equipo que basicamente tendrá que utilizar su receptor sustituto para el segundo juego? Quizás no lo hagan. Quizás usen el mismo jugador regular en ambos juegos. Pero no sería el mismo jugador. Si haces algo como eso, vas a terminar con jugadores en el suelo".

Pero no son solo los jugadores que no ven esto como factible. Hay otra figura importante al que no le apasiona esta idea - el comisionado.

La opinión de Manfred: "Pienso que el problema con los dobles partidos - y de nuevo, estamos tratando de conseguir un balance aquí - es que si juegas tres partidos, siendo una jornada de esas una doble, pienso que el ganador del comodín en ese punto estaría tan diezmado que sus oportunidades en la serie divisional serían pocas, y eso sería algo injusto".

Así que descarten esa idea. Lo siento. No vamos a poder jugar dos.

¿Podría funcionar una nueva clasificación?

Por supuesto, no es solo el juego de comodines lo que atrae las quejas en estos días. También está bajo fuego el hecho de que el formato actual considera al equipo de comodín como el menor clasificado, sin importar que ese equipo haya ganado 97 juegos como los Cachorros o 86 como los Astros.

El resultado es un sistema que envía a esos Cachorros de 97 victorias a jugar contra los Cardenales de 100 victorias en la Serie Divisional, mientras que los Dodgers con 92 triunfos y los Mets con 90 se mantienen lejos de los equipos más ganadores hasta la Serie de Campeonato de Liga. Eso no luce bien.

Así que, qué tal esto: ¿Por qué el béisbol no se queda con un solo juego de comodines pero por lo menos reconocer todas esas victorias en la temporada regular al darle a un equipo como los Cachorros un puesto de segundo clasificado en vez de un cuarto puesto?

Bueno, incluso el comisionado admite que una reclasificación luego del juego de comodines es una sugerencia razonable.

"Pienso que la idea de la reclasificación, de todas las sugerencias que me han hecho, es la que más encuentro razonable", le dijo Manfred a ESPN.com la semana pasada. "No estoy seguro de que la podría apoyar, pero es la que más lógica me hace. Y pienso que es algo consistente, y no causaría tantos problemas, en términos de juegos adicionales. Y es una gran idea para discutir.

"Pienso que hay algo de justicia", dijo, "en la idea de que le eches una mirada a todo luego de los partidos de comodines y digas, 'Debes recibir algo de reconocimiento por el hecho de que tu record podría ser mejor que el de un ganador de división'".

Pero cada acción tiene una reacción. Y una reclasificación podría traer una consecuencia que usualmente no es muy popular: caos.

"¿Y si terminas teniendo un equipo de 101 victorias jugando contra un un equipo de 88 victorias en el juego de comodines?" se preguntó Steve Hirdt del Elias Sports Bureau, uno de los más fuertes proponentes del formato de un solo juego entre comodines. "Y digamos, si el equipo de 88 victorias gana, los Dodgers estarán como local [para iniciar la Serie Divisional], pero si gana el equipo de 101 victorias, ellos estarán en la carretera. Si tienes que esperar hasta la medianoche del miércoles para saber dónde vas a jugar el viernes, ¿es esta una buena idea? Existen varios puntos controversiales involucrados en esto, más allá de la pureza del formato".

Esos puntos controversiales fueron la razón más grande para que esta idea haya sido descartada en el pasado. Pero de todas las sugerencias en la mesa, la reclasificación sigue siendo la más viable - y la que más probablemente se vaya a discutir luego de esta temporada.

¿Podría MLB volverse algo radical y eliminar las divisiones?

Aquí está una idea fuera de la caja que resurge de cuando en cuando - especialmente de parte de los equipos que juegan en divisiones perennemente duras como el Este de la Americana: Echar para atrás el tiempo hasta hace 100 años atrás, y volver al formato de dos ligas sin divisiones, jugar un calendario balanceado, añadir más equipos de playoffs para que nadie tenga que esperar para iniciar su postemporada, y entonces clasificar los equipos basados en victorias, punto.

Idea fascinante. Pero podemos resumir las oportunidades de que algo así se considere en tres palabras: De ninguna manera.

He aquí la opinión de Manfred sobre la idea de eliminar las seis divisiones: "Pienso que las contiendas divisiones son realmente importantes para nosotros en términos de generar emociones a lo largo de una Iarga temporada, quizás más que en otros deportes. Y pienso que es importante enfatizar en ganar la división en cualquier formato de postemporada que utilicemos en el futuro".

Ahora esta es su reacción sobre expandir los playoffs en alguna manera: "Hay ciertos principios que pienso que los equipos están comprometidos. No. 1, pienso que queremos mantenernos como el deporte más selectivo en cuanto a la calificación a la postemporada. Nuestros equipos no están favor de comodines adicionales, aunque esto represente más oportunidades de entrar a la postemporada. Así que cualquier formato que expanda el número de equipos en playoffs no es algo realista para nosotros".

