Carlos Bianchi 9y

Apenas el arranque

BUENOS AIRES -- Arrancó el camino hacia el Mundial de Rusia 2018 con algunas confirmaciones como la de Chile, flojos debuts de Argentina y Brasil, y un gran golpe de Ecuador, un líder para el asombro.

JUGAR SIN MESSI
Todos se están enfocando en que no se puede jugar sin Messi y creo que no es tan así. Argentina cuenta con una cantidad de jugadores tremenda. De hecho viene de perder dos finales, por lo que está entre las mejores selecciones del mundo.

Cuando falta Lionel es como cuando faltaba Maradona, Cruyff o Pelé. No se puede vivir pensando que sin él no se puede jugar bien. Cuando falta el mejor, los demás tienen que hacer lo imposible para que no se lo extrañe. Es cierto, sin el crack del Barcelona el adversario está más tranquilo. Y cuando lo tienen enfrente, los rivales se preguntan cómo hacen para que Messi no sea Messi.

Otra baja importante fue la de Agüero, uno que no llega a tener continuidad. Nosotros criticamos mucho a Cristiano Ronaldo. Miramos cómo se cuida el físico, nos fijamos lo que come, decimos que se cree Superman, pero lo cierto es que nunca está lesionado. Juega siempre y merece respeto. Por tener al mejor del mundo, que es argentino, no podemos dejar de ver eso.

Además somos demasiado exigentes con los demás rápidamente. No entiendo que se empiece a cuestionar a Martino. Hay que dejarlo trabajar, sin imponer jugadores. Parecería que quieren publicitar a Icardi para que sea el 9...

¿Tevez de 9? Yo lo hice debutar hace 12 años, ya hizo casi toda su carrera. Se tiene que tener en cuenta la opinión del jugador, pero si el entrenador está convencido de lo que puede rendir en la posición en la que lo coloca, es una cuestión de conversarlo. Los dos van a tratar de encontrar una solución para bien del equipo.

También se da en estos momentos que Di María no tiene el nivel que tendría que tener. Viene de un año muy irregular en el Manchester United y desembarcó en un fútbol totalmente diferente, como el francés, que es muy atlético y físico. Algo similar pasa con Pastore, quien no es titular en PSG. La falta de fútbol en su equipo genera que esté falto de ritmo. No le veo clara su función en la Selección.

En síntesis, estoy seguro de que Argentina va a encontrar su rumbo y su nivel de juego. Si es antes de que vuelva Messi, mucho mejor.

CHILE, ECUADOR Y URUGUAY, LOS LÍDERES
El campeón de América ratificó su gran momento. Sus jugadores se encuentran casi todos en un muy buen nivel. Y eso hace que un equipo suba.

Valdivia pasó de estar bajo y fastidioso cuando era reemplazado a convertirse en una gran fábrica de fútbol. Lo de Alexis Sánchez es superlativo. Arsene Wenger hizo muy bien en llevárselo. No encontraba su espacio en Barcelona, creció en su club y lo refleja en la selección chilena.

La Roja tiene una dinámica infernal, todos comulgan con esa disciplina táctica, todos pelean para recuperarla y se esfuerzan por conservarla. Eso le falta a muchas selecciones y Chile lo hace a la perfección.

Pese a no contar con sus estrellas Suárez y Cavani, Uruguay también cambió sus compromisos por victorias. Lo veo jugar a Diego Godín y es lo más parecido a Oscar Ruggeri. Expresan el espíritu de ganadores, ya sea en equipos o selecciones, llevando el estandarte del orgullo. Técnicamente no son de los más dotados, pero gracias a esa personalidad arrastran a sus compañeros.

La Celeste demostró su pragmatismo sobre todo ante Bolivia en la altura de La Paz, donde jugó simple, sencillo. Conoce sus puntos fuertes y los hace pesar. Frente a Colombia explotó los espacios después de la apertura del marcador.

Como decía al principio, el gran golpe lo dio Ecuador. En ambos juegos encontró el triunfo en los últimos minutos. Se llevó tres puntos históricos de Argentina, donde no muchos pueden lograrlo, y tomó aire en un inicio brillante. Lo de Valencia fue descomunal.

LA IRREGULARIDAD DE COLOMBIA Y BRASIL
Parecería que los jugadores de Colombia no tienen el nivel pretendido. Mostró un rendimiento aceptable en el triunfo ante Perú y muy poco en la derrota frente a Uruguay.

Es extraño porque hace tiempo tiene un técnico como Pekerman y cuenta con variantes interesantes. Debería mejorar.

Brasil es una incógnita. Es increíble que le siga faltando un gran número 9. Tuvo que volver a recurrir a Ricardo Oliveira. Le faltan creadores, jugadores desequilibrantes. Al menos vimos al Willian de Chelsea, con remates en potencia y presencia en el área rival.

El conjunto de Dunga apareció con Venezuela, un equipo que suele ser incómodo. Afortunadamente para sus intereses, Neymar reaparecerá en el clásico con Argentina.

PARAGUAY VA A DAR PELEA
La Albirroja ganó sobre la hora en Venezuela, con un error de Vizcarrondo, y complicó a Argentina en Asunción.

Recuperó lo que tuvo antaño: fortaleza a nivel defensivo. Está siempre bien parado y es difícil agarrarlo de contra. Piensa mucho el partido. Posee un mediocampo agresivo, pero poca potencia en ataque.

Después de unas pésimas Eliminatorias hacia Brasil 2014, quiere tomarse revancha. Sin regalar nada, jugando seriamente fiel a la imagen de Ramón Díaz, con un pequeño estilo italiano. En caso de que no le hagan goles, siempre va a tener chances.

PERÚ, VENEZUELA Y BOLIVIA, EN EL FONDO
Desde que llegó Gareca, Perú recuperó cierto nivel en la Copa América y ahora tuvo un arranque complicado. Pero le tengo fe al Flaco. Perdió un partido atípico con Chile por una estupidez de Cueva, expulsado a los 23 minutos.

Bolivia va a seguir sufriendo. Ni siquiera pudo hacer pesar su localía en La Paz ante Uruguay. En el segundo compromiso, se lo veía satisfecho con el 1º tiempo, pero luego llegaron los goles de Ecuador. Al no tener poder ofensivo, uno aguanta hasta donde puede.

Por su parte, Venezuela puede tener partidos muy buenos, pero le va a costar mucho esta vez. Muestra sus límites a nivel de equipo y tuvo un inicio por demás desfavorable.

Nos encontramos pronto con otra doble fecha rumbo a Rusia 2018.

Felicidades.

^ Al Inicio ^