Fabio Dana 9y

Martino, Tevez tiene razón

BUENOS AIRES – Lo dijo en la previa: “Me siento más cómodo de media punta”. Y lo demostró frente a Paraguay. Carlos Tevez tuvo una buena actuación ante los guaraníes, jugando como más le gusta: tirado atrás, y no como nueve clásico de área.

Si bien es cierto que Carlitos estuvo lejos de brillar en el segundo choque de estas Eliminatorias, hizo un partido inteligente. Retrasado y con la cancha de frente, saliendo del área para escapar de la marca de los centrales, se generó espacios y pudo abastecer a sus compañeros en jugadas que terminaron siendo riesgosas para el arco de Silva.

Repasemos:

*12 minutos: metió un pase preciso para la entrada de Lavezzi al área: el centro del ex San Lorenzo fue tapado con esfuerzo por el arquero.

*20 minutos: tuvo la más clara de Argentina: mandó por arriba del travesaño un cabezazo de gol casi al borde del área chica, tras un muy buen centro de Di María. La única chance como centrodelantero clásico.

*29 minutos: le devolvió la gentileza a Di María, aunque no de manera tan clara. Un pelotazo llovido le permitió al jugador de PSG ganar el balón ante dos rivales y quedar en buena posición para probar desde el borde del área grande: la pelota se fue cerca del travesaño.

*40 minutos: habilitó a Lavezzi por izquierda: el delantero remató y la pelota fue rechazada por el arquero.

*45 minutos: sobre el final, casi desde la mitad de la cancha, volvió a meter un gran pase para el Pocho que nuevamente tapó Silva.

Durante el primer tiempo se movió muy bien, pudo desmarcarse y fue opción de pase por la franja izquierda del campo de juego, encarando desde el borde del área y buscando el remate al arco. No estuvo preciso en la definición, pero exigió a la defensa rival. En la primera mitad fue cuando estuvo más lucido: luego se fue diluyendo hasta que el codazo de Cáceres lo sacó de la cancha.

Conclusión: si Martino escucha lo que quiere el jugador y evalúa donde rinde mejor, Tevez puede serle útil al equipo. Sin dudas es una buena opción como media punta, o hasta como enganche más clásico. Por lo visto en las últimas fechas, no le sobra juego a este equipo pese a los nombres, eso está claro.

Pastore es pura intermitencia: la 10 le queda grande; Di María es velocidad, pero le falta pausa. Con Agüero e Higuaín como nueves de área, Carlitos puede llegar a ser un buen complemento para Messi. El Apache tiene 31 años y ya dejó en claro con sus actuaciones que lo suyo en la Selección no es el gol: tiene apenas 13 conquistas en 75 partidos.

Carlitos no es en la Selección el mismo de Boca, de Juventus, de Manchester, de Corinthians, clubes en donde mostró toda su categoría. Donde se hizo líder y fue desequilibrante. Como tantas otras figuras, empezando por Messi, no puede mantener con la camiseta Argentina lo que consigue con sus equipos.

El futbolista habló afuera y adentro de la cancha. Si Martino escucha, y sobre todo ve lo que pasa en el campo de juego, tal vez pueda recuperar a un jugador importante para este momento especial del equipo nacional.

^ Al Inicio ^