Y finamente, aquí está su firme oposición a volver a un calendario balanceado, para que cada equipo pueda jugar una cantidad comparable o idéntica de partidos: "Balancear el calendario, para mí, exacerbaría lo que, para mí, ya son problemas realmente graves en cuanto a viajes en un deporte que tiene que jugar 162 partidos en 183 días.

"Así que esos son tres principios que yo pienso que nos deben servir a modo de guía en el futuro", concluyó. "Vas a tener algo de desbalance en tu calendario en algún grado. Vas a tener juegos divisionales. Y no quieres equipos adicionales".

OK entonces. ¿Entienden el panorama? He un límite de cuán fuera de la caja está dispuesto a llegar el deporte para "arreglar" su postemporada.

Lo que significa que volvemos a contemplar la pregunta fundamental con la que comenzamos este escrito: ¿Es la postemporada de MLB, tal y como está estructurada ahora mismo, tan injusta que necesita arreglarse?

"Pienso que es bastante justa", dijo Hirdt. "Si piensan a cómo era la cosa antes de los comodines, en 1977, los Yankees ganaron 100 partidos, y Baltimore y Boston ganaron 97. Y los tres están en la División Este de la LA, sin comodines. [Por lo que los Orioles y los Medias Rojas quedaron eliminados y solo los Yankees tenían oportunidad de ir a la Serie Mundial]. Eso sucede de vez en cuando. El hecho es que por lo menos ahora, si no ganas tu división, todavía tienes oportunidad [de llegar a la Serie Mundial] al ganar ese juego de vida o muerte".

Ahora eso es lo que se podría catalogar como un punto excelente. Cuando solo existían dos ligas sin divisiones, entre 1903 y 1968, seis equipos ganaron 100 partidos y no pudieron jugar en postemporada. Entonces llegó la era divisional, entre 1969-93 - un tiempo en el que, según nos recuerda el investigador de ESPN Paul Hembekides, cinco equipos ganaron 98 juegos o más (como estos Piratas del 2015) y se fueron a su casa.

Y entonces llegó el periodo entre 1995 hasta 2011. ¿Acaso alguien recuerda como era la vida cuando solo existía un comodín? Los Cachorros si lo recuerdan.

"Si esto hubiese sido hace cuatro años", dijo Hoyer, "estaríamos en casa ahora mismo y los Piratas hubiesen seguido jugando. Así que creo que es mejor verlo como observar el vaso medio lleno".

Ahora ¿acaso este sistema produce la mejor oportunidad de que el "mejor equipo" gane la Serie Mundial? Por supuesto que no. Consideren esto: En la era de los comodines, el equipo con el mejor record en el béisbol ha ganado la Serie Mundial cuatro veces. Los comodines la han ganado seis veces.

Pero cinco de esos títulos de comodines llegaron en los años en los que los comodines no tenían que preocuparse por sobrevivir un juego de vida o muerte. Así que, por lo menos, según dijo Hirdt, "este format es más propicio para que el mejor equipo gane más que en el formato anterior, cuando no había ningún disuasivo para los equipos comodines".

Cierto. Ahora, vivimos en una era en la que hay un precio a pagar por no llegar primero. Podemos argumentar que un juego de vida o muerte entre comodines es un precio demasiado alto. Pero cuando comenzamos a argumentar lo que es "justo", no consideramos dos puntos grandes:

1) Lo que es "justo" es que cada equipo tenga 162 oportunidades, a lo largo de seis meses, para terminar primero y evitar ese juego.

2) Los playoffs, sin importar como estén estructurados, no son "justos" para comenzar, porque el béisbol de postemporada es muy poco parecido a la temporada regular de 162 juegos que lleva a ella.

"¿Acaso este formato nos da la mejor oportunidad de que gane el mejor equipo? Yo pienso, si realmente te quieres poner analítico sobre esto, ningún formato lo hace", dijo Hoyer. "Pienso que en última instancia, el maratón de la temporada regular probablemente te diga quién es el mejor equipo la mayor parte del tiempo. En muchas ocasiones, los playoffs, se trata de un equipo caliente, que equipo se enracha. El béisbol es para largo plazo. Así que incluso una serie de siete juegos no hace mucho para decidir cuál es el mejor equipo. Pero es un mejor formato que cinco. O uno".

En otras palabras, si el béisbol quiere realmente tener un formato para recompensar al mejor equipo, no tendría una postemporada del todo. Pero el mundo es un lugar mucho más divertido e interesante porque la tiene.

Así que si tienen una idea que no hayamos explorado para "arreglar" la postemporada - y consiguen terminar la Serie Mundial antes del Día de Acción de Gracias - déjennos saber. Pero por ahora, tendremos que conformarnos con esta. Algo desafortunado para los Piratas de Pittsburgh.

^ Al Inicio ^